www.cronicamadrid.com
Seis mil firmas, entre ellas la de Buenafuente y Vetusta Morla, piden que M21 siga emitiendo

Seis mil firmas, entre ellas la de Buenafuente y Vetusta Morla, piden que M21 siga emitiendo

jueves 03 de octubre de 2019, 13:16h
Desde el pasado lunes en que dejó de emitir Radio M21, a la que PP y Ciudadanos denominaban como radio Carmena, M21 se ha convertido, según el Gobierno municipal, en "una emisora-escuela orientada al formato digital contando con la educación como base de la programación"

Un total de 5.900 personas han apoyado con sus firmas en la plataforma peticion.es (https://www.peticion.es/defiendem21) - la continuidad de las emisiones de la emisora-escuela Radio M21, al igual que han hecho caras conocidas del panorama cultural como Vetusta Morla o Andreu Buenafuente.

M21 es desde el lunes, cuando dejó de emitir, "una emisora-escuela orientada al formato digital contando con la educación como base de la programación", indicaban fuentes del Gobierno municipal días atrás. La dirección artística de la emisora, a cargo de Oliva y Toña Medina, elegidas por concurso público, "liderarán el proyecto de encaminarla a un formato digital", de modo que "la plantilla a su cargo trabajará en este concepto".

En este nuevo modelo de emisión digital, la producción propia "estará dirigida a aprovechar la inversión realizada en esta instalación móvil para implicar también a universidades como en dar visibilidad a los 21 distritos, más que en una programación diaria, al no haber emisión en directo".

"DESTRUIR LO ENCONTRADO"

Sin embargo, desde Más Madrid encuadran este paso en un intento de "destruir lo encontrado" por parte del Ejecutivo de PP y Cs. La portavoz del grupo, Rita Maestre, aportó datos "objetivos" sobre los "manipulados": según las audiencias del pasado mes de agosto fueron 778.578 los podcasts descargados, 505.353 los oyentes nuevos en streaming, 311.836 usuarios únicos de m21radio.es, 1.395.383 páginas vistas y 19.000 descargas en IVOOX.

Maestre remarcó que siempre ha sido una escuela-emisora y que en tres años han pasado por ella más de 160 estudiantes en prácticas de comunicación audiovisual, periodismo y técnicos de sonido, en convenio con todas las universidades públicas, el CEU y la Universidad Europea, además de escuelas de sonido públicas y privadas.

También un centenar de personas desempleadas de larga duración, que han trabajado en M21 mediante programas de inserción laboral, como periodistas y técnicos de sonido. Además otras cien personas de los cursos de radio de la Agencia para el Empleo sobre sobre podcast, locución y técnica de sonido han hecho sus prácticas en M21.

LA APM, EN CONTRA DEL FIN DE LAS EMISIONES

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lamentado "profundamente" el cierre de emisiones de la radio-escuela municipal M21 y ha apuntado que el argumento de 'baja audiencia' esgrimido por el Ejecutivo de PP y Cs "no está acreditado". Además se "obvia su carácter fundamental de escuela de radio".

Los componentes de Vetusta Morla han sido algunas de las caras conocidas que han defendido a través de las redes sociales que la radio-escuela M21 "no es un instrumento político" y piden, como miles de firmantes, que "no la desmantelen".

En un tuit dirigido a la concejala delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, los integrantes de Vestusta Morla sostienen que la emisora municipal "no es un instrumento político sino de cultura ciudadana, un relato de la ciudad, un altavoz para la música en los barrios. "Hagan el favor de no desmantelarla. #DefiendeM21", reclaman.

Igual que ellos han firmado escritores como Edurne Portela, Aixa de la Cruz o Maruja Torres; periodistas como Cristina Fallarás, Gumersindo Lafuente o Mónica García Prieto; guionistas como Manuel Bartual; cineastas como Angeles González-Sinde o Nacho Vigalondo; activistas como Moha Gerehou... Incluso el humorista Andreu Buenafuente dedicó su programa del lunes a Radio M21.

COSTES E INFORMACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Los gastos de M21Radio, aportados por Más Madrid a Europa Press, no han superado desde su reactivación los 3,2 millones de euros a septiembre de 2019 cumpliendo así con el deber del uso eficiente de los recursos puestos a su disposición. El presupuesto aproximado por año es de 1,4 millones de euros.

La radio M21 emitía contenidos culturales y de servicio público, como el tiempo y las conexiones diarias con el Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, información de Metro, Cercanías RENFE o la EMT. Tenía una relación directa con las Juntas de Distrito al informar de las fiestas y las ferias de empleo o pruebas deportivas y en su programación el peso lo tenía la cultura.

Por sus micrófonos han pasado políticos de todos los colores, como Begoña Villacís (Ciudadanos), Isabel Rosell (Partido Popular), Purificación Causapié (PSOE) y Manuela Carmena (Más Madrid).

También han pasado más de 800 grupos musicales, como Vetusta Morla, Miguel Ríos, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Ara Malikian, Martirio, Nacha Pop, Mikel Erentxun, Coti o Maldita Nerea, además de representantes de la escena cultural como Sánchez Dragó, José Coronado, Josep María Flotats, Manuel Vilas, Joaquín Reyes, Julio Medem, Fernando Colomo, Nacho Vigalondo o Najwa Nimri, entre otros muchos.

LICENCIA

La actual licencia, con la Agencia para el Empleo como titular, fue solicitada en 1998 tras la aprobación por parte del Pleno de la propuesta del entonces alcalde José María Álvarez del Manzano (PP) de crear ONDA IMEFE, precursora de la actual M21.

Se trataba de una licencia provisional. La Agencia para el Empleo se comprometió en marzo de 2019 a dar los pasos necesarios para conseguir la licencia de emisión definitiva pero el actual Ejecutivo ha decidido renunciar.

Todavía así, M21 Radio podría seguir emitiendo hasta 31 de diciembre del presente año. El coste aproximado del mantenimiento de la antena y licencia es de unos 9.000 euros anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios