www.cronicamadrid.com
Almeida incia la reversión de los carriles bici con el de Gran Vía
Ampliar

Almeida incia la reversión de los carriles bici con el de Gran Vía

lunes 28 de octubre de 2019, 11:20h
El regidor asegura que acabará con los carriles bici que "no ayuden a la movilidad ciclista". Las actuaciones conllevarán en el Gran Vía Hortaleza incluye la modificación de la configuración de carriles en calzada en el sentido Calle 30

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este lunes su compromiso de revertir los carriles bici "que no ayuden a la movilidad ciclista" en la capital, como el de bulevares.

Así lo ha manifestado tras asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Palace, del alcalde Málaga, Francisco de la Torre, tras conocerse que han arrancado las obras de renovación del pavimento en la calle de la Gran Vía de Hortaleza, donde se cambiará el actual carril bici que existe en la vía por un ciclo carril.

"Cumplimos nuestros compromisos electorales. Dijimos que los carriles bici que no ayudaran a la movilidad ciclista, y entorpecieran otros modos, además de no justificarse por el uso, se revertirían", ha expresado a continuación.

Por ello, a la reversión del de Hortaleza "seguirán más carriles bici". Todo ello apostando por la movilidad ciclista, pues "la mejor forma de garantizar diversas formas de movilidad es que puedan coexistir entre ellas".

En este punto ha animado a los madrileños "a comprobar en carriles bici que no hay ninguna persona usándolo, y habría que preguntar al anterior gobierno qué les llevó a ello". "Mantendremos todos aquellos que permiten la circulación ciclista, pero el de Gran Vía de Hortaleza no estaba justificado de manera alguna", ha señalado a continuación.

Sobre los futuros carriles a revertir, Almeida tiene "en mente" el carril bici de bulevares, donde "no pasan prácticamente ciclistas" y "es peligroso porque va entre el bus, el coche, con aletas de tiburón".

EL CARRIL BICI DE GRAN VIA HORTALEZA SERA UN CICLO CARRIL

Las obras de renovación del pavimento en la calle de la Gran Vía de Hortaleza han comenzado este lunes y, entre las actuaciones que se realizarán, se cambiará el actual carril bici que existe en la vía por un ciclo carril.

Según ha informado fuentes municipales a Europa Press, en relación a la información adelantada por el diario ABC, el objeto de esta actuación es la mejora del pavimento que actualmente está "envejecido" con un presupuesto total de 441.891,23 euros y un plazo de ejecución un mes.

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que, con esta reconversión de un carril bici segregado a un ciclo carril, se pretende "acabar con el gran atasco" que se produce diariamente en esta zona de la ciudad en hora punta.

Así, las actuaciones conllevarán el fresado y reposición de la capa de rodadura en el tramo comprendido desde la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez hasta la glorieta de Sandro Pertini. Además, el proyecto incluye la modificación de la configuración de carriles en calzada en el sentido Calle 30.

Concretamente, las calzadas en las que se va a actuar se sitúan, además de en la Gran Vía de Hortaleza, en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez, glorieta de Sandro Pertini, calle de Arequipa y Ayacucho.

De la misma forma, han señalado que actualmente en la Gran Vía de Hortaleza existen dos carriles de circulación por sentido, separados por una mediana. En el sentido M-40, hay un ciclo-carril a la derecha y un carril de uso general en la izquierda, por lo que pueden circular vehículos a motor por ambos carriles.

En el sentido Calle 30, el carril derecho es de uso exclusivo para bicicletas y el izquierdo es de circulación general, por lo que han asegurado que este carril debe encauzar todo el tráfico de vehículos a motor proveniente de los tres carriles de circulación general de la calle Ayacucho.

En este sentido, han afirmado que se produce una "alta congestión" por la "falta de capacidad" en dicho carril, sobre todo en hora punta.

Por ello, el proyecto de renovación contempla igualar ambas secciones de entrada y salida de Calle 30, a una sección con dos carriles por sentido, por lo que el derecho quedaría con configuración de ciclo-carril y el izquierdo como carril general para que puedan transitar todo tipo de vehículos.

Las obras incluyen también el fresado de toda la superficie de la calzada en mal estado, el extendido de una nueva capa de rodadura y el repintado de las marcas viales con la nueva distribución.

Por otro lado, en las calles Arequipa y Ayacucho, de cuatro carriles por sentido, con carril bici en el carril derecho, solo se acometerá el sellado de fisuras existentes en el aglomerado.

En los tramos rectos de la Gran Vía de Hortaleza se renovarán 14.000 metros cuadrados con una capa de rodadura de mezclas bituminosas en caliente tipo SMA, que han asegurado que presentan unas "excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y elevada durabilidad".

En las glorietas de Francisco Fernández Ordóñez y de Sandro Pertini se renovarán alrededor de 8.000 metros cuadrados. Finalmente, en las calles Arequipa y Ayacucho se llevarán a cabo operaciones de sellado de fisuras en una superficie de unos 25.000 metros cuadrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios