Garzón apunta a dos lista por posibles diferencias 'insalvables' con Mas Madrid
Ampliar

Garzón apunta a dos lista por posibles diferencias "insalvables" con Mas Madrid

martes 05 de febrero de 2019, 12:18h
El coordinador federal de IU asegura que "vamos a verlo, pero si son insalvables hay que normalizar que haya varias candidaturas". "Si por un lado está la de Íñigo Errejón, por el otro tendremos que recomponer el resto de actores y trabajar por la unidad más amplia posible para que haya una candidatura con valores que no son compatibles con la de Errejón"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que en la reunión de ayer junto a Más Madrid, Equo y Anticapitalistas para buscar una confluencia en Madrid se constataron diferencias "que pueden ser insalvables" y ha pedido naturalizar que se puedan presentar dos listas diferenciadas.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el dirigente de IU ha reconocido que hay diferencias que "pueden ser insalvables" con agentes como Más Madrid. "Vamos a verlo, pero si son insalvables hay que normalizar que haya varias candidaturas", ha señalado.

De esta forma, Garzón ha apuntado a que IU vaya en otra candidatura distinta a la de Más Madrid. "Si por un lado está la de Íñigo Errejón, por el otro tendremos que recomponer el resto de actores y trabajar por la unidad más amplia posible para que haya una candidatura con valores que no son compatibles con la de Errejón", ha explicado.

El dirigente de IU pone el acento en que su formación está haciendo un esfuerzo para recomponer la brecha en izquierda, pese a no ser responsables de la fractura. "En Madrid hay una situación no deseada, ya no hay una candidatura de unidad", considera.

Garzón, en todo caso, ha rechazado que IU y Podemos no vayan juntos en los comicios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, ya que serían tres candidaturas en el espectro de la izquierda, además de la del PSOE. "Eso es muy difícil, si ya es complicado el escenario, un grado más de fragmentación sería indeseable", ha subrayado.

En cuanto a sí se ha replanteado el acuerdo con Podemos tras la marcha de Errejón, Garzón ha defendido el acuerdo firmado con el partido de Pablo Iglesias. Así, ha indicado que existen comunidades en las que ambas formaciones irán separadas pero en el caso de Madrid. "Tenemos claro que la unidad es un camino importante para poder maximizar las posibilidades, pero no es un fin en sí mismo", ha recalcado, defendiendo la política de alianzas de IU.

IU MADRID DA 15 DIAS DE PLAZO PARA LOGRAR LA CANDIDATURA UNICA

IU Madrid se ha marcado el plazo del 15 de febrero, día de su asamblea político-social, su órgano de mayor rango entre asambleas, para intentar "desbloquear" una posible candidatura conjunta de la izquierda más allá del PSOE, aunque sigue manteniendo como elemento necesario para lograrlo la paralización de la operación Chamartín por parte del Ayuntamiento.

Tras una reunión que ha mantenido la Colegiada de IU Madrid esta mañana, el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha afirmado que ese día llevarán a la asamblea los acuerdos que logren con bases concretas con los diferentes actores porque "queda poco tiempo". Y es que defiende que ninguna organización puede retrasar con sus tiempos la creación de candidaturas porque para la ciudadanía "es imperiosa una respuesta política de clarificación".

"No podemos continuar en una incertidumbre permanente que nos permita hablar de política, de las barbaridades que ha hecho el PP en la Comunidad, que a la chita callando se diluyen en esta situación y que son lesivas. Nos hemos marcado el 15 de febrero, con respeto a las otras organizaciones, a sus tiempos, pero hay que dar una respuesta a una situación que se ha enmarañado", ha destacado.

Aguilera ha planteado la posibilidad de que finalmente haya dos candidaturas a la izquierda del PSOE que se presenten tanto a la Alcaldía de Madrid como a la Presidencia regional y ha manifestado que "la unidad puede ser antes o después de las elecciones". "No es el punto de partida, pero si eso se produjera los enemigos no está en la mesa de la reunión, sino el frente reaccionario que se avecina por la derecha. Vamos a trabajar porque no sea así y desde una firmeza política", ha adelantado.

Precisamente con el equipo de Errejón y con Equo y Anticapitalistas hablaron ayer de la idea de "trascender cada vez más los espacios políticos" de los partidos, abriéndolo a organizaciones sociales y sindicales, "y que sume más". "Y en eso vamos a trabajar, en hacer algo lo más amplio posible para concitar. Tenemos que arrancar de la abstención a mucha gente. A las elecciones de mayo hay que ir con el voto entre los dientes y recuperar para la base madrileña lo que responden a los ciudadanos y no a la banca", ha añadido.

Por su parte, el candidato de IU Madrid a la Alcaldía y tercer teniente de alcalde de la capital, Mauricio Valiente, ha señalado que la situación actual "requiere escuchar y trabajar conjuntamente y construir una apuesta política basada en lo programático".

"Estamos en un momento muy importante para el conjunto de los que defendemos un cambio en profundidad. No estamos conversando para ver qué números ocupamos en la listas, sino que estamos construyendo una propuesta política necesaria, con elementos de cambio real ante la situación que vivimos en la Comunidad de Madrid", ha añadido.

MAS MADRID VE IMPOSIBLE EL ACUERDO CON ESA CONDICION

Más Madrid ve imposible a día de hoy el pacto con IU de cara a configurar una candidatura unitaria para la Comunidad de Madrid si mantiene, como ha hecho hoy, la condición de petición de paralización de la operación Chamartín.

No obstante, según han indicado a Europa Press fuentes del equipo de Íñigo Errejón, mantendrán la puerta abierta a las negociaciones con IU y el resto de los actores políticos a la izquierda del PP. "Son ellos (IU) los que se han situado fuera del pacto con la condición de la paralización de la operación Chamartín lanzada ayer", han indicado.

Desde Más Madrid han señalado que el Gobierno de Manuela Carmena "ha mejorado sustancialmente" el proyecto urbanístico de la zona norte de la capital, ahora rebautizado Madrid Nuevo Norte, tras incorporar decenas de modificaciones y alegaciones a los proyectos redactados por los anteriores gobiernos municipales del PP.

IU Madrid se ha marcado hoy como plazo del 15 de febrero, día de su asamblea político-social, su órgano de mayor rango entre asambleas, para intentar "desbloquear" una posible candidatura conjunta de la izquierda más allá del PSOE, aunque sigue manteniendo como elemento necesario para lograrlo la paralización de la operación Chamartín por parte del Ayuntamiento.

Tras una reunión que ha mantenido la Colegiada de IU Madrid esta mañana, su responsable de relaciones políticas. Álvaro Aguilera, ha planteado la posibilidad de que finalmente haya dos candidaturas a la izquierda del PSOE que se presenten tanto a la Alcaldía de Madrid como a la Presidencia regional y ha manifestado que "la unidad puede ser antes o después de las elecciones".

"No es el punto de partida, pero si eso se produjera los enemigos no está en la mesa de la reunión, sino el frente reaccionario que se avecina por la derecha. Vamos a trabajar porque no sea así y desde una firmeza política", ha adelantado Aguilera, posición que comparten también desde el equipo de Íñigo Errejón en el caso de que compitan en las elecciones, una posibilidad cada vez más factible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios