Madrid en Pie y Podemos, última oportunidad para confluir `in extremis´ en la Comunidad

Madrid en Pie y Podemos, última oportunidad para confluir `in extremis´ en la Comunidad

miércoles 03 de abril de 2019, 13:30h
La plataforma 'Madrid en Pie' en la Comunidad de Madrid, formada por IU y Anticapitalistas, ha abierto la puerta a un proceso "paralelo y no excluyente" con Podemos para llegar a un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones autonómicas

Esta mediodía 'Madrid en Pie' había convocado al candidatura de Isabel Serra a una reunión para estudiar las posibilidades de una lista conjunta. Finalmente, han acudido a dicho encuentro, celebrado en Ecoo, los diputados autonómicos y miembros destacados de la lista de Podemos Jacinto Morano, Beatriz Gimeno y la secretaria regional de Feminismos y LGTB de Podemos, Paloma García Villa, quienes no han querido hacer declaraciones a los medios.

Quien sí ha hablado con los periodistas ha sido la candidata de IU y precandidata de Madrid en Pie a la Presidencia regional, Sol Sánchez, que calificó de "gran noticia para todos" que Podemos haya aceptado reunirse con ellos para afrontar la posibilidad de una lista "más unitaria".

"Vamos a proceder a una reunión constructiva, a proponer y escuchar y llegar hasta el máximo para responder a esta inquietud de muchos sectores políticos y sociales de Madrid para ver las posiblidades de construir algo conjuntamente. Agradecer la presencia de las compañeros de Podemos. Tendremos capacidad de escucha y propuestas para que la reunión llegue a buen término", ha avanzado.

La propuesta de 'Madrid en Pie' a Podemos se basa, según ha explicado, en una parte de construcción democrática, otra programática y otra de articulación de funcionamiento de un posible espacio común dentro de las instituciones. "Lo importante es que se hable. Cuanto mayor y más amplio sea un espacio más potente será. Lo imprescindible es un programa que responda a las necesidades de mayoría social", ha añadido.

Preguntada por si Podemos tendría que incorporarse al proceso de primarias que se abre mañana en 'Madrid en Pie', Sánchez ha apuntado que bienvenidos sean si así lo deciden pero que puede haber "procesos paralelos y no excluyentes" respecto a dichas primarias en la negociación con Podemos.

"Una de las características es seguir incorporando gente y a este mandato estamos respondiendo. Los plazos lo ponen las instituciones y tenemos un plazo concreto para registran la candidatura electoral", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Anticapitalistas Madrid, Lorena Cabrerizo, ha recordado que se no solo están invitando a Podemos a sumarse al proceso de 'Madrid en Pie', sino también a otros personas y colectivos. "Tenemos poco tiempo y pedimos disculpas por ello. Hoy se inicia el proceso y animar a la mayor participación posible", ha añadido.

En la reunión, que ha comenzado a las 12 y no tiene hora de término, han estado presentes además de las personas mencionadas el tercer teniente de alcalde y excandidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente; y el responsable de Relaciones Políticas y Convergencia de IU Madrid y secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera.

PRIMARIAS DIFERENTES A LA COMUNIDAD Y AL AYUNTAMIENTO

En las primarias de Madrid en Pie para las elecciones regionales se va a presentar solo una candidatura pactada, en la que se integran IU y Anticapitalistas. Así, Sol Sánchez irá de número 1, la también miembro de IU Vanessa Lillo irá de número 2 y el diputado autonómico anticapitalista Raúl Camargo el tercero, según fuentes de la plataforma consultada por Europa Press.

Por ello, el proceso interno será de ratificación, ya que además la lista es bloqueada en este caso, es decir, los participantes no pueden mover la posición de ninguno de ellos. Con este movimiento pretenden atraer a Podemos bajo algún tipo de fórmula de integración que ahora estarían pactando en la reunión.

Estas primarias regionales de 'Madrid en pie' son así distintas a las del Ayuntamiento de la capital, ya que tanto Anticapitalistas, como IU como Bancada Municipalista presentan sus listas. El sistema de elección en parecido al de Ahora Madrid en 2015 y con listas abiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios