Rato, con la cárcel en los talones: El TS confirma su condena en las `black´
Ampliar

Rato, con la cárcel en los talones: El TS confirma su condena en las `black´

miércoles 03 de octubre de 2018, 14:01h
El Supremo ha ratificado la pena de cuatro años y medio de prisión para el que fuera presidente de Caja Madrid por un delito de apropiación indebida. El 15MpaRato pide su inmediato ingreso en prisión

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la pena de cuatro años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas "black" de la entidad.

El Supremo aclara que ha estimado parcialmente los recursos de los condenados que devolvieron antes de celebrarse el juicio el dinero gastado con las tarjetas y fija penas de entre cuatro meses y cuatro años y medio de prisión .

Rato no ingresará automáticamente en prisión, ya que el Tribunal Supremo debe remitir ahora la orden de ejecución de sentencia, tras lo cual el ex director gerente del FMI dispondrá de un plazo de entre 5 y 10 días para ingresar voluntariamente en la cárcel.

15MPARATO RECLAMA SU INMEDIATO INGRESO EN PRISION

El colectivo 15MpaRato, personado como acusación en el caso de las 'tarjetas black' reclama que se ejecute cuanto antes la sentencia que este miércoles ha confirmado el Tribunal Supremo, de modo que el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, ingrese en prisión para cumplir los 4 años y medio a los que ha sido condenado en firme, porque entienden que "bastante privilegio" ha tenido ya.

En declaraciones a Europa Press, se explicaba así la portavoz del colectivo Simona Levy, quien incidía en que Rato "tiene que entrar inmediatamente" porque "se ha demorado demasiado". "Tiene unos privilegios muy por encima de gente que por mucho menos ya ha ingresado en prisión. No es algo personal contra él, es un aviso a navegantes de la ciudadanía contra la impunidad", ha afirmado.

Levy destaca que con la confirmación de la sentencia que impuso a Rato y otros 62 implicados en delitos de apropiación indebida por el uso de aquellas tarjetas a cuenta de Caja Madrid, se da por cumplido "el segundo objetivo" del colectivo cuando se personó.

"El primero era que la gente recuperase su dinero y todos los accionistas pequeños lo han recuperado. Este era el siguiente paso, fue ministro de Economía y es un símbolo de las puertas giratorias", ha comentado la portavoz de este colectivo que junto a Xnet filtró hace cinco años una batería de correos electrónicos del fallecido expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que revelaron la existencia de las 'black'

Sobre la posibilidad de que Rato recurra al Tribunal Constitucional y este decida paralizar el ingreso en prisión en tanto dirime, esta organización entiende que haga lo que haga el ex presidente de Bankia, "no hay ninguna excusa legal para que la Audiencia Nacional no
decrete su ingreso inmediato en prisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios