www.cronicamadrid.com
UGT denuncia en Trabajo la falta de climatización en dependencias municipales

UGT denuncia en Trabajo la falta de climatización en dependencias municipales

jueves 28 de junio de 2018, 11:04h
El sindicato asegura que los trabajadores vienen sufriendo "altísimas temperaturas" en algunas de las dependencias municipales por "la avería o falta de mantenimiento" de los equipos de climatización

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las "altísimas temperaturas" que "vienen sufriendo los trabajadores" en algunas de las dependencias municipales ante "la avería o falta de mantenimiento" de los equipos de climatización.

"Se están llegando a alcanzar temperaturas cercanas a los 35 grados", se detalla en el documento fechado a 27 de junio al que ha tenido acceso Europa Press, añadiendo que esta circunstancia se lleva "padeciendo" desde mediados de junio en distintos edificios del Consistorio como en "Administración, Casa de la Cultura, Concejalía de Educación, bibliotecas municipales y el Centro de Servicios Sociales, entre otros".

Ante esta circunstancia, solicitan que se lleve a cabo una inspección en los centros afectados para comprobar 'in situ' las deficiencias denunciadas y actuar en consecuencia".

Además, advierten que los delegados de prevención están valorando "muy seriamente" la posibilidad de paralizar la actividad en las instalaciones afectadas "en base a lo recogido en el artículo 21.3 de la Ley Prevención de Riesgos Laboral".

De igual modo, UGT subraya que se ha pedido en dos ocasiones "una convocatoria extraordinaria y urgente" del Comité de Seguridad y Salud para abordar la problemática pero que "no hemos obtenido respuesta".

En el mismo documento se insistía en que se deberían abordar las posibles medidas a adoptar "para paliar los efectos perniciosos para la salud de los trabajadores", incluyendo en el mismo algunas propuestas posibles a adoptar.

Entre ellas, ampliar la flexibilización del horario de entrada en las dependencias afectadas, para evitar en lo posible las horas de máximo calor en las mismas; aumentar las pausas de los trabajadores, añadiendo dos descansos adicionales de 10 y 15 minutos, hasta que se solvente la situación; y facilitar y proporcionar agua potable fresca para garantizar la correcta hidratación.

TEATRO BUERO VALLEJO

Esta crítica es compartida por el PSOE, quien además ha añadido que "las dependencias municipales deben garantizar que los servicios se prestan con total garantía para la salud de usuarios y trabajadores", instando al Gobierno a abordar de "forma urgente los problemas de mantenimiento de los edificios municipales".

Asimismo, desde Ganar Alcorcón han advertido de que el problema de climatización ha obligado a cancelar una gala de danza y artes escénicas en el Teatro Buero Vallejo.

"La escuela de danza Víctor Ullate ha comunicado a los padres de los alumnos que queda suspendida la gala que iba a celebrar este jueves por las elevadas temperaturas que sufrirán al no estar en funcionamiento el sistema de climatización", según han detallaron.

Desde el partido se afirma que el pasado sábado 23 de junio y lunes 25 se produjeron "diferentes incidentes por desmayos", insistiendo en que es una "irresponsabilidad" que puede poner "en riesgo la salud de los vecinos" el que no hayan arreglado la avería del sistema de climatización en un año; aparato cuya vida útil "finalizó hace 10 y no han dado solución alguna, ni quieren invertir para mejorar el bienestar de la ciudadanía".

OBRAS EN VERANO

Fuentes municipales han dicho a Europa Press que se acaba de aprobar en Pleno una transferencia de crédito de 700.000 euros que se va a destinar a la remodelación del Centro Municipal de las Artes (Teatro Buero Vallejo).

"Algo más de la mitad irá para los sistemas de refrigeración y la otra parte a la reforma integral de tuberías y baños", han destacado, subrayando que "previsiblemente estas obras se iniciarán en agosto".

Respecto a la suspensión de espectáculos en este espacio, han asegurado que desde la Concejalía de Cultura se han mantenido reuniones en las que "se ha ofrecido a las escuelas de baile cambiar la fecha de los espectáculos o trasladar las actuaciones a otro espacio municipal".

Asimismo, han puntualizado que ayer se aprobó en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria otra modificación presupuestaria "gracias a la cual se podrá solucionar el problema de climatización del Ayuntamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios