Fiscalía abre diligencias por los incidentes del Orgullo, pero el Congreso rechaza el Pleno

Fiscalía abre diligencias por los incidentes del Orgullo, pero el Congreso rechaza el Pleno

martes 30 de julio de 2019, 11:11h
El partido naranja presentó el pasado 10 de julio una denuncia a la Fiscalía por delitos de odio, amenazas e injurias presuntamente cometidos contra sus representantes que participaron en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid. Rivera insiste en que Marlaska se vaya

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos por los incidentes ocurridos durante la celebración del Orgullo Gay el pasado 6 de julio, cuando varios integrantes de la formación tuvieron que abandonar la manifestación estatal escoltados por la Policía, han informado fuentes del Ministerio público.

Ciudadanos presentó el pasado 10 de julio una denuncia a la Fiscalía por delitos de odio, amenazas e injurias presuntamente cometidos contra sus representantes que participaron en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, enmarcando los hechos en "una clara maniobra organizada".

La entonces portavoz de la Ejecutiva de Cs y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó que "fue una situación absolutamente intolerable que no cabe en democracia", especialmente en un día en que se reivindican "la tolerancia, el respeto y la libertad".

"Un grupo de radicales intolerantes se dedicaron a intentar expulsar del Orgullo a personas por sus ideas. Los militantes LGTBI de Ciudadanos no pudieron manifestarse el día del Orgullo y eso es una vergüenza", subrayó.

La denuncia de Ciudadanos, de 37 páginas, incluye numerosas fotografías de varios momentos de la manifestación, así como 'pantallazos' de comentarios de usuarios de redes sociales y enlaces a noticias de todo tipo de medios de comunicación que se hicieron eco de lo ocurrido.

Entre las diligencias a practicar que proponía Ciudadanos están la "averiguación de la identidad del autor o autores" de los hechos, la declaración de los dirigentes del partido que estuvieron en la manifestación --Inés Arrimadas, Ignacio Aguado, Patricia Reyes, Miguel Gutiérrez, Marcos de Quinto y Melisa Rodríguez-- y la identificación y citación como investigados de los propietarios de los perfiles de redes sociales donde se llevaron a cabo las "proclamas de odio".

INFORMES POLICIALES

Tras lo ocurrido, la Jefatura Superior de Policía de Madrid emitió un primer informe donde se cuestionaba la actuación de Ciudadanos en la manifestación al concluir que "maniobró para catalizar la acción mediática y publicitaria". También sostenía que "no hay constancia de que se produjeran agresiones físicas" y acusaba a los representantes del partido de "no seguir en ningún momento las instrucciones policiales".

Precisamente, a los dos días de los incidentes, la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, acusó a la Policía Nacional de "tardar mucho en llegar" y actuar "de forma muy ineficiente cuando podía haber pasado cualquier cosa" durante la manifestación del Orgullo.

Ese mismo día, fuentes policiales apuntaron que la Policía Nacional desplegó 20 agentes de paisano en la comitiva de Ciudadanos durante la manifestación estatal del Orgullo para garantizar su seguridad y que se planteó en tres ocasiones su evacuación ante los ataques e insultos que estaban sufriendo.

"El dispositivo fue totalmente adecuado a las circunstancias y la Policía Nacional estuvo garantizando su seguridad en todo momento y sin retraso. Además, había furgonetas de la Unidad de Intervención Policial por si los incidentes iban a mayores", explicaron estas fuentes el pasado lunes.

Tras el primer informe, la Jefatura redactó otro "ampliado" que validaba el relato de los incidentes tras la participación de los dirigentes de Ciudadanos en la manifestación, según informaron a Europa Press fuentes policiales oficiales.

Este "informe ampliado" incluye "bastante información, sin modificar en lo sustancial" lo expuesto en el primer documento, con fecha de 8 de julio, y que fue criticado por Ciudadanos y algunos sindicatos policiales por su tono valorativo, poniendo en duda su autenticidad por la falta de firma y sello oficial o por los errores en los logotipos del Ministerio del Interior y de la Policía.

RIVERA SATISFECHO CON LA FISCALIA, PERO INSISTE EN QUE MARLASKA SE VAYA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que espera que caiga "todo el peso de la Justicia" sobre quienes "agredieron" a políticos y militantes del partido naranja en la última manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid y ha vuelto a exigir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Espero que caiga todo el peso de la justicia sobre aquellos que se dedican a insultar y agredir a otros ciudadanos", ha manifestado en un mensaje en Twitter después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por Cs por los incidentes del pasado 6 de julio.

Rivera ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe cesar al ministro del Interior. "En vez de proteger las libertades de todos, ese día se dedicó a señalarnos y ponernos en la diana de los violentos", ha asegurado.

Varios representantes de la formación naranja tuvieron que abandonar la manifestación escoltados por la Policía después de que algunas personas les increparan, insultaran y lanzaran objetos y líquidos.

Posteriormente, desde Cs se acusó a Grande-Marlaska de haberles puesto "en la diana" al haberles criticado por sus pactos indirectos con una formación de "extrema derecha" como Vox y haber dicho que eso debía tener "consecuencias".

EL CONGRESO RECHAZA LA CONVOCATORIA DE UN PLENO EXTRAORDINARIO

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con el rechazo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Junts per Catalunya y EH Bildu, la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno dedicada a los incidentes que se produjeron durante la manifestación del Orgullo LGTBI el pasado 6 de julio en Madrid ante la presencia de Ciudadanos en la marcha.

La petición presentada por el Partido Popular y Ciudadanos solicitaba la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para "explicar los motivos por los que el ministro del Interior en funciones no ha sido cesado tras las manifestaciones vertidas contra representantes políticos que participaron en la manifestación del Orgullo".

En concreto, el Partido Popular se refiere a las "graves" declaraciones de Fernando Grande-Marlaska previas a la manifestación, cuando dijo que "pactar con quién de una forma descarada y obscena trata de limitar derechos, si alguien entiende que no tienen que tener una consecuencia, podría calificarlo de irresponsable o ilusorio", en alusión a Ciudadanos y sus pactos regionales con Vox.

"De sus palabras se deduce que la violencia contra los participantes de Ciudadanos en la manifestación era perfectamente justificable por las decisiones de ese partido", ha expuesto la diputada del PP Marta González.

La petición compartida con Ciudadanos también reclamaba la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez para que explique "las razones por las que el Gobierno sigue sin condenar las agresiones que tuvieron lugar durante la manifestación" contra representantes del partido de Albert Rivera.

"NOS TIRARON ORINES"

"Ese día nos tiraron latas, cubitos de hielo, frutos secos, monedas, copas enteras en la cara, orines... ¿Eso es normal en una democracia como la nuestra en un día de celebrar los derechos y libertades de todos?", ha denunciado la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, que ha acusado a Marlaska de comportarse como un "hooligan" por "alentar" el "escrache" que, en su opinión, sufrieron los representantes del partido el día del Orgullo.

Más allá de los partidos que firmaban la petición, solo Vox la ha respaldado. "La Audiencia Nacional perdió un buen magistrado en la lucha contra el terrorismo, pero la política no ha ganado absolutamente nada con la presencia del señor Marlaska", ha dicho el diputado Iván Espinosa de los Monteros, que ha pedido la dimisión o cese del titular en funciones de Interior.

"SHOW" Y "ESPECTÁCULO VERGONZOSO"

El resto de los grupos han manifestado durante el turno de posicionamiento que votarían en contra. "Son ganas de generar un pollo más", ha manifestado lacónico el diputado del PNV, Aitor Esteban, en su breve intervención.

Ciudadanos ha recibido acusaciones de "alimentar un discurso de odio" y "legitimar el discurso homófobo de Vox" con su participación en el Orgullo, como ha señalado Laura Borràs de Junts per Catalunya, o de provocar un "espectáculo vergonzoso", en palabras de Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

"La señora Arrimadas no fue a la manifestación del Orgullo a reivindicar, sino a montar su 'show' televisivo", ha añadido la diputada de ERC, Monserrat Bassa, en la Diputación Permanente, donde se encontraba la propia Inés Arrimadas.

Por parte de Unidas Podemos, Noelia Vera ha afirmado que la petición de PP y Cs genera "bochorno y desfachatez" porque evita debatir sobre otros problemas del colectivo LGTBI. "No estamos en un plató de 'Salsa Rosa' o de cotilleos", ha añadido la diputada, que ha pedido a Ciudadanos que deje de "aprovechar cualquier excusa para hacer campaña electoral".

Desde el PSOE, el diputado Felipe Sicilia ha reiterado que los pactos de Ciudadanos con Vox tienen "consecuencias políticas". "Claro que pueden ir al Orgullo, pero la manifestación tiene organizadores, y les pidieron que firmaran un acuerdo que se negaron a firmar, y les dijeron que no eran bienvenidos", ha recordado a la formación naranja, a la que ha acusado de ser "cómplices de los que quiere acabar con los derechos LGTBI" y ha animado a "celebrar su propio Orgullo" en la Casa de Campo de Madrid, como propuso el diputado de Vox Javier Ortega Smith.

Tras la Diputación Permanente, la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha calificado de "inaceptable" la sugerencia del socialista Sicilia y la ha comparado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, cuando animó a Ciudadanos, según esta diputada, a celebrar su propia Diada. "Es el primer favor de la banda", ha dicho en ruedo de prensa Rodríguez al valorar el resultado de la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios