www.cronicamadrid.com
Almeida y la okupación: La Policía desaloja `La Dragonera´ y 'en breve' `La Ingobernable´

Almeida y la okupación: La Policía desaloja `La Dragonera´ y "en breve" `La Ingobernable´

viernes 18 de octubre de 2019, 10:50h
Tras el desalojo, se han iniciado los trabajos para reforzar la carpintería exterior mediante la colocación de tableros en todos los huecos exteriores. El área de Obras y Patrimonio se hace cargo del edificio. El Gobierno municipal avisa que La Ingobernable será desalojada en un "breve espacio de tiempo",

La Policía Municipal ha desalojado y procedido a ejecutar la recuperación del inmueble situado en Avenida de Daroca, 90, conocido como 'La Dragona', perteneciente al patrimonio municipal, del que ya se han hecho cargo los servicios técnicos del Ayuntamiento.

La recuperación de este edificio, acometida a las 6.30 horas de este viernes fue autorizado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid de fecha 10 de septiembre de 2019, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.

Este auto concedió la autorización de la entrada al inmueble para la Policía Municipal de Madrid a fin de llevar a cabo el lanzamiento de los ocupantes.

El desalojo ha transcurrido sin ningún incidente. Tras el mismo, se han iniciado los trabajos para reforzar la carpintería exterior mediante la colocación de tableros en todos los huecos exteriores. El área de Obras y Patrimonio se hace cargo del edificio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya detalló recientemente que estaban en marcha sendos procesos judiciales para desalojar a los okupas tanto de La Ingobernable como de La Dragona. Para ello empleará "toda la fuerza de la ley".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha indicado que con este desalojo se pone fin a la "usurpación" de este inmueble, tras disponer de la autorización judicial para ello.

Sanz ha apuntado que la intervención se ha llegado a cabo por agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, de Policía Judicial y distintos servicios de Policía Municipal de Madrid especializados "precisamente" en este tipo de intervenciones. En este desalojo, ha subrayado, no se ha producido ningún incidente.

A su vez, Sanz ha detallado que el área de Obras y Patrimonio del Consistorio está en estos momentos revisando el edificio y sus estructuras para comprobar si se encuentra en condiciones "óptimas".

También se ha procedido al tapiado de puertas y ventanas de cara a evitar que el edificio vuelva a ser okupado y, tras las comprobaciones sobre el estado del inmueble, se estudiará el uso que se le puede dar por parte del Consistorio.

LA COMUNIDAD: "LA OKUPACIÓN ILEGAL GENERA MÁS DESIGUALDAD"

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha felicitado al Ayuntamiento de la capital por este "gran éxito para la sociedad madrileña" que supone la recuperación de un inmueble que "algunos habían privado" a la ciudadanía con su okupación ilegal.

López ha destacado que ahora el edificio se recupera para sus propietarios, que son todos los madrileños, y ha enfatizado que la Okupación ilegal es un hecho "absolutamente proscrito" en el Estado de derecho y la democracia.

A su vez, el consejero regional ha incidido en que el "pretexto" de la "lucha contra la desigualdad y las injusticias" para tratar de justificar la okupación de una vivienda es "una falacia".

"Con las okupaciones ilegales se genera precisamente más injusticia y más vulnerabilidad", ha remachado López para recalcar que "nada mejor" que las administraciones públicas para hacer una "adecuada adjudicación" de los bienes "escasos", como pueden ser inmuebles, a quienes "realmente lo necesitan".

En consecuencia, ha detallado que la okupación es un fenómeno contra el cual tienen que luchar y por eso se ha creado una mesa de trabajo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para hacerlo "más y mejor".

"Lo que queremos es acabar con la okupación ilegal como un fenómeno que en nada contribuye en eliminar las desigualdades y las injusticias", ha concluido el consejero.

El Espacio Social Okupado Autogestionado La Dragona manifestaba en Twitetr horas antes de producirse en desalojo su disposición a entregar material este mismo viernes al mediodía.

También agradecía a todos los colectivos que habían participado para "mantener vivo" este "centro social durante 11 años" y manifestaba su voluntad de "resistencia" ante la inminencia del desalojo.

LA INGOBERNABLE "N BREVE TIEMPO"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha afirmado que, tras La Dragonera, espera desalojar el espacio de La Ingobernable en un "breve espacio de tiempo",.

En declaraciones a Europa Press tras inaugurar una jornada sobre siniestralidad laboral, Sanz ha afirmado que el procedimiento judicial para desalojar a La Ingobernable "sigue su curso" y que esperan poder recuperar ese edificio para los madrileños de personas "que han privatizado su uso".

En este sentido, ha recordado que se trata de una "usurpación ilegal" de un bien que es patrimonio municipal y de todos los madrileños y que quieren "devolver" a los mismos.

Desde el colectivo de La Ingobernable, por su parte, señalaron que seguiría "lleno de actividades", pese a la notificación de desalojo que fue entregada en el mes de agosto por parte del Ayuntamiento, y aseguraron que se defenderían con movilizaciones ante la "amenaza" de sacarles de edificio.

VOX APLAUDE EL DESALOJO DE LA DRAGONA

En cuanto al desalojo de La Dragona, desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento han "aplaudido" a través de su Twitter la actuación del Ayuntamiento en este caso, ya que han recalcado que es un edificio de titularidad pública que tras once años de "abandono" vuelve a ser "de todos los madrileños". Además, han recordado que desde su grupo solicitaron este desalojo en comisión y en pleno municipal.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha felicitado también al Consistorio de la capital por este "gran éxito para la sociedad madrileña" que supone la recuperación de un inmueble que "algunos habían privado" a la ciudadanía con su okupación ilegal.

López ha destacado que ahora el edificio se recupera para sus propietarios, que son todos los madrileños, y ha enfatizado que la okupación ilegal es un hecho "absolutamente proscrito" en el Estado de derecho y la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios