www.cronicamadrid.com
El Pleno nombra alcalde honorífico al último regidor republicano, el PP vota en contra

El Pleno nombra alcalde honorífico al último regidor republicano, el PP vota en contra

jueves 22 de noviembre de 2018, 12:10h
Francisco Lastra fusilado el 9 de noviembre de 1940 y su nombramiento ha salido adelante a través de una moción de la alcaldesa, que el pasado 10 de noviembre inauguró una plaza con el nombre del regidor

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención de Cs, nombrar alcalde honorífico, a título póstumo, al último alcalde republicano de Getafe, Francisco Lastra, fusilado el 9 de noviembre de 1940.

Al respecto, la alcaldesa Sara Hernández ha manifestado que el nombramiento es en homenaje "a su defensa, y a la de muchos otros vecinos, de una sociedad democrática y plural, en un acto de dignidad, justicia y memoria histórica para reconocer a quienes lucharon por la democracia y libertades que hoy disfrutamos".

Desde Ahora Getafe han asegurado que "por fin se hace justicia con Francisco Lastra Valdemar y el nombramiento como alcalde honorífico de Getafe a este leal republicano asesinado por los golpistas en 1940".

El nombramiento ha salido adelante a través de una moción de la alcaldesa, que el pasado 10 de noviembre inauguró una plaza con el nombre de Francisco Lastra en un acto que tuvo lugar entre las calles José Antonio Aguirre y Joaquín Chapaprieta del barrio de Buenavista.

Hace siete meses la comisión de denominaciones viarias del Ayuntamiento aprobó dar el nombre de esa plaza a Lastra y en julio pasado se acordó iniciar los trámites para nombrarle alcalde honorífico, tras salir adelante en el Pleno una moción de Ahora Getafe, que contó el voto en contra del PP al considerar que su biografía "no es merecedora de ningún reconocimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios