www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento lanza la 2ª edición de subvenciones de cultura con 9,2 millones de €

El Ayuntamiento lanza la 2ª edición de subvenciones de cultura con 9,2 millones de €

lunes 08 de octubre de 2018, 14:29h
Esta misma semana se abrirá el plazo para optar a las subvenciones de salas de pequeño formato dedicadas a la actividad escénica; salas de música en vivo; espacios independientes de creación contemporánea y subvenciones a festivales

El Ayuntamiento de Madrid lanza la segunda edición de sus subvenciones de cultura con un 39 por ciento más de presupuesto hasta alcanzar los 9,2 millones de euros para los años 2018 y 2019, ha informado el área a través de un comunicado, en el que destacan las nuevas líneas, dedicadas a la movilidad y la investigación.

En 2017 se estrenó este paquete de impulso de la cultura con 5,5 millones de euros y siete ejes de actuación. Ahora se suman estas dos líneas más. Esta misma semana se abrirá el plazo para optar a las subvenciones de salas de pequeño formato dedicadas a la actividad escénica; salas de música en vivo; espacios independientes de creación contemporánea y subvenciones a festivales. En total son 6,1 millones.

En noviembre se podrán solicitar ayudas a la creación y las dos nuevas líneas, ayudas a la movilidad y becas para la investigación. En total será 3,1 millones de euros. Al igual que el pasado año el objetivo de estas subvenciones es ser un catalizador para el impulso de la creación artística y el tejido cultural de la ciudad.

Hasta 2017 y desde 2012, las ayudas de libre concurrencia se limitaban a las salas alternativas y festivales de cine con unos importes desde 2012 no superaban los 500.000 euros y previamente nunca pasaron del millón de euros. Sí existían, como se han mantenido, las ayudas nominativas a grandes instituciones culturales.

A pesar de que las ayudas nominativas a grandes agentes e instituciones culturales de la ciudad se ha mantenido, tanto este como el pasado, es la "primera vez en la historia de Madrid" que las subvenciones por libre concurrencia superan en presupuesto a las nominativas, otorgadas de forma discrecional, ha detallado el Ayuntamiento.

El resultado de este plan de impulso dibuja una foto de Madrid con 205 proyectos culturales. En concreto han logrado subvención 18 salas de teatro, 22 salas de música en vivo, 13 espacios de creación contemporánea, 57 festivales de música, cine, literatura, teatro, artes visuales y danza. De ellas se han beneficiado 95 creadores de todas las disciplinas urbanísticas.

Entre los proyectos que han conseguido subvención están festivales como Villamanuela Malasaña, Abrakadabra o Filmmadrid. También salas de teatro como Teatro del Barrio, Cuarta Pared, Nave 73, Sala Mirador y La Guindalera o salas de música en directo como Café La Palma o Libertad 8.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de octubre. Con la finalidad de facilitar la concurrencia y adecuada presentación de proyectos, el Ayutamiento habilita la dirección '[email protected]'. También se celebrarán cuatro sesiones informativas públicas, en CentroCentro Cibeles (Sala Sigfrido Martín Begué).

Las ayudas de pública concurrencia se integran en el plan integral de impulso a la cultura, que incluye también la subvención del IBI Cultural y ayudas nominativas a las grandes instituciones culturales, al Consorcio de Rehabilitación de Teatros y la medida del 1,5 por ciento de cada obra pública para proyectos de arte urbano.

La directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, ha destacado que "el impulso al tejido artístico y creativo es clave a la hora de diseñar una política cultural que verdaderamente tenga un efecto de calado a medio y largo plazo en esta gran ciudad que es Madrid".

"Como ya sucedió con los más de 200 proyectos subvencionados el año pasado, este efecto multiplicador es el que permite hacer realidad un ecosistema cultural diverso y vibrante, un Madrid que vuelve a ser un hervidero cultural", ha apostillado.

Además de dedicar una importante inversión y diseño específico a los centros y programas municipales propios, "una ciudad sólida en términos culturales únicamente lo es si se apoya y se consolida la iniciativa independiente y autónoma del tejido creativo y artístico. Y ese objetivo es para el Ayuntamiento un pilar crucial para desarrollar una gestión pública responsable y coherente con la realidad madrileña y su renacer cultural", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios