Errejón causa un nuevo agujero a Podemos con sus fichajes
Ampliar

Errejón causa un nuevo agujero a Podemos con sus fichajes

viernes 01 de marzo de 2019, 11:13h
Además de Clara Serra como dos, otros siete diputados regionales de Podemos se integran en la candidatura de Más Madrid, en la que Tania Sánchez ha quedado relegada al puesto número seis. Entre los nombres que figuran en en los primeros puestos están el de un psiquiatra, una abogada laboralista, un bioquímico y una ecologista

Varios actuales diputados autonómicos por Podemos como José Manuel López, Eduardo Fernández Rubiño, Mónica García, Emilio Delgado, Hugo Martínez Abarca y Jazmín Beirak, entre algún otro más, irán en las lista de las primarias del equipo de Íñigo Errejón, según han confirmado a Europa Press fuentes de la plataforma.

Su número en la candidatura, importante por las mayores o menores posibilidades de repetir como parlamentarios la legislatura que viene en la Asamblea, se conocerá a primera hora de esta tarde. Y es que el sistema de votación de Más Madrid, aunque es de listas abiertas, penaliza si no se vota a todo un equipo, por lo que beneficia la 'plancha'.

Lo que ya se sabe es que la actual portavoz de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra, será la 'número 2' de Errejón. El tercer puesto podría llevárselo José Manuel López, que fue el cabeza de lista de Podemos en las elecciones de 2015 en Madrid y portavoz del partido en la Asamblea hasta que tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias para la Secretaría autonómica, apoyado por los anticapitalistas, le desalojaron de ese cargo para dárselo a Lorena Ruiz-Huerta.

EL PSIQUIATRA DIEGO FIGUERA, NUMERO TRES

Diego Figuera, a quien Carmena quiso fichar antes para su lista al Ayuntamiento, ocupará el puesto número tres de la candidatura de Errejón.

Figuera, de 60 años, es un conocido psiquiatra y psicoterapeuta. Director del Hospital de Día Ponzano del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, también ha sido fundador y director de Vínculo Terapéutico Instituto de Psicoterapia Avanzada con sede en Madrid.

El doctor recibió en 2012 el Premio Jaime Albert Solana que otorga la fundación que lleva su nombre y Salud Mental España (antes FEAFES) y en 2016 la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid otorgada por el Ayuntamiento, donde conoció a la alcaldesa, Manuela Carmena. Allí, según han confirmado las mismas fuentes, Carmena le ofreció ir en sus listas electorales pero reflexionaron que las competencias de Sanidad las tiene la Comunidad de Madrid, por lo que veía más útil llegar a la Asamblea.

Durante la recogida de ese premio, Figuera llamó a "luchar contra el estigma de la enfermedad mental" y agradeció al Hospital Clínico San Carlos por "mantener milagrosamente abierto este proyecto". De hecho, retó a distinguir entre los asistentes a su familia de algunos pacientes.

UN SOCIOLOGO, UNA ABOGADA LABORALISTA Y UN BIOQUIMICO, TAMBIEN EN LOS PUESTOS DE SALIDA

En los puestos altos también estará un estrecho colaborador de Errejón desde hace muchos años, el sociólogo Jorge Moruno. La número cuatro de la lista será la sindicalista Alicia Gómez, que ha sido abogada laboralista de CC.OO. y el puesto número 5 el postdoctorado e investigador de enfermedades oncológicas Hector Tejero.

En el puesto número 7 el candidato de Equo en la Comunidad de Madrid Alejandro Sánchez y en el 8 Errejón ha fichado a la ecologista Alodia Pérez, especialista en legislación ambiental. Además de saber cuantos actuales diputados errejonistas acabarán al final en su lista la incógnita es saber si irá finalmente la diputada nacional Tania Sánchez, que el cofundador de Podemos llevó como 'número 2' en la lista que encabezó en mayo en las primarias de este partido a las elecciones autonómicas.

Fuentes de Más Madrid también han confirmado que en el último puesto de la lista o entre los últimos se encuentra de apoyo simbólico el que fue cofundador de Podemos y primer secretario del partido en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre.

TANIA SANCHEZ RELEGADA AL NUMERO SEIS

El precandidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha relegado al puesto 6 de su lista de primarias para las elecciones regionales de mayo a la diputada nacional Tania Sánchez, que fue su 'número 2' en las fallidas primarias que hizo Podemos el año pasado.

Sánchez, vecina de Rivas, fue concejala de Cultura y Cooperación en este municipio hasta 2011, año en la que fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid por IU. Es licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Educación Social, profesión que desempeñó en el campo de la atención de la drogodependencia.

Llegó a convertirse en candidata de IU a la Comunidad de Madrid con el voto de los militantes y afiliados pero abandonó la coalición de izquierdas por graves desencuentros con la dirección regional del partido. Fundó Convocatoria por Madrid, que luego integró en Podemos, con los que se presentó en varios municipios de Madrid y en las elecciones regionales.

Pero ella, con el apoyo de Pablo Iglesias, se convirtió en diputada nacional por Podemos. Sin embargo, poco a poco fue distanciándose del líder de la formación morada y acercándose a Íñigo Errejón. De hecho, éste la llevo como 'número 2' en su candidatura de primarias para elegir lista de Podemos a estas elecciones regionales. Sin embargo, los militantes prefirieron colocar en este puesto a Clara Serra.

El puesto número 9 del equipo Errejón para las primarias de Más Madrid le corresponde a Pablo Gómez Perpinyà, portavoz y edil de Somos Pozuelo en Pozuelo de Alarcón. Graduado en Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad Carlos III y máster en Derecho Parlamentario. Ha participado en diversos movimientos vecinales y estudiantiles, especialmente contra el Plan Bolonia, y el 15M. Errejón le llevó de número 13 en la fallida lista de Podemos a las elecciones regionales.

El puesto número 10 corresponde a Mónica García, médica anestesista y madre de tres hijos. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Anestesiología, con doctorado y máster en Gestión Clínica. En los últimos 4 años ha compaginado su vocación profesional en el hospital con su inquietud política en la Asamblea de Madrid como diputada y portavoz de Sanidad de Podemos. Su nombre y trabajo ha sido cada vez más reconocido en su Grupo Parlamentario y hasta su nombre sonó como sustituta de Lorena Ruiz-Huerta en la Portavocía de Podemos en la Asamblea.

El puesto número 11 lo ocupa Jorge Moruno Danzi, licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado las transformaciones del trabajo y el papel del discurso en la política. Ha publicado en Akal, 'La fábrica del emprendedor' (2015) y 'No tengo tiempo' (2018). Ideólogo y desde pronto afín a Errejón, fue el responsable de discurso en Podemos entre 2014 y 2016.

I

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios