www.cronicamadrid.com
CC.OO vuelve a denuncia la existencia de amianto en el Registro Civil Unico de Pradillo

CC.OO vuelve a denuncia la existencia de amianto en el Registro Civil Unico de Pradillo

jueves 28 de junio de 2018, 10:55h
Pese a denunciarlo en varias ocasiones al comité de seguridad y salud de la Administración de Justicia de la Comunidad y a la Dirección General de Justicia, "la única respuesta por su parte es que se van a adoptar las medidas necesarias para dar solución a este grave problema, pero hasta el momento no se ha hecho nada"

CCOO ha denunciado la existencia de amianto en algunas dependencias de la sede del Registro Civil Único (Pradillo, 66), una queja que han trasladado en varias ocasiones y desde hace mucho tiempo los delegados de prevención del sindicato al comité de seguridad y salud de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Justicia.

"La única respuesta por su parte es que se van a adoptar las medidas necesarias para dar solución a este grave problema, pero hasta el momento no hay constancia de que se haya realizado por la Comunidad de Madrid ninguna intervención, que debería ser de carácter urgente", ha señalado el sindicato en un comunicado.

CCOO ha asegurado que "no va a permitir que debido al mal estado general del edificio, con goteras en toda la planta superior cuyo deterioro es claro, pueda producirse cualquier desmenuzamiento o desprendimiento de fibras de amianto en el ambiente, pues, conocedora la Comunidad de Madrid de la veracidad de su existencia, si está deteriorado es más peligroso, si bien no hay amianto seguro ni exposición sin riesgo".

"No consta que se haya realizado ningún protocolo para vigilar el estado del amianto ni tan siquiera revisiones de salud para los trabajadores y trabajadoras de este centro", añaden.

Por ello, el sindicato ha exigido de nuevo que un equipo especializado realice una revisión del amianto instalado en el edificio a fin de verificar el estado del mismo y que no existe ningún riesgo de deterioro inmediato. "Es exclusiva responsabilidad de la Consejería de Justicia evitar el riesgo en su origen", apuntan.

Además, a su juicio, se debe abordar un plan de eliminación del amianto, de forma segura, con la fijación de una fecha límite para llevar a cabo dicho plan en todo el edificio, "procediéndose a reubicar a los trabajadores más expuestos".

UNA EMPRESA ANALIZARÁ SI HAY AMIANTO Y LO REPARARÁ

Tras la queja formulada el día 21 de junio a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales por parte de algunos delegados sindicales sobra, la Dirección se comprometió con ellos a realizar un estudio urgente a través de una empresa especializada en tratamiento de amianto para que analizara si los elementos de la cubierta denunciada contienen fibrocemento.

Así, la Consejería ha iniciado los trámites administrativos para la contratación urgente de esa empresa de verificación, han informado a Europa Press fuentes del departamento regional.

Además, la Dirección General concertó con los sindicatos una visita en el mes de julio a la quinta planta del Registro para estudiar una posible ubicación del personal mientras transcurran los trabajos de verificación y, llegado el caso, de reparación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios