Serra, candidata de Podemos a la Comunidad con tres mujeres en el 2,3 y 4 de la lista

Serra, candidata de Podemos a la Comunidad con tres mujeres en el 2,3 y 4 de la lista

martes 19 de marzo de 2019, 11:19h
Tras Serra, elegida con el 80% de los votos de más de 10.000 inscritos, se sitúan Beatriz Gimeno, Carolina Alonso, Paloma García

La diputada autonómica Isabel Serra se ha convertido en la candidata de Podemos a la Presidencia regional, con el 80 por ciento de los más de 10.000 inscritos que han votado en las primarias, mientras que otras tres mujeres logran los siguientes puestos gracias al apoyo de los militantes que han participado en este proceso interno.

De esta manera, tras Serra han sido elegidos, por este orden, Beatriz Gimeno, Carolina Alonso, Paloma García, Jacinto Morano, Javier Cañadas, Piedad Sánchez, Mavi Cabrera, Sergio García Torres, Rodrigo Irurzun, Nerea Parra, Litzi Rojas, Rubén Aguilar, Fernando Luengo, Alberto Gómez Ramírez, José David Carracedo, José Angel Guerrero, Arantzazu Soto, Ana Carmona, Nerea Fulgado, Ana Martín García, Patricia Montejo Vargas, Borja Cañadas, Olga de Miguel, Marta Esteban, Pedro Díez. El resto de la lista se puede consultar en la web.

De esta forma, los votos de los inscritos han desplazado a Javier Cañadas, que iba de número 3, a Jacinto Morano, que iba de número 4; a Sergio García, que iba de número 6; o a Rodrigo Izurzun, que iba de número 8.

El resto de los puestos también ha sufrido alguna variación respecto a cómo iban colocados en la candidatura que presentó Serra, pero los cambios en general no han sido muy significativos en unas primarias extraordinarias porque se han repetido tras la marcha de Íñigo Errejón, su candidato hasta enero, a Más Madrid y porque tampoco han confluido Anticapitalistas, corriente hasta la que hace casi un año pertenecía la propia Isabel Serra, que se ha constituido como partido político distinto en la región.

Han votado un total de 10.758 inscritos en Podemos Comunidad de Madrid, en blanco han recogido 519 votos y no ha habido ningún nulo. La votación se dividía en dos fases: a cabeza de lista y al cuerpo de la lista.

En la primera ha arrasado Serra, con más del 80 por ciento de los sufragios, mientras que a gran distancia se han quedado, por este orden, Héctor Rodero María del Rosario Rodero, José Gutiérrez y Emilio García Palacios. En la otra votación, de las otras 23 personas que se han presentado de forma independiente, sin candidatura agrupada, ninguna ha quedado entre los 25 primeros puestos.

El resultado de las primarias no será totalmente igual al que ha quedado tras las primarias porque por la Ley Orgánica de Régimen Electoral no pueden ir tantas mujeres (u hombres) seguidos y porque están a la espera de los pactos electorales con otros partidos como IU.

Concretamente, Isabel Serra ha señalado al respecto que "respeta" el proceso interno que se abre mañana para que voten las bases de IU de la región, que deciden si coaligarse con Anticapitalistas o aceptar la propuesta de Podemos, que les deja el número 2 de la lista para Sol Sánchez, entre otros puestos y especificidades.

"Respetamos el proceso que están llevando a cabo los compañeros de IU y mostramos públicamente la voluntad por parte de Podemos para confluir, que es lo que quieren los madrileños, que es la unidad, que creo que es lo fundamental", ha añadido.

SERRA: "LA PARTICIPACIÓN DEMUESTRA QUE PODEMOS ESTÁ VIVO"

La ya candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid ha resaltado la participación en este proceso interno, en el que por primera vez se pedía el DNI verificado, lo que a su juicio demuestra que la organización "está viva y las decisiones se toman de forma colectiva"

Sin embargo, en estas primarias han votado la mitad de los inscritos del pasado mes de mayo (20.489 personas), que dieron a Errejon como ganador con el 98 por ciento de los sufragios. La participación para definir la lista a la Asamblea de Madrid en 2015 llegó hasta los 17.000 participantes, dato inferior a las primarias para elegir al secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, que ganó en su día Espinar frente a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre con casi 50.000 votos registrados.

"Agradecernos que una vez más se demuestra que las mujeres son muy valoradas y cada vez se eligen más en puestos de responsabilidad en una época en la que el feminismo marca el camino. Es un valor para una candidatura que es feminista. Es una lista plural, abierta y feminista, de personas auténticas que llevan mucho tiempo luchando en Podemos en la Educación Pública, ecologistas y sindicalismo", ha dicho Serra esta tarde.

Según ha explicado, se trata de un grupo de personas que van a asumir la responsabilidad "con apoyo y confianza, que se van a dejar la piel para una Comunidad basada en los derechos para todos".

"Ahora nos toca hablar de los problemas de los madrileños y dar la batalla para echar al PP del Gobierno en mayo y evitar que no haya un gobierno con la extrema derecha. Tenemos que dar la batalla para transformar la Comunidad siguiendo los pasos de las mujeres del 8M y de los jóvenes con la huelga global contra el cambio climático. Toca ahora convencer a los madrileños y ahora una campaña basada en la escucha, cercanía y contacto con los problemas reales de la gente", ha apuntado.

La candidatura de la diputada autonómica se va a centrar encuentros ciudadanos, en primero esta misma semana. "Vamos a incorporar todo el trabajo que se ha hecho ya en la organización para trasladar todo el conocimiento y experiencia para hacer el mayor programa y conseguir una Comunidad basada en la Justicia Social e Igualdad. Nos reuniremos con personas que trabajan en la región para hacer frente a las políticas del PP, con los migrantes, las asociaciones de vecinos, con los trabajadores de la Educación y las trabajadoras precarias de los servicios públicos externalizados", ha añadido.

"Esto solo es el principio, necesitamos todo el apoyo que nos han dado para ganar al Gobierno al PP y echarles de las instituciones. Ese es el proyecto que va a defender los derechos de la gente. Son imprescindibles todos los inscritos y vamos a devolverles el protagonismo haciendo una campaña desde abajo", ha prometido la aspirante a la Presidencia regional.

Por su parte, el miembro de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid Jesús Santos ha afirmado que se abre ahora la oportunidad "para echar al PP del Gobierno de una región rota por la desigualdad, las barras libres fiscales, los privilegios, la corrupción y el despilfarro. "Han sido capaces de romper un país por la mitad para perdonar a una banca rescate millonario o tapar la Gürtel. Es un proyecto que busca enfrentarnos pero hacen imposible la vida a los españoles", ha esgrimido.

Santos ha apelado a la España "que se levanta por las mañana para limpiar las calles, a la España trabajadora invisible que cuida de sus hijos o hace las tareas del hogar". "España son nuestros jóvenes, que estudian por las mañana y ponen copas por la noche. Somos esta España, el país del esfuerzo, con orgullo y a ellos nos debemos", ha agregado.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de toda la militancia de Podemos como "motor del cambio, que tiene que extenderlo a cada municipio y calle". "Todo voto cuenta. Tenemos que hacer un gran despliegue y estamos preparados para ello. Queremos una universidad gratuita, una tasa turística de cinco euros la noche para que la riqueza fluya a las familias, regular el alquiler turístico, un plan de choque contra la pobreza para que ningún parado se quede atrás, acabar con los privilegios y multiplicar por seis el presupuesto de lucha contra la violencia de género", ha manifestado, entre otras cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios