Garrido no negociará con C.s la gratuidad de las escuelas infantiles

Garrido no negociará con C.s la gratuidad de las escuelas infantiles

martes 11 de septiembre de 2018, 10:53h
La gratuidad de la educación de niños de 0 a 3 años, es la condición planteada por la formación 'naranja' para dar su apoyo a los Presupuestos de 2019, algo que el presidente madrileño rechaza porque conllevaría subir los impuestos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido que no negociará con Ciudadanos la gratuidad de escuelas infantiles de 0 a 3 años, condición que ha establecido la formación 'naranja' para dar su apoyo a los Presupuestos de 2019, porque conllevaría renunciar a la bajada de impuestos, que está ya en fase de tramitación parlamentaria, e incluso llegar a subirlos.

"Prefiero tener un Presupuesto pero en estas condiciones no", ha manifestado el dirigente regional en una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press. Según Garrido, la medida de la formación naranja supondría aproximadamente 350 millones de euros, pese a que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, indicó que serían 30.

Para el dirigente madrileño, "Ciudadanos en Madrid unas veces se levanta socialista, otras veces muy socialista y casi ninguna centrado". Y es que, Garrido no está dispuesto a subir los impuestos para darles "un titular". "Eso tendría que negociarlo con el PSOE, conmigo desde luego que no", ha trasladado de manera contundente.

Pese a estas palabras, sí se ha mostrado dispuesto a negociar "cosas razonables" en relación a la educación de 0 a 3 años, como por ejemplo que se tenga en consideración los niveles de renta. En este sentido, ha remarcado que está dispuesto a tratar de llegar a un acuerdo para sacar adelante las cuentas e incluso que cedería para ello en algunas cuestiones pero siempre sin perjudicar la bajada de impuestos.

ROLLAN: RENUNCIAN A QUE CIUDADANOS SE PONGA LA "MEDALLA" DE LA GRATUIDAD

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afeado a Ciudadanos querer ponerse la medalla con la gratuidad de las escuelas infantiles, condición que han impuesto los 'naranjas' para dar su apoyo a los Presupuestos de 2019, y ha remarcado que no la llevarán a cabo porque su coste supondría tener que subir los impuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rollán ha recordado que la línea roja impuesta representa "al menos un esfuerzo económico de 350 millones de euros". Según el vicepresidente, esto conllevaría renunciar a la bajada de impuestos, ya en tramitación parlamentaria, que tiene un coste de 235 millones de euros y también una subida de los mismos.

Desde el Ejecutivo aseguran que "el PP está dispuesto a tener unos Presupuestos" pero no a costa de esta medida. Por ello, creen que debe ser Ciudadanos quien tenga que reflexionar o anunciar de dónde pretende compensar. "Las cuentas no cuadran", ha dicho. La formación de Ignacio Aguado había cuantificado la medida en alrededor de 34 millones de euros.

"Si no nos quieren apoyar será su decisión", ha deslizado, porque no están dispuestos a sacarlos adelante "a cualquier precio". Rollán ha subrayado que este propuesta no estaba dentro del acuerdo de investidura sino que forma parte "del medallero" de Ciudadanos "a costa del sacrificio y el sudor del de enfrente".

Además, ha criticado que el órdago lo hayan lanzado a través de los medios de comunicación y no en las reuniones de trabajo que han planteando. Para el Gobierno, el objetivo de la formación 'naranja' era que el Ejecutivo fuera "a rebufo".

Pese a estas palabras, el vicepresidente ha asegurado que tienen una relación cordial con ellos a pesar de que en algún momento determinado pueda existir "alguna discrepancia". Y es que, considera que Ciudadanos "los lunes, miércoles y viernes es ultralibertal, el martes y jueves socialdemócrata y se cree que la media ponderada está en el centro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios