Acusados del 15-M llegan a un acuerdo, sustituyen cárcel por multa de 180€

Acusados del 15-M llegan a un acuerdo, sustituyen cárcel por multa de 180€

lunes 11 de febrero de 2019, 12:57h
Cada uno de ellos ha sido llamado a mostrar su conformidad con los diversos acuerdos a los que había llegado la fiscal con cada una de las defensas, una conformidad que solo implica el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados "formalmente"

Los acusados por los altercados que se produjeron entre manifestantes y Policía el 15 de mayo de 2011 han llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que sustituyen penas de prisión por delitos como atentado contra la autoridad y desorden público por multas de 180 euros.

Así lo han indicado los abogados de dos de los acusados en declaraciones a los medios a la salida de la vista oral, que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal número 30, y a la que han acudido trece de los quince acusados, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Cada uno de ellos ha sido llamado a mostrar su conformidad con los diversos acuerdos a los que había llegado la fiscal con cada una de las defensas, una conformidad que solo implica el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados "formalmente", según el abogado Jaime Sanz de Bremond, quien ha asegurado que "algunos hubieran preferido entrar en juicio y ver demostrada su inocencia pero han preferido por el bien común llegar a ese acuerdo general de la acusación pública con todas las defensas".

A pesar de la generalidad del acuerdo, cada caso individualmente era distinto ya que los acusados no se enfrentaban al mismo número de delitos. Cada uno de ellos estaba acusado por uno o varios delitos de atentado y resistencia contra la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y daños, tal y como ha indicado Sanz de Bremond, para señalar que "todos ellos han sido condenados a penas que aunque fueran privativas de libertad se han sustituido por penas de multa, con la mínima cuota diaria establecida en el Código Civil (2 euros al día).

Otro de los abogados, José Luis León, ha explicado que cada pena por atentado y desórdenes públicos ha sido fijada en mes y medio de cárcel sustituible por multa de 3 meses a dos euros diarios, en total 180 euros, la mínima que se puede imponer. Esto ha sido posible gracias al reconocimiento de una atenuante "muy cualificada" por dilación del procedimiento, debido a que los hechos que se juzgan son del año 2011.

"Jurídicamente, es un éxito", ha afirmado León, para señalar luego que los clientes no tendrán que pasar por semanas de juicio, tal y como estaba programado, sino que "hoy se soluciona todo". "Ellos personalmente no están muy contentos porque les han condenado por algo que no han hecho", ha agregado.

Según León, no se tenía que haber condenado a nadie por estos hechos "porque estaban provocados por la misma Policía".

La Fiscalía de Madrid había solicitado penas de entre 18 meses y seis años de prisión para un total de 15 jóvenes. La suma total de las penas solicitadas alcanzaba los 74 años de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios