El nuevo horario de consultas de los centros de salud se aplicará en fase piloto desde enero

El nuevo horario de consultas de los centros de salud se aplicará en fase piloto desde enero

miércoles 05 de diciembre de 2018, 11:05h
De enero a marzo, se desplegará en 14 centros de salud, dos por cada dirección asistencial, el horrio que fija hasta las 18.30 las consultas en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzará a aplicar en 2019 el nuevo horario de consulta en la Atención Primaria hasta las 18.30 horas con un programa piloto que se desarrollará de enero a marzo en varios centros de salud, según han informado a Europa Press fuentes sindicales y han confirmado desde este departamento.

Concretamente, de enero a marzo, se desplegará en 14 centros de salud, dos por cada dirección asistencial, y después se evaluarán los resultados de nuevo en Mesa Sectorial, de cara a analizar en este caso si este cambio organizativo puede ser extendido o es descartado.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que es "razonable" realizar esta experiencia piloto durante este trimestre porque "no es vinculante" y persigue obtener datos que evalúen si esta reorganización es eficaz. Por ello, volverá a someterse a negociación de la Mesa Sectorial el horario hasta las 18.30 horas con la información obtenida.

Durante el transcurso de la Mesa Sectorial de este martes centrada de forma monográfica en la propuesta de fijar el turno de consulta programada hasta las 18.30, en lugar de hasta las 21 horas, se ha elaborado un documento que pauta la extensión de los turnos 'acabalgados' (compatibilizar parte del horario de mañana y de tarde) mediante esta experiencia piloto. Los centros donde se ensayará seguirán con actividad hasta las 21 horas pero para atender a pacientes sin cita previa.

Ese documento ha sido suscrito por la Consejería de Sanidad y los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional mientras que ha contado con el rechazo de SATSE, CCOO y UGT, han apuntado las mismas fuentes.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que la iniciativa comenzará el día 15 de enero y finalizará el 31 de marzo. "Con anterioridad a la puesta en marcha de la modificación organizativa en Atención Primaria que se pretende, es necesario establecer un periodo de implantación del modelo, a través de un proyecto piloto, que determine, una vez validado, si el modelo es viable llegando, en su caso, a un acuerdo posterior haciéndolo extensible al resto de los centros o revisarlo conforme a los resultados de validación", recoge la iniciativa.

Este documento recalca que, una vez finalizado este pilotaje, la Gerencia de Atención Primaria evaluará varios aspectos como las demoras en las citaciones, el número de consultas atendidas (comparándola con el año anterior), el número de reclamaciones de pacientes, encuesta de satisfacción de los profesionales, incremento de atención domiciliaria (comparado con el año anterior), el número de Urgencias hospitalaria y del SUMMA en la franja de 18.30 a 21 horas (también en relación al año anterior) y otros indicadores que proponga la comisión de seguimiento que se crea para analizar esta propuesta de modelo de consulta.

OPOSICIÓN DE CCOO, UGT Y SATSE

Durante el transcurso de la Mesa Sectorial, UGT ha defendido en sus alegaciones que este proyecto "va en contra de los intereses de los ciudadanos" y no hay, por "falta de voluntad, interés ninguno en poner remedio y solución a los problemas evaluados con soluciones de otro tipo que no supongan el recorte de la asistencia actual".

"Creemos que es un ataque más a la Atención Primaria que desde hace años viene siendo recortada en recursos tanto económicos como humanos y que este nuevo modelo no va a hacer otra cosa que abundar en esta situación", apuntan desde el sindicato.

A su vez, CCOO Madrid considera una "irresponsabilidad" plantear una "disminución" del horario normalizado en Atención Primaria y estima que la aplicación de los denominados turnos 'deslizantes' en los centros de salud aumentará la frecuentación de las Urgencias hospitalarias en más de un millón de usuarios al año, así como un recorte de 1.700 empleados en todas las categorías.

También reprocha que se vaya a acometer cuando la región suele tener gran incidencia de gripe, entiende que supone la restricción de horario de consulta a 6 millones de madrileños y que la experiencia piloto sale "sin la mayoría de la parte social".

Mientras, el sindicato de enfermería SATSE también acusa a Sanidad de "querer limitar" el horario de las consultas y alerta de que la posible implantación de este modelo puede generar "despidos".

Además, augura que se trasladará la presión asistencial a las Urgencias con lo que "colaborará, aún más, a su saturación" en la Comunidad de Madrid.

Para SATSE, la pretensión de la Consejería con el cambio de los horarios de los Centros de Salud "no busca favorecer la conciliación de los profesionales sanitarios sino favorecer a los pediatras que dicen no estar valorados como sus compañeros de hospitalaria y para los que la Consejería no encuentra sustitutos en Primaria".

Estima que a partir de las 19 horas acuden al centro de salud casi
3.5 millones de usuarios, lo que equivale a casi 15.000 usuarios y que solo pueden adaptarse al nuevo horario un 36 por ciento de los centros de salud. Si finalmente se adopta el nuevo sistema, SATSE calcula que el 33 por ciento de los madrileños verán reducido el horario del centro de salud mientras el resto podrá seguir acudiendo hasta las 9 de la noche, como actualmente.

AMYTS: "ES EL PRINCIPIO PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA"

A su vez, AMYTS ha planteado una serie de alegaciones para instar a a la adopción de medidas incentivadoras para los profesionales que realicen el horario de tarde y noche. También estima que la propuesta es el "inicio de solución a un problema grave", como la falta de profesionales en Atención Primaria, y que es "preciso abordar".

"La calidad de atención a los usuarios es una prioridad, igual que es garantizar las condiciones de trabajo de los profesionales que se ven sobrepasados con una presión asistencial desbordada", estipula este sindicato, quien cree que la "racionalización del horario" mejora la conciliación y que tiene que ir acompañada con una "adecuación de las plantillas, con mayor número de contratación de profesionales".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado esta mañana que la reorganización de los horarios de consulta en Atención Primaria para adaptar la oferta asistencial al pico de mayor demanda de pacientes, detectado entre las 8 a las 18.30 horas, será beneficioso para el servicio, tanto desde el punto de vista de los pacientes como de los profesionales.

En ese horario, según ha apuntado, se concentra el 85 por ciento de la demanda asistencial que reciben los centros de Atención Primaria y cree que hay que buscar modelos "flexibles" que se adapten a las necesidades asistenciales de la población.

POSICIÓN DE CSIT UP

Desde CSIT Unión Profesional ha exigido en la Mesa Sectorial que, previamente a decidir sobre la conveniencia de implantar el nuevo modelo en Primaria, se efectúe este ensayo piloto en centros de diferentes características y zonas para evaluar el impacto de esta medida, que en todo caso "debería ser de carácter voluntario para los profesionales de los centros".

El sindicato ha avanzado que si esta experiencia piloto "no cumple las expectativas de los profesionales o implica un problema asistencial, no firmará el acuerdo definitivo".

En sus alegaciones, CSIT Unión Profesional ha solicitado "garantizar el acceso a la asistencia sanitaria" para la población en los centros de Atención Primaria (citada y de urgencias), en la franja horaria de 8 a 21 horas, así como los "pilares básicos" que sustentan este servicio.

También ha insistido en que se debe incrementarse el número de profesionales en aproximadamente 600 médicos de familia, 150 pediatras, 1.000 enfermeras, 240 auxiliares de enfermería y 580 personal administrativo y celadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios