SATSE recoge 2.000 reclamaciones de profesionales por su situación precaria

SATSE recoge 2.000 reclamaciones de profesionales por su situación precaria

viernes 26 de abril de 2019, 12:35h
Según este sindicato, el problema "más importante" sigue "sin ser resuelto", como "las precarias condiciones laborales que deben soportar miles de profesionales del Sermas, especialmente de Enfermería y Fisioterapia"

El Sindicaro de Enfermería de Madrid (SATSE) ha recogido ya cerca de 2.000 reclamaciones individuales de profesionales del SERMAS en los distintos centros asistenciales por las "precarias" condiciones laborales "que soportan", debiéndoles horas "de las que no pueden disfrutar".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el próximo domingo se celebrará el Día Mundial de la Seguridad e Higiene en el Trabajo y a lo largo de esta semana, muchos centros asistenciales organizan jornadas y talleres que intentan concienciar a los profesionales sobre la importancia de mantener una correcta seguridad e higiene en su puesto de trabajo.

Pero, a juicio de SATSE, el problema "más importante" sigue "sin ser resuelto", como "las precarias condiciones laborales que deben soportar miles de profesionales del Sermas, especialmente de Enfermería y Fisioterapia".

"Si hace una semana eran más de 1.000 las reclamaciones individuales recogidas en los distintos centros asistenciales denunciando las condiciones laborales, a día de hoy ya se han duplicado. A las cerca de 2.000 reclamaciones individuales recogidas hay que añadir las que están pendientes de ser registradas", han aseverado.

Los Registros oficiales de los centros asistenciales sólo están admitiendo, según SATSE, "un número reducido al día (unas 30 de media) mientras que hay cientos de profesionales de Enfermería y Fisioterapia pendientes de que se registren sus reclamaciones".

Desde SATSE Madrid han lamentado que en el SERMAS "la salud laboral importa realmente poco ya que la institución es tan poco ágil que no soluciona los problemas que padecen los profesionales sanitarios y que están afectando tanto a su propia salud como a la calidad asistencial que la sanidad pública ofrece".

"Si un profesional está estresado, padece insomnio o le cuesta concentrarse el problema se traslada al paciente al que atendemos.
Nosotros trabajamos con personas y un error puede ser fatal. Desde hace meses estamos reclamando que se solucionen los numerosos problemas que se están produciendo en las Urgencias, en las UCI, en las plantas de hospitalización", han sostenido.

Además, han denunciado que "algo se tiene que estar haciendo mal cuando a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Sermas se les deben miles de horas libres". "No es normal que haya profesionales que sólo puedan librar un fin de semana al mes o a los que se les llama continuamente para cubrir ausencias que no se cubren nunca", han expuesto.

Por ello, han exigido al Gobierno autonómico, al actual y al que entre tras las elecciones autonómicas, "que identifique" a qué problemas se enfrentan y que "ponga solución a las condiciones laborales abusivas que afectan directamente a la salud laboral e impactan de forma negativa en la calidad y seguridad de los cuidados de los madrileños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios