Ayuso y alcaldes del PP, en guerra contra los semáforos de la A-5 de Carmena

Ayuso y alcaldes del PP, en guerra contra los semáforos de la A-5 de Carmena

martes 26 de febrero de 2019, 11:43h
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad sostiene que el Consistorio de la capital ha decidido nombrar 'non gratos' a los vecinos del sur de Madrid por su política de movilidad que, a su parecer, consiste en "prohibir, cortar o multar". La concentración de los populares se ha enfrentado a un grupo de vecinos a favor de la medida. El Ayuntamiento acusa a la Comunidad de "desleal"

La candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, junto a alcaldes y concejales del PP se han concentrado en la mañana de este martes en la A5 para mostrar su rechazo a los semáforos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el lema 'Un millón de vecinos del sur bloqueados, no a los semáforos de la A5', y tachando la medida de "imposición ideológica, arbitraria e injusta".

En una de las pasarelas de la autovía, en declaraciones a los medios de comunicación, Díaz Ayuso ha sostenido que el Consistorio de la capital ha decidido nombrar 'non gratos' a los vecinos del sur de Madrid por su política de movilidad que, a su parecer, consiste en "prohibir, cortar o multar".

Se trata de una medida que en los días previos a la entrada en funcionamiento, según la también portavoz de los 'populares' madrileños, ya estaban provocando "graves retenciones" por lo que no quiere pensar como será a partir de mañana "cuando todos los vecinos de la zona sur tengan que levantarse mínimo una hora antes para sufrir atascos indiscriminados, que además van a provocar más contaminación" en la zona.

"Nosotros criticamos estos semáforos que fueron una ocurrencia del PSOE y que su brazo ejecutor, Ahora Madrid, ponen en funcionamiento únicamente para molestar", ha espetado, al tiempo en el que ha asegurado que el compromiso de su formación es "quitarlos" y fomentar "una movilidad sostenible, mirando siempr ehacia el ecologismo". Para ello, apostarán por "más parkings disuarios, más autobuses" pero nunca por coartar "la vida ordinaria de los vecinos". Así, ha revindicado el derecho de los vecinos de entrar en la capital "con normalidad".

VECINOS A FAVOR

Hasta el lugar ha acudido un grupo de ciudadanos que se mostraba a favor de la medida y que ha cruzado algunas palabras con los 'populares'. Díaz Ayuso ha sostenido que se trataba de "tres vecinos mandados por el Ayuntamiento de Madrid" pero que son "la inmensa mayoría" los que no están contentos por tener debajo de su ventana los atascos. "¿De qué sirve tener la A5 completamente parada?", ha preguntado.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha insistido en que serán las localidades del sur las que más se vean afectadas por la medida, a los que se les va a "privar de entrar en Madrid no por capricho sino para hacer su vida normal" así como ha puesto de manifiesto la "gran carga de contaminación" que se producirá en la zona. En este sentido, ha asegurado que desde del Gobierno municipal reconocen que se pruducirá "un aumento del 700 por cien". Incluso, asegura Pérez, dicha contaminación afectaría a la Casa de Campo.

"Es la crónica de un colapso anunciado, parece increíble la falta de receptividad y de diálogo del Ayuntamiento de Madrid, que se las da de acogedor y de buen rollo mientras que al sur nos desprecia y nos priva de nuestros derechos", ha lanzado. Para Pérez, esta medida "no es anticontaminación" sino que es "una imposición ideológica, arbitraria, improvisada e injusta".

Concretamente, según los 'popualares', la instalación de semáforos afecta a los vecinos de Alcorcón, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón, Leganés, San Martín de Valdeiglesias, Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, El Álamo, Aldea del Fresno, Brunete y Sevilla la Nueva, que acceden diariamente a Madrid por la A5. También pueden verse afectados Fuenlabrada, Getafe, Moraleja de Enmedio, Villanueva de la Cañada, Villamanta, Villamantilla y Villa del Prado.

EL AYUNTAMIENTO ACUSA A LA COMUNIDAD DE "DESLEAL"

El delegado de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha acusado al Gobierno regional de "actuar de forma desleal" a la hora de pedir por carta que paralicen la puesta en marcha de los semáforos de la A-5 porque aseguran que ayer mismo mantuvieron una reunión con ella y que no comunicaron nada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha explicado que ayer hubo una reunión en el Consorcio Regional de Transportes, donde la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, es la presidenta, y que junto al viceconsejero no les trasladaron "su inquietud" sino que la mandaron "por carta", en referencia a la misiva que envió la consejera a la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

"Yo creo que no es una forma seria de trabajar ni una forma leal de actuar entre administraciones", entiende Calvo, que ha indicado que "lo razonable" sería "plantearlo directamente". "Yo creo que es una actuación, como digo, desleal y desde luego, no es seria y refleja muy bien la actitud que tiene la Comunidad de Madrid hacia las políticas municipales de mejora de la calidad del aire", ha lamentado.

Y es que ha insistido en que Madrid tiene "problemas serios de contaminación", con niños que están con ingresos hospitalarios "derivados de estos problemas" o personas mayores "que no pueden salir a la calle y que no pueden hacer una vida normal". "Y la Comunidad de Madrid lo que plantea es pedirnos en una carta al Ayuntamiento que paremos las medidas que van a favor de la mejora de la calidad del aire", ha dicho.

Para Calvo, el Gobierno de la Comunidad está "agotado, sin ideas y sin proyecto" y ha defendido que, en frente, el Gobierno municipal "ha hablado con todo el mundo", incluso con "debates públicos" donde se ha tratado la medida de la A-5 y otras. No obstante, ha dicho que es "muy difícil convencer a los responsables políticos" que tienen una idea contraria y que buscan hacer "electoralismo".

Según el delegado, los vecinos están a favor de esta medida, pues no quieren "autopistas delante de sus colegios ni de sus casas". "Nosotros entendemos que las medidas de mejora de la calidad del aire deberían quedar fuera de la discusión política y deberían ser acuerdos de Estado, de regiones y de ciudades", ha añadido.

Por todo ello, ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid tiene que dar pasos "en favor de la sostenibilidad, en favor de la lucha contra el cambio climático y en favor de la mejora de la calidad del aire". "Y esta operación de la A-5 va en esta línea", ha insistido, para recalcar que están "orgullosos, satisfechos y seguros" de que va a ser un "éxito" dirigido a la transformación de esta autopista en vía urbana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios