Avalmadrid admite 'deficiencias' en el crédito del padre de Ayuso

Avalmadrid admite "deficiencias" en el crédito del padre de Ayuso

jueves 12 de septiembre de 2019, 13:28h
Se trata de un informe interno en el que se reconoce defectos durante el proceso que llevó a cabo junto a la empresa Cobralia para recuperar el crédito de 400.000 euros que concedió en 2011 a la empresa MC Infortecnica del padre de la presidenta de la Comunidad
Avalmadrid ha señalado en un informe interno que existieron "deficiencias" durante el proceso que llevó a cabo junto a la empresa Cobralia para recuperar el crédito de 400.000 euros que concedió en 2011 a la empresa MC Infortecnica del padre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así se desprende del informe adelantado por 'eldiario.es y al que ha tenido acceso Europa Press, fechado a 30 de julio de este año y elaborado por la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos de la entidad.

En él, se concluye que la asignación inicial del expediente al despacho Cobralia para su judicialización "no tuvo lugar hasta el 26 de noviembre de 2012, ocho meses después de la decisión inicial adoptada y transcurridos siete meses del pago a la entidad financiera, excediendo ampliamente el plazo previsto en la normativa interna".

Según exponen, únicamente se hizo entrega al despacho de un certificado de saldo intervenido, pese a que según acuerdo del Comité habían de interponerse dos procedimientos, circunstancia que "no consta que fuera advertida tampoco por Cobralia".

"Si bien en la nota de entrega de documentación al despacho se hizo constar que era para interposición de ejecución hipotecaria y ejecución dineraria de los avalistas, Cobralia únicamente presentó demanda de ejecución hipotecaria, que acompañó de dos títulos ejecutivos. No existe documentación justificativa para la adopción de esta decisión procesal", han sostenido.

Además, estiman que el seguimiento del expediente ha presentado "debilidades", particularmente en la fase inicial, ya que "la documentación analizada parece desprenderse que hasta enero de 2015 no se conoce que únicamente se había interpuesto procedimiento de ejecución hipotecaria, y que la demanda se había acompañado de dos títulos ejecutivos, si bien la práctica habitual era aportar un solo título por procedimiento".

Posteriormente, consideran que tras la adjudicación del bien hipotecado en favor de Avalmadrid, desde Cobralia se facilita "información inexacta", al aludir a la ejecución de títulos no judiciales frente a los avalistas.

Por lo que se refiere a los inmuebles de los avalistas "no se ha efectuado un análisis profundo" de su situación hasta junio de 2019. Algunos de los bienes tomados en consideración para la concesión de la operación a favor de la empresa del padre de Ayuso "ya no se encuentran en el patrimonio de los avalistas".

COMISIÓN DE AVALMADRID Y DENUNCIA EN LA FISCALÍA

Justo esta misma semana la Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de creación de una comisión sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid. Los tres grupos de la izquierda registraron en el Parlamento madrileño la petición de creación de esta comisión sobre las operaciones realizadas por la entidad entre 2007 y 2018. En concreto, y aunque no lo recogen en la petición registrada, ponen el foco en el crédito que el padre de la presidenta de la Comunidad recibió de la misma sin devolverlo y, de hecho, no descartan llamarla a comparecer.

Más Madrid también registró ayer una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para investigar la relación que ha tenido la dirigente autonómica con la empresa Avalmadrid por su posible implicación en un "delito de alzamiento de bienes" y "tráfico de influencias". De hecho, el portavoz de este partido, Íñigo Errejón, tiene sospechas de que puede haber "cuatro delitos" relacionados con "el escándalo Avalmadrid" en general: alzamiento de bienes, cohecho, tráfico de influencias y administración desleal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios