www.cronicamadrid.com
El alcaldable Pepu invoca a Tierno y De la Rocha y Dávila las alianzas
Ampliar

El alcaldable Pepu invoca a Tierno y De la Rocha y Dávila las alianzas

jueves 07 de marzo de 2019, 13:27h
El debate de los precandidatos del PSOE a la Alcaldía, Manuel de la Rocha y Chema Dávila han vuelto a poner también de manifiestos las divergencias por la operación Chamartín, mientras Hernández lo ve como una "oportunidad", si bien está abierto a reformular cualquier aspecto que refuerce el interés general del ámbito, sus rivalees han vuelto a incidir en su rechazo al actual diseño

Los precandidatos del PSOE a la Alcaldía de de Madrid Manolo de la Rocha y Chema Dávila se han comprometido a fraguar una alianza netamente de izquierdas para gobernar la ciudad tras las próximas elecciones mientras que el tercer aspirante, Pepu Hernández, ha reivindicado la necesidad de recuperar el Consistorio desde el espíritu transformador que supuso Enrique Tierno Galván.

Así lo han detallado durante el debate celebrado este jueves en la sede del PSOE-M, previo a las primarias de este sábado entre los tres aspirantes a liderar la lista socialista en los próximos comicios al Ayuntamiento, en el que también se ha apreciado el rechazo de Dávila y De la Rocha ante el actual diseño de la operación Chamartín mientras que Hernández lo ve como una "oportunidad", si bien está abierto a reformular cualquier aspecto que refuerce el interés general del ámbito.

Tras el debate, el exalcalde de Fuenlabrada ha reprochado que el exseleccionador de baloncesto haya eludido posicionarse sobre las alianzas postelectorales, pues teme que esté abierto a pactar con Ciudadanos cuando la formación ha "repudiado" al PSOE. Al respecto, tiene miedo de que en estas primarias exista la posibilidad de que unos de los candidatos pueda tener un "giro a la derecha".

Aparte, De la Rocha ha lamentado que el debate haya sido "encorsetado", pese a sus intentos por dinaminzarlo con apelaciones a sus contrincantes y ha lanzado "con todo el afecto y respeto" a Hernández que éste se ha limitado a exponer "cinco monólogos suyos".

Mientras, Dávila ha coincidido con De la Rocha en que mientras Ciudadanos mantenga su "veto" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, él no se sentará en ninguna negociación con la candidata de la formación naranja a la Alcaldía, Begoña Villacís, sobre todo, cuando ya ha manifestado que el modelo de las "tres derechas" de Andalucía a ella "le vale".

La portavoz del equipo de Pepu Herández, la concejal socialista Mar Espinar, ha replicado al respecto que las políticas de alianzas no las decide el candidato, sino el partido, y que el exseleccionador de baloncesto sale a ganar los comicios.

En el transcurso del debate, el exseleccionador de baloncesto ha manifestado su disposición de dedicar un área de Gobierno municipal a la estrategia del sureste de la ciudad, que podría incluso tener estatus de Alcaldía.

Los tres aspirantes a encabezar la candidatura del PSOE al Consistorio han apostado por un urbanismo que genere una movilidad y un desarrollo de la ciudad más sostenible, con respeto al medio ambiente, pero han mostrado divergencias en lo referente a la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte.

Así, Dávila ha rechazado la operación tal y como está planteada ahora mismo y cree que el partido no debería apoyarla si no se aceptan por parte del Consistorio las alegaciones presentadas por el grupo municipal. En este sentido, ha recalcado que los grandes desarrollos urbanísticos son oportunidades pero también "riesgos", como ha ocurrido con los PAUs y su carencia de equipamientos.

Similar criterio ha manifestado De la Rocha, que ha calificado la operación Chamartín de "grave riesgo" en los términos planteados, pues su volumen de edificabilidad de oficinas condicionará el modelo de la ciudad en los próximos 20 o 30 años donde prima "el interés de un banco sobre el general". En consecuencia, le preocupa que su rival Pepu Herández deje abierto este asunto dado que "hay oportunidades que puede tener también efectos negativos".

Por su parte, el exseleccionador de baloncesto ha aseverado que las operaciones de Chamartín y Campamento son una "oportunidad" para equilibrar los distritos, en la estrategia general de impulsar vivienda digna y para la emancipación de los jóvenes. No osbtante, se ha mostrado abierto a revisar lo que sea necesario y sirva para el interés general de la capital.

También ha apelado a la necesidad de "espantar" la especulación y la corrupción urbanística que ha asolado a España, al reivindicar que las viviendas deben ser "para las personas, no para los fondos buitres". Concretamente, ha defendido aumentar el porcentaje de vivienda pública o protegida a niveles similares a los que existen en Berlín o Londres.

DÁVILA: "EL PSOE NECESITA UN PROYECTO AUTÓNOMO Y MUNICIPALISTA"

Dávila, actual concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital, ha reivindicado en materia urbanística hacer "lo contrario" a lo acometido esta legislatura por Ahora Madrid, pues a su juicio ha hecho "seguidismo" a la política del PP en la materia.

Frente a ello, apela al papel de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) como motor de la vivienda pública, aplicar convenios para que las 153.000 viviendas vacías de la capital salgan a alquiler o contribuya a dar solución habitacional a las personas desahuciadas y poner coto a los pisos turísticos.

"No puede haber parques temáticos en Madrid", ha enfatizado. En clave de partido, cree que el PSOE debe tener un proyecto "autónomo y municipalista" para la capital y que en estas elecciones deben tener la convicción de que van a ser "protagonistas".

DE LA ROCHA: "MILITAR EN EL PSOE NO PUEDE SER UN PASIVO"

El aspirante Manuel de la Rocha ha lanzado un mensaje en clave interna asegurando que el PSOE lleva un tiempo "demasiado largo", 30 años, sin gobernar la ciudad y que ello ha generado "desconcierto" en el partido. "Parece que estuviéramos acomodados en la oposición", ha espetado de cara a reivindicar su "ambición" por recuperar Madrid para el socialismo y las personas progresistas de la ciudad.

También ha reivindicado su trayectoria y pertenencia al PSOE. "Militar en el PSOE no puede ser un pasivo", ha lanzado, en una velada referencia a su rival Pepu Hernández. Además, ha asegurado que si se alza con la victoria, también ganará el proyecto socialista y el secretario general del partido, quien manifestó su apoyo al exseleccionador de baloncesto.

Por otro lado, ha asegurado que la legislatura de Ahora Madrid ha sido una "oportunidad perdida" y que fue un "error" no entrar a formar parte del Gobierno municipal (algo que también ha apuntado Dávila), pues hubiera generado un "impulso" para Madrid frente a la "falta de modelo" de ciudad que, en su opinión, ha marcado la gestión de la alcaldesa, Manuela Carmena.

PEPU HERÁNDEZ: "SUMAR Y JUEGO LIMPIO FRENTE A DIVISIÓN Y ENFRENTAMIENTO"

Mientras, Pepu Hernández ha defendido su vocación de formar un gran equipo para transformar la ciudad y que hay que transmitir la "solvencia" de las políticas progresistas en estas elecciones municipales, pues han sido "decisivas" para el buen rumbo de la capital cuando han estado presentes en la gestión.

Por ello, ha apelado a la unidad, la suma y al "juego limpio" frente a la "división y el enfrentamiento", ofreciéndose para abanderar un modelo de gestión a "corto, medio y largo plazo" para solucionar los verdaderos problemas de la ciudad.

El aspirante a convertirse en candidato socialista ha reivindicado competencias para poder gestionar la Renta Mínima de Inserción, un proyecto de convivencia con "barrios vivos", mejorar los servicios sociales (como la ayuda a domicilio y teleasistencia) e implicar a los jóvenes en el cambio climático.

En clave electoral, Hernández ha asegurado que "solo como equipo podrán salir a competir y a ganar" y que permanecerá en el Ayuntamiento todo el mandato independientemente del resultado que logre.

Tras el debate, la portavoz del equipo de Pepu Hernández ha manifestado que están muy contentos con el resultado del debate, pues ha logrado transmitir todos los mensajes. A su vez, Dávila ha apuntado que él prefería un formato abierto y organizado por un medio de cara a que fuera más interactivo, aunque está contento con el desarrollo del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios