www.cronicamadrid.com
IU lleva a Gallardón a Anticorrupción por presunta malversación 'en gestión de M-30'

IU lleva a Gallardón a Anticorrupción por presunta malversación "en gestión de M-30"

viernes 19 de julio de 2019, 12:34h
Además de contra el exalcalde, La denuncia se extiende a otras trece personas a los que acusa de presunta "malversación de caudales públicos" en la gestión de Madrid Calle 30, en su época de regidor de la capital

Izquierda Unida ha denunciado por presunta "malversación de caudales públicos" al exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y a otras trece personas ante la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada por la gestión de Madrid Calle 30, durante su etapa como regidor de la capital.

Así lo han explicado el responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, y la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez en la Asamblea de Madrid. En el texto, presentado en el tribunal el 11 de julio, aseguran que no se realizó un estudio de la viabilidad económica de la explotación del servicio e identifican, además de la presunta malversación, otros presuntos delitos de prevaricación, y, según Sánchez Mato, están analizando por si pudiese desprenderse también un presunto cohecho.

"No consta que se hayan examinado las alternativas de gestión ni se hace referencia a los estudios técnicos, jurídicos y económicos específicos realizados", incide el texto. Explica que en 2004 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó que se modificase la gestión del servicio, que había nacido ese mismo año, de directa a indirecta y en 2005 se adjudicó a la empresa Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA) hasta 2040.

Izquierda Unida entiende que la elección de este modelo ha sido "dañino para las arcas públicas" del Ayuntamiento de Madrid y han cifrado este perjuicio en más de 2.012 millones de euros. Sánchez Mato ha explicado que en 2017 una Comisión de Investigación de Madrid Calle 30 indicó "irregularidades" en esta gestión y emitió recomendaciones porque habría "actuaciones que podrían ser constitutivas de delito".

"No han hecho nada, ni el Ayuntamiento ni otras instituciones. Nadie ha hecho nada y sigue saliendo dinero público de las arcas para beneficio de unos pocos", ha cargado Sánchez Mato.

Asimismo, en el texto apuntan que se han "abonado profusamente" partidas sin justificar y se ha eliminado partidas alcanzadas. "El importe facturado a partidas alcanzadas por la ejecución de las obras asciende al menos a 79 millones de euros. De ellos, en torno a 52 millones de euros correspondían a partidas alzadas", prosigue el texto, que añade que "no se ha encontrado justificación alguna" de este alzamiento.

"POSIBLES CONNIVENCIAS EN LA CONTRATACIÓN"

A continuación, Sánchez Mato ha asegurado que en el proceso de contratación de las obras "se produjeron connivencias con las empresas adjudicatarias" y ha puesto como ejemplo de ello que algunas "llegaron incluso a contratar gran maquinaria para los túneles antes de las adjudicaciones".

Por último, ha informado de que la denuncia recoge que en el inventario de Madrid Calle 30 se incluyen "elementos de la infraestructura que no existen" y por el que "se pagó en su momento y se sigue pagando su mantenimiento".

Sánchez Mato lo ha definido como uno de los "casos de corrupción más grandes" y ha cifrado en 100 millones de euros la cifra a la que alcanzaría el "importe presuntamente malversado" de mantenerse esta situación hasta 2040.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios