www.cronicamadrid.com
Aprobada la moratoria de multas en Madrid Central, el PSOE la recurrirá

Aprobada la moratoria de multas en Madrid Central, el PSOE la recurrirá

jueves 27 de junio de 2019, 13:17h
Arranca este 1 de juilo y se prolongará por lo menos hasta septiembre. La Junta de Gobierno de la capital también ha aprobado llevar a cabo una auditoría de los sistemas de control de los vehículos que accedían a este área de circulación restringida. El PSOE recurrirá la medida

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la moratoria de multas en Madrid Central, que arrancará este lunes y se prolongará por lo menos hasta septiembre, así como llevar a cabo una auditoría de los sistemas de control de los vehículos que accedían a este área de circulación restringida.

Así, a partir de este lunes no se multará a los vehículos que accedan a Madrid Central, pero sí se les avisará de que han circulado por un área restringida, todo ello según lo previsto en el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad, tal y como se estableció del 30 de noviembre al 16 de marzo, con el anterior equipo de Gobierno.

"Hoy el acuerdo de la Junta no suprime, no suspende, no elimina Madrid Central. Sigue vigente, solo se da una moratoria a las sanciones", ha explicado en rueda de prensa tras la Junta el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha animado a los madrileños a acudir al centro en transporte público.

El nuevo Ayuntamiento ve "imprescindible un nuevo periodo de avisos para que haya información de esta normativa y también fiabilidad, por lo que se aprovechará la moratoria para llevar a cabo una "auditoría de los sistemas de control".

El delegado de área, sobre las medidas cautelares contra la medida solicitadas por el PSOE, ha asegurado que este artículo "tiene la posibilidad de garantizar esos elementos técnicos para identificar a los vehículos y dar un marco de seguridad jurídica, y pretendía informar a los conductores de la implantación de una normativa francamente compleja".

En este punto ha recordado que se interpusieron "6.600 multas erróneas", por lo que es "necesario modificar esos sistemas para que eso no vuelva a suceder, para dar más información", pues los avisos "solo llegaron a vehículos sin etiqueta, que son solo el 10 por ciento".

No teme el equipo de Gobierno posibles multas por parte de la Unión Europea por la reconversión de la medida, ya que "pide a España y a Madrid resultados en cuanto a cuestiones de contaminación", y los resultados del anterior equipo "no fueron buenos", con "incrementos muy relevantes" de contaminación en las estaciones.

EL PSOE RECURRIRA LA MORATORIA

El Grupo Municipal Socialista recurrirá la moratoria de multas de Madrid Central anunciada en la Junta de Gobierno municipal porque creen que es "un fraude de ley", en palabras del portavoz socialista, Pepu Hernández.

"Pensamos que la suspensión de Madrid es un fraude de ley además de una decisión arbitraria, temeraria e insensata", ha declarado.

Los socialistas advierten de que los avisos tenían por finalidad que los ciudadanos se habituaran al sistema y no pueden utilizarse para otro objetivo.

EL PLAN ALTERNATIVO DEL AYUNTAMIENTO: REFORZAR LA EMT A PARTIR DE JULIO

El nuevo Ayuntamiento de Madrid ha comenzado ya a pergeñar su modelo alternativo a Madrid Central en base a tres ejes: el refuerzo en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir de este lunes, reuniones con afectados y el inicio de la redacción y elaboración de una convocatoria de ayudas para la renovación de flotas.

Así lo ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado la moratoria de multas para Madrid Central, que arrancará este próximo lunes 1 de julio.

En paralelo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado instrucciones para trabajar ya en la conformación de un modelo alternativo al área de restricción de la circulación en el centro de la capital. Las reuniones con afectados ya comenzaron teniendo a la Asociación de Comerciantes de Chueca como primeros interlocutores. En las próximas semanas se irán sucediendo las mismas, "también con quienes están en contra de las medidas del equipo de Gobierno".

El refuerzo adicional de la EMT quiere además de fomentar el transporte público en el centro "apuntalar el modelo" de alternativas que quiere llevar a cabo este equipo de Gobierno. Se están redactando también las convocatorias de líneas de ayuda de renovación de flota, de turismo, y subvenciones para puntos de recarga de coches eléctricos. "Trabajaremos con carácter inmediato", ha apuntado el delegado de área.

Requerido sobre otra de las alternativas al coche, la bicicleta, Carabante ha aseverado que "la bici en Madrid ha llegado para quedarse", y que este Ayuntamiento trabajará en la difusión e implantación de Bicimad. Ha añadido que estudiarán "en profundidad" los cambios de carriles bici y su supresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios