www.cronicamadrid.com
Bonificaciones en el IBI a las viviendas y empresas que instalen paneles solares

Bonificaciones en el IBI a las viviendas y empresas que instalen paneles solares

miércoles 24 de octubre de 2018, 12:10h
En el caso de los inmuebles residenciales se ha establecido una bonificación máxima permitida por ley, del 50 por ciento, durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 por ciento del coste de la instalación

El Ayuntamiento de Madrid bonificará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios --no sólo los de uso residencial, como hasta ahora-- por la instalación de paneles solares.

En el caso de los inmuebles residenciales se ha establecido una bonificación máxima permitida por ley, del 50 por ciento, durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 por ciento del coste de la instalación.

Esta medida forma parte del acuerdo para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2019, que ha sido visibilizado este miércoles en una rueda de prensa conjunta entre el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la portavoz del PSOE en el área, Érika Rodríguez.

En la línea del Real Decreto Ley 15/20218, de 15 de octubre de Medidas urgentes para la Transición energética y Protección de los consumidores, se han simplificado los requisitos para acceder a la bonificación, han explicado los dos concejales.

Además se bonificará el 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la instalación de paneles solares. Sostienen en el Ayuntamiento que el ICIO "prácticamente desaparece" ya que la bajada del impuesto pasa del 30 por ciento en 2018 al 95 por ciento en 2019.

Castaño y Rodríguez han coincidido en que, a partir de 2019, tanto particulares como empresas podrán aprovechar el uso de la energía solar no sólo para reducir su factura eléctrica sino también su recibo del IBI y del ICIO.

EL IBI SE MANTIENE "ESTABLE"

García Castaño también ha trasladado a la prensa que se mantiene el tipo del IBI que corresponde al Ayuntamiento "como estaba" y señala a la regla de gasto tal y como la dibujó el PP como la responsable de que no pueda bajarse.

"Es un problema estructural de PEF y regla de gasto", ha indicado en una rueda de prensa, que ha compartido con la portavoz socialista de Hacienda, Érika Rodríguez, donde ha añadido que la regla de gasto fue un instrumento del gobierno del PP diseñado e interpretado de tal modo que suponía de facto que los ayuntamientos "tuvieran restringidas sus competencias".

El delegado ha recordado que la subida en el recibo del IBI responde a la subida de la ponencia de valores hecha por el PP en 2012, con independencia de que el Ayuntamiento bajara el tipo. Madrid ocupa el puesto 35 entre las 51 capitales de provincia en el nivel de tipo del IBI, ha indicado. Además el Consistorio bajó los valores catastrales de 22 barrios.

Érika Rodríguez, por su parte, ha añadido que, con la Ley de Haciendas Locales en la mano, "se podrían plantear nuevas bajadas pero las condiciones de sostenibilidad financiera de la ciudad no lo permiten porque, según el PEF que el ministerio anterior hizo para ajustar las cuentas del Ayuntamiento, cualquier rebaja implica una rebaja de la capacidad de gasto del Ayuntamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios