Podemos e IU alcanzan un acuerdo para ir juntos a las generales del 28 de abril

Podemos e IU alcanzan un acuerdo para ir juntos a las generales del 28 de abril

miércoles 27 de febrero de 2019, 11:08h
Las negociaciones entre ambos partidos se desatascaron definitivamente con el salto de Alberto Garzón a encabezar la lista por Málaga. En la lista de Madrid ocupará el espacio que corresponde a IU el secretario general del PCE, Enrique Santiago

Podemos e Izquierda Unida (IU) han cerrado esta semana un acuerdo para confluir juntos en las elecciones generales del 28 de abril y reeditar así la coalición de Unidos Podemos con la que ya concurrieron en los últimos comicios generales de junio de 2016. También han cerrado el acuerdo para la lista de las elecciones europeas.

Los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, serán los encargados de explicar este miércoles los detalles de esta alianza, en una rueda de prensa que ofrecerán a las 11.30 horas en la sede de IU de la calle Olimpo.

Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

Las direcciones estatales de Podemos e IU cerraron en mayo del año pasado un acuerdo marco para confluir, salvo excepciones, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, que ha servido de base para negociar los acuerdos que se están cerrando en todos los niveles, allí donde ha sido posible.

Sin embargo, era necesario redactar uno específico para estas elecciones generales, para adaptarse al nuevo escenario que afrontan las organizaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. De este modo, tampoco valía el que cerraron en mayo de 2016 los dos líderes, conocido como 'el pacto de los botellines' --por la foto que ambos se hicieron mientras lo celebraban--.

NEGOCIACIÓN DE LA LISTA CONJUNTA

En aquella ocasión, la alianza se selló a cinco días de que se cerrara el plazo para registrar coaliciones, por lo que las negociaciones para el reparto de puestos se llevó a cabo de urgencia, y sin primarias conjuntas. En esta ocasión también se descartan esas primarias conjuntas dado que los plazos vuelven a ser ajustados.

Las negociaciones en 2016 dieron como resultado el quinto puesto de la lista por Madrid para Garzón, tras Iglesias, Montero, el 'exnúmero dos' de Podemos Íñigo Errejón y la ahora exdirigente Carolina Bescansa. Además, IU acordó que su presencia en la listas se basaría en la proporción de 1 a 6, tomado como referencia una estimación de los escaños que habrían logrado en las generales del 2015 si hubiera concurrido juntos, y no por separado --unos 58 diputados, según sus cálculos--.

Las exigencias de IU han sido ahora más elevadas, ya que las expectativas de voto de la coalición, según las encuestas, no son precisamente buenas, y la mayoría apuntan a un posible descenso de los apoyos hasta el 15%, frente al 21% que sacaron en 2016.

Dado que lograr escaño se presenta ahora más complicado que en los últimos comicios, la organización ha defendido situar a sus diputados en puestos más privilegiados. En los acuerdos para las europeas, autonómicas y municipales la proporción que están negociación es la de 3 puestos de cada diez.

GARZON, NUMERO UNO POR MALAGA: "HAY QUE MAXIMIZAR LAS OPCIONES ELECTORALES"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha confirmado este miércoles que concurrirá a las próximas elecciones como 'número uno' de Unidos Podemos por Málaga en lugar de formar parte de la lista de Madrid, donde en las pasadas elecciones fue en el quinto puesto, porque, a su juicio, "hay que maximizar las opciones electorales".

En los pasillos del Congreso, Garzón ha dicho que considera "una buena idea" encabezar la candidatura de su provincia, en lugar de integrar la lista de Madrid, porque "diversifica los diferentes perfiles". Y diversificar, ha recalcado, permite a Unidos Podemos tener "mayor visibilidad".

"En el caso de Izquierda Unida, esto es doblemente importante porque estaríamos hablando de encabezar una circunscripción, y eso maximiza las opciones electorales", ha manifestado el político malagueño.

Preguntado sobre si cree que, con esta decisión, busca diferenciarse del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Garzón ha respondido que eso "no tiene sentido". "Estamos en alianza y multiplicar todas la opciones y la diversificación es positivo", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios