www.cronicamadrid.com
Contigo pide que Iglesias y congregaciones paguen IBI por sus 42 propiedades

Contigo pide que Iglesias y congregaciones paguen IBI por sus 42 propiedades

miércoles 27 de junio de 2018, 11:11h
Esta formación asegura que se trata de "chalets, oficinas, locales comerciales, pisos o plazas de garaje son sólo algunas de las propiedades con las que cuenta la iglesia en Las Rozas que destina a usos muy diferentes que el culto y que sin embargo no pagan impuestos, como el IBI"

El Grupo Municipal de Contigo por Las Rozas pedirá en el Pleno Municipal que la Iglesia y congregaciones religiosas "paguen" los impuestos correspondientes de las 42 propiedades que tienen en el municipio y que "no tienen uso religioso".

"Chalets, oficinas, locales comerciales, pisos o plazas de garaje son sólo algunas de las propiedades con las que cuenta la iglesia en Las Rozas que destina a usos muy diferentes que el culto y que sin embargo no pagan impuestos, como el IBI", aseguran en la formación política de la oposición.

El portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha explicado a Europa Press que la petición la presentarán en forma de moción, y que en el caso de que la Iglesia y congregaciones religiosas pagaran por estos inmuebles el IBI al Ayuntamiento "según el anexo de los presupuestos serían unos 200.000 euros anuales, a lo que habría que sumar otros impuestos".

En la moción, el grupo municipal planteará que el Ayuntamiento "audite" si los 42 bienes inmuebles inmuebles de Las Rozas que "son propiedad de la Iglesia o de congregaciones religiosas" y que "no se destinan al culto", deben estar exentos de impuestos como el IBI.

"VIVIENDAS UNIFAMILIARES, PISOS Y LOCALES COMERCIALES"

En la mayoría de los casos, según Contigo por Las Rozas, se trata de "viviendas unifamiliares o pisos", pero "también cuentan con oficinas o locales comerciales" en los que "se realizan actividades económicas".

"Creemos que la Iglesia debe contribuir como el resto de los vecinos y empresas a sostener las finanzas del Ayuntamiento, sin tratos diferenciales" ha señalado Sánchez Toscano.

Según Contigo, en Las Rozas hay 49 inmuebles "propiedad" del Arzobispado de Madrid o de congregaciones religiosas "exentas del pago de impuestos, de los cuales sólo 7 tienen uso religioso".

"El resto son 23 chalets y pisos, 11 almacenes o estacionamientos, tres colegios, dos oficinas, un local comercial, uno deportivo y uno industrial. Hemos observado que en varias de estas propiedades se realizan diversas actividades económicas: por ejemplo, nos encontramos colegios privados, oficinas de más de 400 metros cuadrados con 11 plazas de garaje en un edificio terciario; o un local comercial de más de 100 metros en el que nos encontramos una agencia inmobiliaria", recoge el grupo de la oposición.

Contigo plantea en la moción que el Ayuntamiento "se implique" en modificar el marco legal vigente que "da un trato diferenciado" a la Iglesia que "no se basa en criterios de igualdad ni de progresividad".

Además, pide a los servicios técnicos municipales que "exploren los márgenes legales para limitar las exenciones", "de acuerdo con recientes sentencias" de los tribunales españoles y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "siguiendo la línea de ayuntamientos como Córdoba, Oviedo o Getafe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios