www.cronicamadrid.com
Ganemos habla de una 'crisis humanitaria' en la capital y culpa a las tres administraciones

Ganemos habla de una "crisis humanitaria" en la capital y culpa a las tres administraciones

jueves 22 de noviembre de 2018, 14:05h
Dicen que ni el Gobierno central, ni la Comunidad, ni el Ayuntamiento ""ponen en marcha los recursos suficientes para evitar que haya personas durmiendo en la calle". Denuncian que los albergues de Samur Social que continúan utilizándose como alternativa habitacional de emergencia se encuentran "saturados"

Ganemos Madrid, el colectivo municipalista que junto a Podemos configuró en 2015 Ahora Madrid, ha señalado que en las últimas semanas Madrid está viviendo una "crisis humanitaria", de la que han culpado al Gobierno central, regional y local por "no poner en marcha los recursos suficientes para evitar que haya personas durmiendo en la calle".

"A esta situación, previsible al menos desde antes de verano, se suma a la situación de vulnerabilidad tanto de quienes son desahuciados de casas que no pueden pagar como la de las personas que acuden a nuestra ciudad buscando el refugio que el Ayuntamiento prometió bajo el lema 'Refugees Welcome'", ha añadido en un comunicado.

Ganemos Madrid ha recordado que los desahucios continúan produciéndose y van en aumento ante la incapacidad de los vecinos de pagar "los descontrolados y abusivos precios de los alquileres". "En muchas ocasiones, se trata de simples habitaciones en las que ya se hacinaban familias enteras o de viviendas ocupadas, cuyo procedimiento de desalojo se ha agilizado recientemente", apuntan.

"Estos desahucios se producen en la mayoría de los casos sin alternativa habitacional digna de tal nombre, ya que no consideramos que un albergue sea el lugar para que una familia viva durante meses. Ni siquiera este recurso indigno es ya una opción, puesto que ya hemos visto, por ejemplo, cómo se expulsaba a familias del albergue de Pinar de San José, que ahora se dedica a campaña de frío", han explicado.

Pero, además, según denuncia la plataforma municipalista, los albergues de Samur Social que continúan utilizándose como alternativa habitacional de emergencia se encuentran "saturados", como revela el comunicado del lunes de la plantilla del Samur Social, a la que expresan su apoyo y solidaridad.

Además, como también recoge el comunicado, ha saltado a la luz pública la situación de decenas de personas solicitantes de asilo, niños incluidas, que están durmiendo en condiciones precarias en la Parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías.

"Ha tenido que ser la sociedad organizada, a través de la Red Solidaria de Acogida, la Coordinadora de Barrios y la misma Parroquia quienes se hagan cargo de la situación, dando un verdadero ejemplo de dignidad y acogida", han destacado.

Ganemos Madrid han achacado la responsabilidad al Ayuntamiento pero también al Ministerio del Interior, competente para tramitar las peticiones de asilo, y el Ministerio de Trabajo, que tiene obligación de prestar ayuda social y refugio a los solicitantes de asilo "y no lo están haciendo".

"No dar una respuesta rápida a esta situación supondría una enorme irresponsabilidad por parte del gobierno de Ahora Madrid porque, aparte de incumplir un mandato ético y un compromiso político de primer orden, se estaría dando munición a discursos que promueven el enfrentamiento entre pobres y la guerra del penúltimo contra el último. Hay recursos económicos y hay capacidad legal, téngase la voluntad política", señalan.

Ganemos Madrid, que cuenta con varios ediles en el Ayuntamiento dentro del Grupo de Ahora Madrid, proponen movilizar todos los recursos posibles para la disposición de un mayor número de plazas para la campaña de frío, habilitando edificios municipales infrautilizados; reforzar la primera atención a demandantes de asilo; escuchar y atender las demandas de la plantilla de Samur Social; y comunicar al poder judicial, encargado de autorizar los desahucios, la inexistencia de recursos de emergencia habitacional en la ciudad de Madrid solicitando la paralización de las sentencias de desahucio, particularmente aquellas en las que se deba proteger el interés superior de los menores de edad, en cumplimiento de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en sentencia 1797/2017, del 23 de noviembre de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios