El tiro en el pie de Iglesias y Montero: Críticas y 'decepción' en Podemos
Ampliar

El tiro en el pie de Iglesias y Montero: Críticas y "decepción" en Podemos

viernes 18 de mayo de 2018, 12:47h
Los militantes hablan de "incoherencia" y "error político" la adquisión de un chalé de más de 600.000 € por parte de ambos dirigentes, llegando a pedir algunos incluso su dimisión, El alcalde de Cádiz también ha mostrado su malestar y reivindica vivir en su "piso de currante" y recuerda que el código ético de Podemos "no es una formalidad"

La compra por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, de un chalé de más de 600.000 euros en la sierra madrileña ha generado malestar en las bases del partido, que algunos militantes han hecho público en las redes sociales, mostrando su "decepción" por la decisión de los dirigentes de la formación morada.

Así se plasma en comentarios que usuarios del foro 'Plaza Podemos', que se identifican como militantes del partido, han publicado en el que es el espacio de debate online por excelencia de las bases de Podemos, como reacción a las explicaciones ofrecidas por Iglesias y Montero este jueves para justificar la compra de la citada vivienda.

Podemos puso en marcha este foro en sus inicios para facilitar la implicación de sus bases en los debates políticos y organizativos y, cuatro años después, sigue siendo usado por sus militantes para compartir opiniones, contenidos del partido y noticias relacionadas con su actividad.

En esta línea, los administradores de este foro publicaron este jueves la carta que Iglesias y Montero escribieron a sus bases para explicar su decisión de comprarse una casa en Galapagar (Madrid), con una hipoteca de 540.000 euros, que pagarán en 30 años con cuotas de más de 1.6000 euros al mes.

En dicho escrito, los máximos dirigentes del partido explican que han decidido mudarse a comprarse esa vivienda para "poder cuidar" a los hijos que esperan "con algo de intimidad", en "una casa en el campo", y porque se la pueden permitir, gracias a sus ahorros, sus sueldos y las "herencias" que esperan recibir.

La publicación del comunicado conjunto ya acumula más de 400 comentarios, tanto positivos como negativos, aunque algunos de los más 'populares' --los que han recibido más puntos de los usuarios que participan en el chat-- pertenecen a personas que se identifican como militantes o votantes del partido y que se muestran críticos con esta situación.

HABLAN DE "INCOHERENCIA" Y "ERROR POLÍTICO"

"No puedo estar de acuerdo en absoluto con el planteamiento. Lo considero un error político por su alta carga de incoherencia", asegura un usuario que acumula en su perfil miles de comentarios en el foro de temas relacionados con el partido morado, en los que habla en primera persona, como simpatizante del mismo.

"Vamos a ver, los que criticamos esta operación, somos, precisamente, los que amamos a Podemos y tenemos muchas esperanzas puestas en esta formación. Otra cosa es amar a los líderes sin ninguna capacidad de crítica. Eso puede hacer daño a la formación", asegura este usuario en otro comentario, recogido por Europa Press.

Otra persona, que se presenta como "militante", asegura que le hubiera gustando que los líderes de Podemos siguieran el ejemplo del expresidente de Uruguay José Mujica. "Hasta ahora os he defendido. A partir de ahora no. Y lo siento de veras. Seguiré por ahora en Podemos desde la militancia critica y sobre todo apoyando con mi esfuerzo a los colectivos feministas y de jubilados en los que creo", añade.

PETICIONES DE DIMISIÓN

Algunos de los participantes llegan incluso a pedir la dimisión de Iglesias en sus comentarios. "¡Qué decepción! No porque os compréis una casa de 600.000 euros, sino por lo incoherente que resulta después de haber oído vuestros discursos, sobre todo a ti Pablo. Creo que ya no sois dignos de representarnos, lo siento", afirma un usuario que, de hecho, en otro de sus comentarios se declara 'pablista'.

Por su parte, los que defienden la decisión de Iglesias y Montero de hacer esta inversión aseguran, entre otras cosas, que se trata de su "vida privada" y también justifican la compra esgrimiendo las fuertes subidas que están sufriendo los precios de los alquileres.

"Bienvenidos a la cofradia de los hipotecados. Enhorabuena y suerte en vuestro proyecto vital", afirma otro participante del foro. "Ruego no perdamos más tiempo en este tema tan personal, si lo quieren hacer los que lo utilizan para tapar sus vergüenzas allá ellos, pero nosotros no. Centrémonos en los verdaderos problemas del país que va de mal en peor", asegura otro.

`KICHI´REIVINDICA VIVIR "EN UN PISO DE CURRANTE"

El alcalde de Cádiz, José María González, ha defendido que el código ético de Podemos "no es una formalidad" sino "el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo", al tiempo que ha asegurado que por eso "ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña".

Así se ha pronunciado González en un comunicado del partido morado en el que informa de que ha donado el 40% de su sueldo de marzo y abril --la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético de Podemos-- a la Asociación de familiares de enfermos duales (Afedu), con problemas de drogodependencia y otros trastornos psíquicos.

Estas manifestaciones vienen tras conocerse que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, han adquirido un chalé en una zona exclusiva de Madrid por más de 600.000 euros, si bien el alcalde no les menciona en ningún momento.

González, que se comprometió al inicio del mandato a cobrar lo mismo que recibiría como profesor de secundaria, ha afirmado que ni se ha planteado ni quiere dejar de vivir y criar a sus hijos en un piso "de currante" en el barrio de La Viña con su compañera, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. "ya ees bastante privilegio vivir en la Viña, en Cádiz y con Teresa, por eso no recibo otros ingresos y por eso no genero más ahorro que el que dono cada mes", ha apostillado.

MAILLO: "SI UNO DEL PP COMPRA UNA COSA ES PAR ESPECULAR, Y SI LO HACE UNO DE PODEMOS, ES PARA UN PROYECTO DE FUTURO"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha criticado este viernes la "incoherencia" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por reprochar al exministro de Economía la adquisición de un ático de valor similar a la vivienda que él ha comprado con su pareja: "Si uno del PP compra una cosa es para especular, y si lo hace uno de Podemos, es para un proyecto de futuro".

Maillo ha explicado que todo el mundo "tiene derecho a vivir bien y a gastarse el dinero que gana en lo que quiera" y ha ironizado con la compra del chalé de Iglesias y Montero, de la que ha asegurado que significa que "la economía va bien, o al menos la suya".

RIVERA ACUSA A AMBOS DIRIGENTES DE "DECIR UNA COSA PARA LOS DEMAS Y HACER OTRA"

En parecidos términos se ha manifestado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha criticado el "populismo" de Podemos al "decir una cosa para los demás y hacer otra", al ser preguntado por la compra del chalé de ambos dirigentes de la formación morada..

En un desayuno informativo organizado por el diario Ideal, Albert Rivera ha señalado que él no es "populista como ellos" y, por tanto, no va a criticar "nunca" que "nadie con su dinero compre lo que le parece".

Igualmente, Rivera ha precisado que Podemos ha apostado, "durante años, a criticar y señalar" por "hacer lo que ellos han hecho ahora" como algo de "ricos y especuladores".

LASTRA: "HAN SIDO PRESOS DE SUS PROPIAS PALABRAS"

La vicesecretaria general federal del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este viernes que los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero "han sido presos de sus propias palabras" tras la compra de un chalé en una zona exclusiva de Madrid.

"Han puesto tan alto esa superioridad moral con la que intentaban arrojar al resto de partidos políticos o de líderes políticos del país, que ahora mismo han sido presos de sus propias palabras", apuntilló en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno informativo en Las Palmas de Gran Canaria.

Lastra ha bromeado al ser preguntada por el chalé de Iglesias y Montero, afirmando que ella tiene "un pisito pequeñito en Oviedo, a las afueras", para agregar que lo que se ha producido es "un problema de coherencia".

En este sentido, expuso que los partidos políticos están "precisamente perdiendo credibilidad" por los "problemas de coherencia de los líderes", algo que incidió es lo que "le ha pasado a Irene Montero y a Pablo Iglesias". Por ello, consideró que la militancia de Podemos "no lo entiende como tampoco lo entiende el resto de la sociedad".

EL CHALE SE CUELA EN EL DEBATE DE LA ASAMBLEA

La polémica del chalet que han comprado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de este partido, Irene Montero, ha llegado a la Asamblea de Madrid de la mano de los 'populares' que han criticado que la "casta" es la formación morada.

Así se lo ha echado en cara el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, a Podemos en su turno de palabra en el debate de investidura de Ángel Garrido de este viernes, al haber criticado la formación morada los datos de deuda pública de la región.

Ossorio ha asegurado que la mejor región de España en materia de deuda pública es la Comunidad de Madrid, con un 14 por ciento; mientras que en España está situado en el 24 por ciento.

En este punto, el portavoz del PP, ha sostenido que iba a explicarlo de una forma para que lo entendieran con el ejemplo de que Montero e Iglesias han contratado una hipoteca de 540.000 euros "a medias" para hacer frente al pago de la casa que se han comprado en Galapagar (Madrid) supone una letra de 1.600 euros al mes durante 30 años.

A su juicio, ambos han ido a pedir un crédito lo que les han medido es sus ingresos y le han medido el salario mínimo profesional , algo que el 'popular' cree que no han tenido en cuenta "porque si no, no les habrían dado esa hipoteca". "No salen esos 1.600 euros al mes, en una hipoteca de 540.000 euros. Les han dado un tipo superpreferente, porque es una hipoteca cuatro veces superior a la media de las hipotecas que se dan en este país", ha señalado.

En este punto, el portavoz del PP ha indicado que espera que en este ejemplo entienda que la Comunidad de Madrid tiene la deuda muy baja" al tiempo que ha lamentado irónicamente Podemos "no vaya a poder hablar en todos estos temas de vivienda social".

"¿Dónde están aquellos representantes de la gente que hablaban tanto, dónde se encuentran ahora, dónde está la casta? ¿Quién es la casta? La casta sois vosotros señores de Podemos", les ha espetado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios