www.cronicamadrid.com
PSOE y Más Madrid alertan de privatizaciones en la EMT 'el próximo año'
Ampliar

PSOE y Más Madrid alertan de privatizaciones en la EMT "el próximo año"

viernes 25 de octubre de 2019, 12:02h
Desde el PSOE creen que PP y Cs ha comenzado a "debilitar" la EMT tirando de "ingeniería financiera" para empezar "el año que viene" con las privatizaciones. Tmbién Más Madrid alerta de "maniobras para desestabilizar la empresa, que pueden tener detrás el intento de privatización" de algunos servicios

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, cree que ahora el Gobierno municipal de PP y Cs ha comenzado a "debilitar" la EMT tirando de "ingeniería financiera" para empezar "el año que viene" con las privatizaciones.

El representante del PSOE en el consejo de la empresa municipal ha votado en contra del presupuesto planteado en la tarde de ayer porque considera que las cuentas no son más que "uno de los primeros pasos" de la posible privatización de la EMT.

El proyecto de presupuestos contó con el respaldo de PP, Cs y Vox. Sacaron adelante "un presupuesto con pérdidas que no son tales en un intento evidente por deteriorar y debilitar a la empresa en un momento en el que el gobierno de José Luis Martínez Almeida se plantea privatizar varios de sus servicios".

El PSOE también se opuso a la negativa de la dirección de la EMT a reclamar al Consorcio los más de 11 millones de euros de inversión que éste le adeuda de los ejercicios 2017 y 2018, así como a la decisión del Ayuntamiento de no transferir a la EMT los fondos que deben financiar los servicios de grúa y de control de estacionamiento regulado que realiza la empresa por cuenta del Consistorio y que ascienden a varios millones de euros.

Según ha indicado González, al renunciar a estos ingresos la EMT ha formulado un presupuesto con un déficit inicial de 3,85 millones de euros, "lo que puede provocar, de no cambiar la situación antes de finales de 2020, que la empresa entre en desequilibrio financiero, que es una situación que la normativa establece cuando se producen dos años seguidos de déficit".

La decisión de presentar el presupuesto con déficit es "voluntaria y arbitraria" pues la EMT es "una empresa solvente y con mecanismos de sobra para compensar los posibles desajustes con ingresos adicionales, como los procedentes de las inversiones y subvenciones" que adeuda la Comunidad.

El concejal socialista ve "intencionalidad política en la confección de las cuentas" y sospecha que "detrás de la ingeniería financiera se esconde la voluntad de privatización por parte del Gobierno municipal".

"La estrategia no es nueva porque se la hemos visto a la derecha allí donde ha gobernado: primero se aprovecha la inversión con fondos públicos para hacer atractivo un servicio, después se provoca el mal funcionamiento del mismo y finalmente se retocan las cifras para que la empresa parezca insostenible financieramente", ha descrito González.

PROYECTO "PLAGADO DE ERRORES"

El concejal socialista ha declarado que la derecha "ya ha sacado su manual para privatizar y con la EMT lo está siguiendo paso a paso". Además ha apuntado que el proyecto presentado a los consejeros está "plagado de errores que impiden conocer, por ejemplo, el número de conductores que se prevé incorporar en 2020 o los gastos de personal asociados a dicha incorporación".

Alfredo González ha declarado que el gerente de la EMT ofreció "cifras incompatibles entre sí" porque "unas veces se hablaba de 253 trabajadores más, otras de 267 conductores" pero en cualquier caso, "siempre de números que son totalmente insuficientes para afrontar las necesidades del servicio en 2020". El PSOE estima que el servicio necesita al menos 500 nuevos conductores.

El consejo de la EMT comunicó la renovación del organigrama de la empresa, en el que se incrementan de seis a ocho las direcciones y de tres a cinco las subdirecciones, lo que supondrá "un aumento del gasto de varios cientos de miles de euros sin que se haya dado ninguna explicación que lo justifique".

MAS MADRID ALERTA DE "MANIOBRAS" PARA DESESTABILIZAR LA EMT

Más Madrid mostró ayer su rechazo al proyecto de presupuestos de la EMT al alertar de la existencia de "maniobras para desestabilizar la EMT" que pueden tener detrás el intento de privatización" de algunos servicios de la empresa.

En la reunión, la consejera de Más Madrid, Inés Sabanés, defendió que durante la legislatura anterior se había conseguido "recuperar las pérdidas acumuladas con la gestión del PP, duplicar el patrimonio neto, afrontar el mayor periodo de inversión y mejorar la solvencia" pero con la del PP, con el apoyo de Cs, "vuelve a traer la noche a la EMT".

Y es que "seis meses le han bastado al nuevo gobierno para plantear pérdidas en una empresa pública solvente" al presentar y aprobar, con el apoyo de Vox, un presupuesto con déficit.

A eso suman en Más Madrid que la dirección de la EMT "renuncia a exigir al Consorcio las aportaciones sobre las inversiones realizadas por la empresa pública y que el Consorcio debería financiar una parte de acuerdo al convenio suscrito". Tampoco contempla las aportaciones que el Ayuntamiento debería hacer por la gestión de la grúa o para la cobertura inversiones ampliación de BiciMad.

Estas circunstancias hacen que se plantee un presupuesto con desajustes que ponen en riesgo innecesario a la empresa pública, apuntan en Más Madrid. Sabanés reclamó que el Ayuntamiento defienda los interese de la EMT y exija al CRTM la aportación de los más de 10 millones que adeudan "en lugar de dejar en pérdidas a la empresa de forma intencionada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios