Se mantiene la alerta por frío en la región con -3º para el sábado y domingo

Se mantiene la alerta por frío en la región con -3º para el sábado y domingo

viernes 04 de enero de 2019, 13:05h
Se recomienda estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario contactar con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o Centro de Salud. Además, Sanidad recuerda que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores, y enfermos crónicos

La Comunidad de Madrid mantiene activada la alerta de frío ante la previsión de temperaturas mínimas previstas para este sábado de -3,4 grados centígrados y de -3,1 grados el domingo, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La activación de esta alerta se ajusta a lo dispuesto en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Dicho plan contempla medidas informativas para proteger el estado de salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria en el desarrollo de acciones de intervención con los colectivos más vulnerables.

Algunas de las recomendaciones para prevenir los efectos del frío son tratar de tener un buen aislamiento térmico en la vivienda evitando corrientes de aire o pérdidas de calor, y tener la calefacción a una temperatura de 20-22ºC.

Así, en el hogar se debe tener precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono, ya que todos los años hay incidentes graves por este motivo.

Al salir a la calle, conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas. También debe extremarse la precaución para evitar caídas que podrían ocasionar una fractura de cadera o de otros huesos.

En general, se recomienda estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario contactar con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o Centro de Salud. Además, Sanidad recuerda que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores, y enfermos crónicos.

El objetivo del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud.

En este sentido, subraya que las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las enfermedades reumáticas y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

El Plan establece dos niveles para establecer alerta por ola de frío y en función de las temperaturas mínimas previstas en los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región madrileña.

El nivel 0 o Normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días superen o alcancen los -2º C. El Nivel 1 o Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios