Los presupuestos se prorrogarán por la 'incertidumbre' política

Los presupuestos se prorrogarán por la "incertidumbre" política

martes 24 de septiembre de 2019, 13:34h
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que es complicado trabajar en las cuentas del 2020, ya que no pueden conooer los ingresos que va a tener la Comundiad y cuando el Estado tiene "bloqueados" 1.237 millones de euros

La Comunidad de Madrid prorrogará los presupuestos de este año ante la imposibilidad de ponerse a trabajar en las cuentas de 2020 al no poder conocer qué ingresos va a tener dada la situación de "máxima incertidumbre" política y económica.

Lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Desde el Ejecutivo autonómico llevan días alertando de "lo complicado" que es ponerse a trabajar en ellos cuando el Estado tiene "bloqueados" 1.237 millones de euros.

"El Gobierno que preside Pedro Sánchez no solo es que no nos ayude en nuestra tarea, que es financiar responsablemente y prudentemente los servicios públicos, sino que en muchas ocasiones nos pone trabas", ha esperado el consejero.

A pesar de haber conocido, por un "filtración a los medios", que tienen intención de "liberal parte de esos fondos" esto no resolvería la cuestión. En la caso de la Comunidad podrían ser 733 millones de euros lo que podrían recibir, correspondientes a entregas a cuenta correspondientes al año 2019.

Quedarían pendientes 504 millones, según Lasquetty, que serían 377 del IVA del duodécimo mes de 2017 y 127 millones de la subvención nominativa al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Además, ha puesto el foco en que "todo ello se produce en un marco en el que las políticas del actual Gobierno de la Nación unidas a las incertidumbres internacionales que también existen, pero en el caso español muy particularmente, hacen que en toda España el crecimiento del PIB se esté frenando". "Lo vemos en datos como recesión en la industria o que al terminar agosto se produjo la mayor caída de afiliados a la Seguridad Seguridad desde 2008", ha indicado.

También el consejero ha hecho hincapié en que uno de los tributos propios de la autonomía Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que graba principalmente la compraventa de vivienda de segunda mano entre particulares "que este año está recaudando menos de lo que lo hacía el año pasado".

Asimismo, ha recordado que dada la situación política no habrá previsión de ingresos para ninguna comunidad autónoma Gobierno de la Nación hasta bien entrado 2020. "Esto nos coloca en una situación muy difícil, ¿cómo vamos a hacer nosotros unos presupuestos de la Comunidad si no sabemos qué ingresos vamos a tener y si además el escenario general es muy incierto?. Hay muchas capas de incertidumbre y debajo un enorme interrogante", ha expresado.

HABILITAR CRÉDITOS

En este contexto, "por prudencia" y con el objetivo de "garantizar el cumplimiento del límite del déficit y la financiación de los servicios públicos se ha decidido tomar otras dos decisiones. Por un lado, habilitar créditos por valor de 177 millones de euros, que la Consejería de Hacienda calcula que pueden "tener efectivos dentro de este mismo año", y simultáneamente retener crédito por importe de 217 millones, que está en distintas partidas.

Estas retenciones "no afectan a servicios públicos esenciales". De hecho, corresponden a algunas partidas que quizás no habrían podido ejecutarse a lo largo del año. El consejero ha precisado que se corresponden a construcción de edificios o que aquellas que requerirían una licitación que difícilmente se podría hacer. De todas formas, ha indicado que "hay margen para ir haciendo correcciones".

Lasquetty ha remarcado que estas son decisiones "de responsabilidad" y del tipo que las que hacen que "Madrid haya ido bien", siendo de las autonomías que "tiene menos déficit, en la que menos ha crecido la deuda y la que tiene en este momento los indicadores para 2019 con mayor crecimiento económico".

Respecto a la bajada de impuestos, que el PP y Ciudadanos acordaron en su acuerdo de gobierno, el consejero ha indicado que esta no peligra y ha precisado que se irán realizando de manera progresiva. Aunque fuentes del Gobierno regional han deslizado que la bajada del IRPF, "la más importante", sí podría ya quedar relegada a 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios