El viraje de Casado: Coloca a la `rajoista´Ana Pastor como número dos por Madrid

El viraje de Casado: Coloca a la `rajoista´Ana Pastor como número dos por Madrid

lunes 07 de octubre de 2019, 10:59h
La que fuera presidente del Congreso y persona de confianza de Rajoy desplaza de esta manera a Adolfo Suárez Illana, que previsiblemente ocupará el puesto 'número tres' de esa lista

La exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, una de las personas de máxima confianza de Mariano Rajoy, será la 'número dos' de Pablo Casado por la circunscripción de Madrid en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Pastor, que encabezó la lista del PP por Pontevedra en los comicios del 28 de abril, desplaza de esta manera a Adolfo Suárez Illana, que previsiblemente ocupará el puesto 'número tres' de esa lista. Este lunes se reunirá el comité electoral provincial madrileño para aprobar la candidatura completa y después está prevista una reunión del Comité Electoral Nacional del PP para ratificar las listas del partido en toda España al Congreso y al Senado.

Ana Pastor Julián -Cubillos (Zamora), 1957-- es médico pero ha pasado buena parte de su vida dedicada a la política. En su segundo mandato, José María Aznar la designó ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004) y luego Mariano Rajoy la nombró en 2011 ministra de Fomento, un puesto que desempeñó hasta 2016. Tras los comicios de junio de ese año, Rajoy la propuso como presidenta de la Cámara Baja, un puesto que ha ocupado hasta las generales de abril de 2019.

LA LISTA DE MADRID, LA DE MAYORES CAMBIOS

La candidatura madrileña que encabeza el propio Pablo Casado hace seis meses es la que sufrirá mayores cambios ante los comicios del 10 de noviembre, dado que es la que más huecos tiene por renuncias o por cambio de destino. En las generales del pasado 28 de abril, Ciudadanos superó al Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

De esa lista formaba parte en el cuarto puesto Daniel Lacalle --que renunció a su escaño en mayo aunque sigue como 'gurú' económico del PP-- y Andrea Levy, que se incorporó como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid. La marcha de Lacalle y Levy permitió que corriera la lista en el Congreso y entraran como diputados José Ignacio Echaniz y Mari Mar Blanco, que iban en los puestos octavo y noveno. Habrá que ver si 'Génova' les mantiene en esas mismas plazas.

Se prevé que repitan Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra y que concurrió como número cinco, y Antonio González Terol, que fue en el siete, pero puede que no en los mismos puestos. Ambos forman parte de la actual cúpula del PP como vicesecretaria de Organización y vicesecretario de Territorial, respectivamente.

Casado también tiene que cubrir el hueco de su exjefe de gabinete, Javier Fernández Lasquetty, que concurrió en el décimo puesto por Madrid y que se ha incorporado como consejero de Hacienda al Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. Lo mismo ocurre con el torero Miguel Abellán, que no logró escaño (iba en la plaza 12) y ahora ha sido nombrado nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

INCORPORACIÓN DE ELORRIAGA

En las filas del PP dan por sentado que entrará en la lista madrileña el exsecretario de Estado Gabriel Elorriaga, que este verano fue nombrado por Álvarez de Toledo como jefe de asesoría del Grupo Popular. También se prevé el ascenso de Carlos Aragonés, exdiputado y exjefe de gabinete de Aznar, que concurrió hace seis meses en la plaza 11.

El puesto 'número tres' de la lista del PP por Madrid al Congreso lo ocupó la tertuliana, politóloga y profesora universitaria Edurne Uriarte, que también verá desplazada su posición con la llegada de Ana Pastor y Suárez Illana al segundo y tercer puesto de la lista.

COMITÉ ELECTORAL NACIONAL

El PP reunirá este lunes a su Comité Electoral Nacional para dar el visto bueno a los candidatos al Congreso y al Senado. De esta forma, los 'populares' apuran el plazo legal, dado que el 7 de octubre es el último día que disponen las formaciones políticas para registrar sus listas.

Aunque en un principio estaba previsto que este mismo domingo se reuniera el Comité Electoral Nacional para analizar y, en su caso, ratificar las listas aprobadas por los comités electorales provinciales del PP, al final se ha pospuesto esa reunión a este lunes dado que aún hay comités provinciales que no se han reunido, como los cinco de Castilla-La Mancha o el de Madrid.

Eso sí, fuentes del partido han señalado a Europa Press que ya se han desatascado buena parte de las candidaturas por parte de los comités provinciales. Es el caso de las provincias aragonesas, de Cataluña o Extremadura. También están cerradas las listas de Canarias, Ceuta, Melilla, Navarra, La Rioja y Valencia.

En el caso de Andalucía, los comités provinciales han aprobado los candidatos en seis provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga , Sevilla y Jáen. Aún están pendientes los candidatos de Huelva y de Granada. Por lo pronto, ya hay cambios en los cabezas de lista de Jaén y de Almería, Aún no se han cerrado las listas en Huelva y en Granada.

Este mismo lunes también está previsto que el secretario general del PP y jefe del comité de campaña del partido para las generales, Teodoro García Egea, presente la campaña del Partido Popular ante los comicios. Casi todas las formaciones, excepto el PNV, han llegado a un acuerdo para reducir la publicidad electoral, por lo que no colocarán banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos ni contratarán publicidad exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios