www.cronicamadrid.com
Ayuntamiento y cooperatistas de las Cocheras, el plan de las 443 viviendas 'sigue adelante'

Ayuntamiento y cooperatistas de las Cocheras, el plan de las 443 viviendas "sigue adelante"

jueves 12 de septiembre de 2019, 11:26h
Pese a lo que apuntaban el pasado julio, en que renunciaban al plan, ahora sólo no pedirán su modificación, y lo único que han solicitado es "anular un acto previo a que todo el planeamiento estuviera aprobado"

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y los cooperativistas de las Cocheras de Cuatro Caminos han asegurado este jueves que el plan para la construcción de 443 viviendas "sigue adelante", continúa igual, no pedirán su modificación, y lo único que han solicitado es "anular un acto previo a que todo el planeamiento estuviera aprobado".

"Los cooperativistas han solventado pequeños flecos que podrían quedar en el proyecto para garantizar la viabilidad del mismo; en ningún caso supone retraso en los plazos previstos, porque el plan parcial tiene plena vigencia", ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ante los medios de comunicación.

De este modo, los cooperativistas buscan "reforzar más el proyecto desde el punto de vista jurídico" a través de la anulación de un acto previo a que todo el planeamiento estuviera aprobado. En ningún caso renuncian al plan parcial aprobado el pasado 29 de julio, ya que "ni pueden ni quieren".

Sí renuncian al trámite administrativo que es la estimación de la iniciativa con el fin de presentar una iniciativa "actualizada", basada en el plan parcial ya aprobado de forma definitiva en el último pleno municipal.

Fuentes han asegurado que "todavía el Ayuntamiento de Madrid tiene que aprobar el convenio de gestión, proyecto de reparcelación y proyecto de urbanización".

Cooperativistas han asegurado que el plan se encuentra "refrendado por los servicios jurídicos" del Ayuntamiento y la Comunidad, "así como los tribunales y numerosas asociaciones". "Reiteramos que la alegría que manifestaron los muchos cooperativistas que asistieron al Pleno del Ayuntamiento en julio pasado, se mantiene intacta, en incluso con más fuerza si cabe", han precisado.

LOS COOPERATIVISTAS REUNCIABAN EN JULIO AL PLAN

Los cooperativistas de las Cocheras de Cuatro Caminos han renunciado al plan parcial aprobado en el pasado pleno de julio por el que se daba luz verde a la construcción de 443 viviendas en este emplazamiento -las antiguas cocheras de Metro-- y el acondicionamiento de la zona. Su renuncia se basa en "los errores en la tramitación de la iniciativa urbanística".

Así se desprende del escrito remitido por Residencial Metropolitan al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, según el cual la cooperativa presentó la renuncia al plan el día 31 de julio -dos días después de su aprobación-- para evitar "la inseguridad jurídica urbanística que una sentencia estimatoria pudiera tener el presente recurso".

Así, entienden que la estimación de la iniciativa urbanística fue previa a la entrada en vigor efectiva del planeamiento, por lo que los tribunales podían declarar nulo su Plan Parcial, tal como solicitaba el recurso interpuesto por diversas asociaciones. Actualmente se encuentran en tramitación judicial tres recursos contra la Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela.

El plan parcial aprobado en julio era el mismo que el aprobado el pasado junio. Es un documento que establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuan las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan.

Residencial Metropolitan reconoce que al ser la estimación del planeamiento del año 2017 y a no ser la modificación del 2018, dicha modificación es previa a la vigencia. La vigencia es a partir de noviembre de 2018, y por temor a una sentencia estimatoria renuncian de antemano al plan parcial.

Este plan se volvió a aprobar en enero de este año tras la subsanación de un error de forma detectado. El defecto de forma pasaba por que no se publicaron las fichas, con carácter normativo, cuando "existe la obligación legal de publicarlas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios