Garrido trata de bloquear Madrid Central anulando la Junta de Gobierno donde se aprobó

Garrido trata de bloquear Madrid Central anulando la Junta de Gobierno donde se aprobó

jueves 08 de noviembre de 2018, 11:08h
El presidente regional asegura que así trata de "evitar en la medida de lo posible" llevar la iniciativa a la Justicia, algo que solo se podría conseguir "con la colaboración" del Ayuntamiento. La Cámara regional ha debatido sobre del proyecto de Carmena con dos iniciativas, una de PP y otra de Ciudadanos, en las que se hace referencia a la "improvisada e irreflexiva" iniciativa de Ahora Madrid

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha deslizado que antes de llevar Madrid Central a los tribunales podría pedir el acuerdo de Junta de Gobierno extraordinaria de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, por el que se estableció la entrada en vigor del proyecto el 30 de noviembre.

Así lo ha indicado al presidente madrileño, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de la Cámara regional, donde ha remarcado que están tratando de "evitar en la medida de lo posible" llevar la iniciativa a la Justicia, algo que solo se podría conseguir "con la colaboración" del Ayuntamiento.

En este sentido, ha recordado que el mismo envío una carta a Carmena este miércoles donde realizaba un requerimiento formal de la documentación, "concretamente de los expedientes completos relativos a la Ordenanza de Movilidad como al propio acuerdo de Junta que determina cuándo y de qué manera" se pone en marcha.

Esta petición, según ha manifestado, la realizó en base a la Ley de Bases de Régimen Local, la de Administración Local de la Comunidad de Madrid y la de Capitalides y Régimen Especial de Madrid.

"Pedimos esta documentación porque ya ha visto cosas tan poco serias como un tuit que dice dónde está la información", ha lanzado. Para el presidente, esa documentación se podría mandar este mismo día porque "todo está digitalizado". "No valen tonterías. Nos lo tienen que enviar formalmente", ha dicho.

Garrido ha insistido en que Madrid Central debe paralizarse porque tanto se lo pide el Gobierno regional como los vecinos, los transportistas o todas las personas "que tienen un poco de sentido común y que ven que se puede hacer un gran daño a la Comunidad".

DEBATE EN LA ASAMBLEA

El debate sobre la paralización del proyecto de Madrid Central llegaba este jueves a la Asamblea de Madrid, con dos iniciativas, una de PP y otra de Ciudadanos, mediante las que pretenden que el Gobierno regional inste al Ayuntamiento de Madrid a bloquear la puesta en marcha de esta medida de manera "improvisada e irreflexiva".

Con una Proposición No de Ley (PNL), el PP pedirá que se suspenda la aplicación del Área Prioritaria Residencial (APR) Madrid Central para evitar "los efectos negativos" sobre la ciudadanía madrileña de su puesta en marcha de manera "improvisada e irreflexiva" y que el Ayuntamiento haga pública "toda la documentación técnica en la que se valora el impacto social y económico".

Además, los 'populares' instan a que se abra un proceso de participación y diálogo con los afectados a fin de tener en cuenta la opinión de quienes, en mayor medida, "sufrirán" las restricciones a la movilidad establecidas por el Consistorio en su proyecto de APR para el centro de Madrid.

Por su lado, la formación 'naranja' pedirá, mediante esta iniciativa sin rango de ley, que se paralice la entrada en vigor de Madrid Central hasta que se cumplan unas "condiciones", así como que se establezca y ejecute el Ayuntamiento con el Consorcio Regional de Transportes un Plan de Movilidad en Transporte Público y de Gestión de Episodios de Alta Contaminación.

Asimismo, Ciudadanos quiere que se flexibilicen algunos puntos como el acceso hasta el 31 de diciembre de 2020 para vehículos sin distintivo ambiental con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos destinados a distribución urbana de mercancías y para aquellos ciudadanos que requieran el acceso a Madrid Central por asuntos sanitarios o escolares.

Por otro lado, se llevará a debate al Parlamento madrileño otras dos iniciativas, una del PP, relacionada con reivindicar el proceso de la 'Transición Española' y los símbolos de España; y la otra de Ciudadanos, con la que piden la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española "de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera" para "frenar el desafío independentista catalán".

En el turno de las comparecencias, a petición propia, la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, dará explicaciones sobre las acciones que está desarrollando el Gobierno regional en relación con los menores extranjeros no acompañados en la Comunidad de Madrid.

También, a petición del PSOE, la consejera hablará sobre las "causas que impiden la ocupación de las camas vacantes en la Residencia pública para personas mayores 'Francisco de Vitoria' de Alcalá de Henares; mientras que el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, comentará el modelo de política cultural de la Comunidad de Madrid.

Por último, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, expondrá qué hace el Gobierno regional en materia de "reducción de la contaminación atmosférica".

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Como es habitual, la sesión de control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la intervención del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que preguntará al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre cómo pretende garantizar la movilidad en la Comunidad de Madrid.

A continuación, la portavoz de Podemos, Clara Serra, preguntará a Garrido sobre qué proyecto de región tiene pensado impulsar el Gobierno en lo que queda de Legislatura; mientras que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, pedirá a Garrido que haga un balance de la evolución de las condiciones de vida en la región durante la Legislatura.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, se interesará por conocer una valoración del dirigente madrileño sobre el Proyecto de
Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019 que han acordado junto con Ciudadanos.

En otro orden de cosas, el diputado de Ciudadanos César Zafra preguntará al Ejecutivo madrileño sobre cómo valora la actitud y colaboración de su Gobierno con la Justicia y Susana Solís cuestionará sobre cómo valora el Gobierno regional la actividad que realiza la entidad Avalmadrid para facilitar la financiación de Pymes.

Por parte del grupo socialista, el diputado José Manuel Freire pedirá una preguntará al Gobierno sobre la ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir; mientras que su compañera de filas Josefa Navarro querrá conocer la situación en que se encuentran las subvenciones acogidas a la Orden por la que se convocan subvenciones a las entidades se iniciativa social sin ánimo de lucro.

La diputada de Podemos María Acín pedirá al Ejecutivo autonómico una valoración sobre los dispositivos extraordinarios de refuerzo del transporte público para el Black Friday 2018 y Mónica García pedirá conocer el gasto en sanidad de la Comunidad.

Los 'populares', por su parte, querrán conocer un balance de la
campaña Infoma 2018, pregunta que hará Isabel González, mientras que la parlamentaria Ana Pérez Baos se preguntará cómo valora el Ejecutivo madrileños las medidas que se están adoptando para ayudar a los autónomos de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios