Archivada la causa contra 29 activistas que saltaron al ruedo de Las Ventas

Archivada la causa contra 29 activistas que saltaron al ruedo de Las Ventas

jueves 11 de octubre de 2018, 13:15h
Los activistas, que irrumpieron en el ruedo de la plaza madrileña en agosto de 2017, estaban acusados de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad tras ser detenidos tras protagonizar esta acción reivindicativa contra las corridas de toro

El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional contra 29 activistas antitaurinos que saltaron al ruedo de la plaza de Las Ventas en agosto de 2017 durante una protesta por la tauromaquia.

Los activistas estaban acusados de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad tras ser detenidos tras protagonizar esta acción reivindicativa contra las corridas de toro.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado adopta esta decisión tras solicitar el Ministerio Fiscal el sobreseimiento provisional de las actuaciones y mostrarse en contra de la apertura de juicio oral.

Aparte, expone que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en uno de sus artículos que se puede optar por el archivo cuando se muestren favorables a ello la Fiscalía y la acusación particular.

El fundador del Gladiadores por la Paz, Óscar del Castillo, ha asegurado a Europa Press que "se ha hecho justicia" para los activistas pero "es hora de que se haga justicia para los animales".

En este sentido, ha recalcado que este archivo es una "gran victoria" para los defensores de los derechos de los animales "tal y como están las cosas cuando ejerces tu derecho a la libertad de expresión".

"Condenar a prisión a 29 personas por realizar una acción pacífica en contra la tauromaquia hubiese sido un posicionamiento claro a favor de quienes torturan animales por diversión impunemente en este país", ha subrayado.

También ha relatado que este archivo se suma otros 14 anteriores por diferentes saltos al ruedo por toda España. "Esperemos que quede claro de una vez, que defender a los animales ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y de forma pacífica, no es un delito. Ya no lo decimos nosotros, lo dicen jueces y fiscales", ha apuntado.

Por otro lado, Del Castillo cree que el siguiente paso a dar este país es "endurecer" las leyes que permiten la tortura y el maltrato animal". "Hasta que ese día llegue, nosotros seguiremos saltándonoslas para que este sistema entienda que esas leyes no encajan en la sociedad actual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios