Dos madrileñas pedalearán el Annapurna tras un cáncer de mama

Dos madrileñas pedalearán el Annapurna tras un cáncer de mama

viernes 19 de octubre de 2018, 12:06h
Ambas participarán, junto a otras tres mujeres mas víctimas de la enfermedad, en noviembre en el IV Reto Pelayo Vida Annapurna Bike, donde pedalearán más de 300 kilómetros en carreteras a unos 3.000 metros de altitud

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recibido este viernes a cinco mujeres que han superado el cáncer de mama, dos de ellas madrileñas, y que participarán en noviembre en el IV Reto Pelayo Vida Annapurna Bike, donde pedalearán más de 300 kilómetros en carreteras a unos 3.000 metros de altitud.

En un acto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en el que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el dirigente regional les ha entregado una bandera de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, a las participantes de este desafío deportivo que tiene previsto coronar la cima de Annapurna en Nepal.

Una de las cinco mujeres que realizarán el reto, Begoña Valderrama (Madrid) ha incidido en la importancia de "ser altavoz de una enfermedad como el cáncer de mama y de lanzar un mensaje a todas las mujeres que están luchando contra él y necesitan apoyo". Junto a ella participarán Gemma Fernández (Madrid), Lorena Fernández (Cartagena), Cecilia Bona (Zaragoza) y Noelia Galán (Terrassa).

Valderrama ha destacado que se trata de "una prueba muy dura, que cada año lleva a superar un reto en difíciles condiciones". Así, en las tres ediciones anteriores, las elegidas tuvieron que ascender el Kilimanjaro, cruzar el Océano Atléntico en vela o andar por el Ártico a 54º bajo cero.

"Esto no es solo un reto físico sino un desafío que envía un mensaje de superación, optimismo y esperanza. Estamos dispuestas a conquistar un sueño", ha sostenido. Y es que, tal y como ha subrayado, "ningún reto es demasiado grande si es afronta un equipo".

Por su parte, Garrido ha defendido que se debe "seguir concienciando y movilizando a la sociedad para avanzar en la prevención y tratamiento del que sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "cada día más mujeres en España muestran un gran coraje plantándole cara al cáncer de mama, demostrando que se puede vencer llevado una vida totalmente plena". En concreto, en la región padecen esta enfermedad alrededor de 4.000 mujeres.

En este sentido, el presidente ha expresado el "orgullo de poder afirmar que la tasa de supervivencia es cada vez mayor" en la Comunidad. Un logro que es posible gracias al esfuerzo que se realizado dotando a los hospitales públicos "con tecnologías y equipamientos de vanguardia", junto a avances en "todas las fases del proceso de detección precoz".

PRUEBAS A 90.000 MUJERES

Según ha desgranado posteriormente el Gobierno regional, en los primeros nueve meses de 2018, la Comunidad ha realizado ya cerca de 100.000 pruebas a las casi 90.000 mujeres que han accedido a participar en el Programa de Prevención del cáncer de mama (DEPRECAM). Éste ha permitido diagnosticar de forma precoz 2.018 cánceres de mama y poner en seguimiento a 9.351 mujeres.

En el área de Madrid capital han participado hasta el mes de septiembre 44.395 mujeres (cerca del 40 por ciento de las invitadas), frente a las 42.960 (75,5 por ciento) que residen en el resto de la región.

El DEPRECAM es un programa cuyo objetivo es la detección precoz del cáncer de mama, con la finalidad de instaurar lo antes posible un adecuado tratamiento a cada caso y disminuir la mortalidad y la morbilidad de la enfermedad. Actualmente se dirige a una población que asciende a casi 880.000 mujeres de entre 50 y 69 años, residentes en nuestra región y sin antecedentes de haber padecido cáncer de mama ni síntomas mamarios activos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios