www.cronicamadrid.com
El anuncio de cesión de Bicimad se produjo antes de finalizar el informe de viabilidad

El anuncio de cesión de Bicimad se produjo antes de finalizar el informe de viabilidad

martes 02 de octubre de 2018, 11:35h
El Consistorio encargó este informe, que costó 8.785 euros, el 16 de septiembre y fue entre una fecha y la otra, el 26 de septiembre, cuando la delegada de Medio Ambiente y Movilidad hizo pública esta cesión. Por otra parte, desde el PP denuncia que 22 personas llamadas a declarar en la comisión que investiga Bicimad no han comparecido

El anuncio "no oficial" de la cesión de Bicimad a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se realizó al Consejo de Administración de la empresa antes de finalizar el informe encargado por el Ayuntamiento sobre su viabilidad al Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Así lo ha trasladado este martes en la comisión que examina si hubo irregularidades en esta cesión la portavoz socialista en la misma, Mercedes González. EEl Consistorio encargó este informe, que costó 8.785 euros, el 16 de septiembre. Tal y como ha asegurado el catedrático de Derecho Administrativo y Director del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco Velasco, éste se entregó el 17 de octubre.

Fue entre una fecha y la otra, el 26 de septiembre, cuando, según ha indicado González, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, hizo pública esta cesión. Fuentes municipales han informado de que "un anuncio no es oficial" y que entonces se dijo que la cesión "no era efectiva todavía".

La autorización del contrato se firma después de que llegara este dictamen del Instituto de Derecho Local, el 19 de octubre.

En la misma línea, la edil del PP Inmaculada Sanz ha asegurado que dicho informe "ad hoc" fue realizado para "terminar de vestir un muñeco totalmente diseñado", algo que en su opinión avala que los tribunales lo hayan definido como "causa compleja".

"Es una contratación irregular, y les contratan ad hoc para que les den la razón en una cuestión en la que ya se ha tomado una decisión", ha expresado Sanz.

"CIERTO NIVEL DE COMPLEJIDAD"

El catedrático de Derecho Administrativo y Director del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha asegurado que tras encargarles el informe sobre la viabilidad de la cesión, vieron que era "un asunto con un cierto nivel de complejidad".

Sobre la repercusión de dicho informe, el catedrático ha explicado que en los dictámenes realizados, "siempre se ha dicho lo que era el Derecho". "Cuando no ha gustado, he dicho, lo metéis en el cajón y lo guardáis; hay otros dictámenes en los que no se ha seguido nuestro criterio", ha expresado a renglón seguido.

Así, ha precisado que "en el dictamen se resuelve una pregunta sobre la cesión del contrato, pero es un problema en abstracto". A preguntas de la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra, Velasco ha asegurado que "sí se tuvo en cuenta la solvencia técnica de la EMT", algo que "no estaba en duda" y además "no era el objeto del informe". "Nosotros tenemos que decir cuál de las opciones es la más correcta, la óptima", ha precisado.

22 PERSONAS LLAMADAS A DECLARAR NO HAN COMPARECIDO

El edil del PP y portavoz del Grupo en la comisión de Bicimad, Álvaro González, ha criticado este martes en la séptima sesión de la comisión que "al menos 22 personas" de las llamadas a comparecer en la misma "no han aceptado acudir".

Así lo ha puesto de manifiesto González al comienzo de la comisión, donde ha mostrado su "decepción" y la de los populares por estas faltas de asistencia, algo que en su día ya apuntó la portavoz socialista en la comisión, Mercedes González.

"En un principio pensé que era pura coincidencia, pero hasta la fecha suena ya a otra cosa", ha explicado, para añadir a renglón seguido que algunas de las incomparecencias son "de difícil comprensión y de dudosa credibilidad".

Sin embargo, la concejala-presidenta de Chamberí y Carabanchel, Esther Gómez, ha asegurado que el equipo de Gobierno "no comparte esta información". "No seré yo quien dude de la falta de credibilidad; se llama a comparecer a diversas personas cuyos superiores están siendo llamados, y están acudiendo", ha aseverado.

En este sentido, Gómez ha señalado que la comisión "está siendo lo suficientemente clara, transparente y segura, porque son los responsables mayores los que acuden". "Si siguen llamando a funcionarios que están debajo, eso no justifica decir que hay falta de transparencia", ha expuesto.

Desde Ciudadanos, Sergio Brabezo ha criticado la "falta de documentación". "¿Cómo puede ser que eso suceda cuando la negociación ha sido entre Ayuntamiento y Bonopark?", se ha preguntado el edil del Grupo naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios