www.cronicamadrid.com
Abalos, el negociador de la investidura
Ampliar

Abalos, el negociador de la investidura

lunes 27 de mayo de 2019, 12:33h
Tras el torrente electoral de los últimos meses, toca ahora negociar la investidura de Pedro Sánchez y ajustar los cambios de Gobierno. La mano derecha del líder socialista, José Luis Abalos, será quien se encargue de pilotar unas negociaciones, que a tenor de los resultados de este 26-M de Podemos, se antojan más complicadas

Terminada la cuádruple cita electoral, con todos los resultados de las urnas listos para ser negociados de cara a la formación de los gobiernos, el líder del PSOE debe afrontar su doble y personal exigencia: lograr los apoyos necesarios en el Congreso para salir investido de presidente y plantear los cambios para el futuro gobierno.

El retroceso de Podemos en toda España complica las negociaciones entre el PSOE y Podemos, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tanto para que sus 42 parlamentarios apoyen la investidura como para mantener la exigencia de presencia en el futuro Consejo de Ministros.

Con Josep Borrell como referencia en Europa, el actual presidente en funciones tiene que hacer cambios en el Ejecutivo. No parece que pueda limitarse a nombrar un nuevo ministro de Exteriores. Lo lógico y esperado es que aproveche para introducir más cambios que hagan visible el inicio de una nueva etapa.

En esos cambios tendrá mucho que ver, pese a la caída electoral, el deseo de Pablo Iglesias de participar y hasta de forma personal en la composición de ese nuevo Ejecutivo.

Necesita el presidente los escaños de Podemos, pero también los de otras fuerzas como son el PNV y Esquerra Republicana de Cataluña, dos fuerzas políticas de marcado carácter nacionalista e independentista que han logrado una importante y global victoria en el País Vasco, y una muy señalada en Barcelona. También en la representación europea, lo que le valdrá a Oriol Junqueras relanzar su pulso legal ante el Tribunal Supremo.

Para empezar, lo primero que tiene que resolver el Congreso es dónde está la mayoría absoluta una vez suspendidos los presos catalanes y si mantienen su condición de diputados. También quién sustituye a Junqueras dado que éste ya ha sido elegido eurodiputado junto a Puigdemont.

Puede conformarse con salir elegido en segunda votación con mayoría simple o forzar pactos con Esquerra para lograr la mayoría absoluta sumando esos escaños a los escaños del PSOE, los de Podemos y los del PNV.

Unas negociaciones que estarán unidas a las del resto de pactos en autonomías y grandes ayuntamientos. Acuerdos en varias direcciones y en los que los adversarios, PP y Ciudadanos, tendrán que elegir. Con las dificultades que suponen las distintas formas de interpretar los resultados y las ambiciones de los dirigentes de las doce Autonomías y los alcaldables de ocho mil municipios.