www.cronicamadrid.com
Villacís: Madrid Central causa más 'contaminación en barrios de la periferia'
Ampliar

Villacís: Madrid Central causa más "contaminación en barrios de la periferia"

viernes 04 de enero de 2019, 13:54h
Según la portavoz de Ciudadanos, el Gobierno de Carmena insiste en "preocuparse solo del centro" lo que da lugar "a un efecto frontera". "Queremos decirle a Carmena que Plaza Elíptica existe, como existe El Pardo, Sanchinarro, y otros puntos en los que se ve cómo sube la contaminación". Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene las restricciones de velocidad en M-30 y accesos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha alertado de que la puesta en marcha de Madrid Central ha dado lugar a "niveles intolerables de contaminación en barrios periféricos" de la capital.

Tal y como ha expuesto desde la Plaza Elíptica, donde se encuentra una estación de medición de calidad de aire, Madrid Central es "una medida solo para la zona centro", ya que supone "el 1,2 por ciento del tráfico". "Para Podemos en Madrid parece que solo existe el centro", ha criticado.

Y es que Villacís mantiene que "preocuparse solo del centro" da lugar "a un efecto frontera". "Queremos decirle a Carmena que Plaza Elíptica existe, como existe El Pardo, Sanchinarro, y otros puntos en los que se ve cómo sube la contaminación", ha apostillado.

Además, ha asegurado que "con la puesta en marcha de Madrid Central" se activa el protocolo anticontaminación en la capital "uno de cada tres" días. En este sentido ha asegurado que "este año también, pese a ese bálsamo de Fierabrás (Madrid Central) se ha incumplido con la normativa europea y Madrid se enfrenta de nuevo a una multa".

Por otra parte, ha criticado que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, realice afirmaciones "en base a un argumentario sin datos". "Son unos dogmáticos y tienen que escuchar más a la gente", ha apuntado.

La portavoz de la formación naranja ha apostado por acordar medidas "con la complicidad del gobierno regional". "Tenemos que tener normas claras para dar cierta certidumbre para saber cómo moverse... deberían armonizarse todas las medidas a nivel nacional", ha concluido.

LAS RESTRICCIONES DE VELOCIDAD CONTINUAN ESTE SABADO

El escenario 1 del protocolo por episodio de alta contaminación de dióxido de nitrógeno continuará vigente este sábado por lo que se mantendrá la reducción de la velocidad máxima a 70 km/hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El protocolo, que se está aplicando desde este martes, 1 de enero, estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación. Se mantiene pese a la mejora de los niveles de contaminación por la previsión meteorológica desfavorable.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y mantendrá informados a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.

Este sábado, antes de las 12 horas, el Consistorio comunicará las medidas a aplicar para el domingo, 6 de enero. El protocolo contempla en su punto 6 que, por circunstancias debidamente justificadas, como operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos, puedan suspenderse temporalmente la aplicación de alguna o varias de las medidas, hasta que cesen dichas circunstancias excepcionales.

En caso de alcanzarse el escenario 2, el grupo operativo, responsable de la aplicación del Protocolo, evaluará la situación para adecuar las medidas a tomar, teniendo en cuenta los desplazamientos de entrada extraordinarios de los días 6 y 7 de enero.

La ciudadanía estará informada de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

El Ayuntamiento expone que el nuevo protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo "mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios