www.cronicamadrid.com
El Pleno rechaza una ampliación del vertedero de Pinto hasta las Torrecillas en Getafe

El Pleno rechaza una ampliación del vertedero de Pinto hasta las Torrecillas en Getafe

miércoles 06 de febrero de 2019, 11:12h
El Gobierno municipal y Ahora Getafe presentarán una proposición conjunta contra la ampliación del vertedero, después de que la Mancomunidad del Sur aprobase el pasado mes de diciembre los pliegos de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto

El Pleno de Getafe rechazará hoy miércoles la ampliación del vertedero de Pinto dentro del término municipal de Getafe, que se encuentra en trámites de construcción.

En este sentido, el Gobierno municipal y Ahora Getafe presentarán una proposición conjunta contra la ampliación del vertedero, después de que la Mancomunidad del Sur aprobase el pasado mes de diciembre los pliegos de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto.

En concreto, se trata de la ejecución de obras del nuevo vertedero de la Mancomunidad, ampliando el de Pinto hasta la Torrecilla en Getafe, con un presupuesto de licitación de 120.000 euros para redactar el proyecto.

De esta forma, se actuará en la ampliación de la Fase IV, sellado y desgasificación de la Fase III y ampliación de la capacidad de tratamiento de lixiviados en el Depósito Controlado de la Mancomunidad del Sur en los términos municipales de Pinto y Getafe.

La parcela 6 del polígono 16 de la Torrecilla en Getafe cuenta con una superficie de 116.856 metros cuadrados, sobre los que se situará la ampliación del vertedero de Pinto y el adjudicatario deberá prever un nuevo estudio geotécnico completo que incluya la realización en el terreno de la ampliación, de calicatas y sondeos, en número y profundidad necesaria para asegurar la protección del suelo y de las aguas.

Todos los sondeos se realizarán por debajo de la cota de excavación del vaso, asegurando que esta excavación que se plantea por debajo de la cota del nivel freático de la zona, se realiza con las garantías debidas.

CONTROL FREÁTICO

El proyecto deberá incluir las medidas necesarias de control de ejecución, bombeo de aguas subterráneas y control freático necesarias para evitar afecciones a las aguas subterráneas y limitar la irrupción de las mismas en el vaso durante la fase de ejecución.

El movimiento de tierras asociado a la ejecución del vaso se cuantifica en más de 2,3 millones de metros cúbicos de tierra, cantidad que supera con mucho las necesidades de tierras para capas de sellado del vertedero de Pinto.

El adjudicatario deberá plantear alternativas viables técnica y económicamente para las tierras de excavación de la ampliación del vertedero diferente a la recogida en el proyecto y, en su caso, estudiar y justificar la estabilidad de los acopios de tierras que se propongan.

En junio de 2014, el Pleno municipal de Getafe dio cuenta de este plan que contempla la construcción de un nuevo vaso de vertido, el acondicionamiento de las áreas previstas para la ampliación de las instalaciones, así como de las áreas de acopios y vertidos temporales en situación de emergencia.

Además, se realizará el desvió de la línea eléctrica de 45 Kv Getafe-San Martín de la Vega por el perímetro poligonal de los linderos de la nueva parcela, según se señala en este plan especial que ha recogido los requerimientos y sugerencias efectuados en los informes sectoriales emitidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios