Sara Hernández, nueva presidenta de la Mancomunidad del Sur

Sara Hernández, nueva presidenta de la Mancomunidad del Sur

miércoles 02 de octubre de 2019, 11:44h
PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para presidir conjuntamente dicha Mancomunidad, presidida por la alcaldesa de Getafe (PSOE) y cuyo vicepresidente será el teniente de alcalde de Alcorcón Jesús Santos (Podemos)

PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para presidir conjuntamente la Mancomunidad del Sur de la región, por lo que la presidenta será la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el vicepresiente el teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha informado este miércoles la formación morada en un comunicado.

Ambas fuerzas han suscrito un documento titulado 'Compromisos para una gestión sostenible de la Mancomunidad Sur', donde se abordan aspectos estratégicos de la gestión de residuos tales como la Revisión de la Estrategia Regional Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, la mejora de las infraestructuras, la calidad ambiental, la recuperación paisajística, la cooperación administrativa, el principio de proximidad, el principio de transparencia y publicidad activa, la prevención o la necesidad de introducir mecanismos para el tratamiento de los orgánicos.

Según ha declarado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el PSOE "está comprometido con los objetivos de la Agenda 2030 y la transición ecológica, haciendo hincapié en la Estrategia de Economía Circular, que nos permita avanzar hacia el objetivo de residuo 0".

"La Comunidad se encuentra muy retrasada en sus compromisos relativos a la gestión de residuos. Este es un acuerdo de trabajo que busca modernizar la Mancomunidad del Sur en este ámbito. Sólo podremos cumplir los objetivos que imponen tanto las leyes como una sociedad cada vez más comprometida con la sostenibilidad del planeta si nos ponemos al día. Ya llegamos tarde. Europa nos ha pedido una reducción del 10% de residuos y no se está cumpliendo", ha alertado el también presidente de ESMASA y portavoz de Podemos Comunidad de Madrid.

El acuerdo, que se somete a votación en una asamblea de la Mancomunidad este miércoles 2 de octubre. Ambas partes comparten el diagnóstico de que la generación de residuos constituye uno de los problemas ambientales más importantes y difíciles de atajar y califican el actual modelo de gestión de los residuos como "caro e ineficiente en lo económico, lo social y lo ambiental".

Así, consideran que la Mancomunidad ha de ser el instrumento eficaz para alcanzar para alcanzar estos objetivos, debiendo realizar un correcto tratamiento de los residuos "en la línea de lo que vienen realizando los ayuntamientos cuando realizan una correcta separación en origen".

"El objetivo general es responder a la ciudadanía, cada vez más concienciada, aunando esfuerzos tanto de la administración pública como de los sectores productores, para impulsar estrategias y mecanismos que reduzcan la generación de residuos, acelerando la iniciativa europea 'Economía circular y residuo cero'", han añadido PSOE y Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios