www.cronicamadrid.com
El exalcalde de Navalcarnero (PP), en el banquillo el 23-M por prevaricación

El exalcalde de Navalcarnero (PP), en el banquillo el 23-M por prevaricación

jueves 09 de mayo de 2019, 13:51h
Baltasar Santos está acusado de supuestas irregularidades en las obras de un polideportivo que no se terminó y por el que el Ayuntamiento se desembolsó 10,5 millones de euros

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Navalcarnero ha abierto juicio oral contra el exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos por supuestas irregularidades en las obras de un polideportivo que no se terminó y por el que el Ayuntamiento se desembolsó 10,5 millones de euros.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza Teresa Álvarez de Sotomayor acuerda la apertura de juicio oral contra Santos, la exinterventora municipal Teresa Jesús Hermida, el antiguo ingeniero técnico municipal Juan Antonio Martín y el director de obra Martín de la Fuente.

La jueza declara organo competente para el conocimiento y fallo de la presente causa al Juzgado de lo Penal de Móstoles. Y cita a los acusados el 23 de mayo para la entrega de losescritos de acusación.

Además, la magistrada requiere a los acusados que depositen en el plazo de un día una fianza de 10,5 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del proceso penal.

A Santos, que estuvo al frente del Consistorio desde 1995 hasta 2015, se le imputan anomalías en la gestión de las obras del Polideportivo de la Estación, adjudicado a Constructora Hispánica SA en 2006 por 14,8 millones de euros.

El complejo no se terminó y está abandonado. El Ayuntamiento se desembolsó entonces 10,5 millones de euros --la casi totalidad de lo dispuesto-- pero que nunca se finalizaron. De hecho, la obra según diversos peritajes sólo se ha ejecutado en un 30 por ciento.

En febrero de 2018, el Tribunal de Cuentas considera que en este caso existe una responsabilidad contable de 6.798.818,71 euros, de la que debía responder de manera solidaria el exalcalde Baltasar Santos González con varios exediles del PP, el ingeniero técnico municipal Juan Antonio Martín Rodríguez y el director facultativo de la obra Martín de la Fuente González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios