La Comunidad concede a Carmen Maura la Medalla Intenacional de las Artes

La Comunidad concede a Carmen Maura la Medalla Intenacional de las Artes

martes 11 de diciembre de 2018, 11:46h
Según el presidente madrileño, la actriz nacida en el barrio de Chamberí es "una mujer polifacética que ha hecho muchas, muchísimas cosas, en el mundo del arte y que todas las ha hecho francamente bien"

La Comunidad de Madrid ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes la concesión de la Medalla Internacional de las Artes 2017 a la actriz Carmen Maura.

"Es difícil poner un adjetivo a una mujer polifacética que ha hecho muchas, muchísimas cosas, en el mundo del arte y que todas las ha hecho francamente bien", ha señalado el presidente regional, Ángel Garrido, en rueda de prensa.

Para Garrido, si se hiciera la pregunta parafraseando un título '¿Qué hace una chica como tú en un premio como este?' costaría dar una respuesta única porque no se sabría si quedarse con "su faceta de actriz de cine, de teatro o de televisión". "Es prestigio para nosotros, para Madrid y para España", ha remarcado. Por ello, la Comunidad ha querido reconocer "tanto talento, tanto trabajo y tanto carácter".

El Gobierno regional ha destacado que nacida en el madrileño barrio de Chamberí, Maura dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en el Teatro Español Universitario. Tras varias giras de teatro amateur y pequeños papeles en televisión, Fernando Colomo le ofreció sus primeros papeles protagonistas en cine en las películas 'Tigres de papel' (1977) y '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' (1978).

Durante esos años Maura conoció al cineasta Pedro Almodóvar, bajo cuya dirección rodó 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980), película que convirtió a la actriz en un icono de la 'Movida madrileña'. A partir de ahí, su carrera continuó en cine, televisión, teatro* a lo largo de toda su trayectoria Carmen Maura demostró su versatilidad interpretativa y su talento en títulos como 'Sé infiel y no mires con quién' (Fernando Trueba, 1985); 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (Pedro Almodóvar, 1988); '¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura, 1990); 'Une mère en colère' (Martin Provost, 1996); 'La comunidad' (Álex de la Iglesia, 2000); 'Volver' (Pedro Almodóvar, 2006); o 'Tetro' (Francis Ford Coppola, 2009). Asimiso, la Comunidad ha hecho hincapé en que durante la Transición obtuvo un "gran éxito y popularidad" gracias a su trabajo en televisión como presentadora del programa de TVE Esta noche.

Como ha recordado Garrido, sus trabajos en España y Francia le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos varios premios Goya, César, Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio Fotogramas de Plata. La actriz madrileña también ha sido condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

En la actualidad, Maura se encuentra de gira con la obra teatral La golondrina, escrita por Guillem Clua y dirigida por*Josep María Mestres. En enero de 2019 estrenará el filme Gente que viene y bah, de Patricia Font.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios