www.cronicamadrid.com
Ahora Madrid y PSOE vuelven a rechazar soterrar la M-30 a su paso por el Calderón

Ahora Madrid y PSOE vuelven a rechazar soterrar la M-30 a su paso por el Calderón

martes 31 de octubre de 2017, 11:52h
Por las consecuentes afecciones al entorno, por los costes económicos (de 43,7 millones con una propuesta a 139 millones con la otra), sumado a un aumento de la edificabilidad con el soterramiento y la reducción de zonas verdes para el ciudadano

Ahora Madrid y PSOE han vuelto a tumbar la proposición que el PP ha llevado al Pleno para que se soterre el tramo de la M-30 a su paso por el estadio Vicente Calderón, tanto por la reducción de plazos (de 18 a 24 meses con la cubrición que defiende Ahora Madrid y de 28 a 34 meses con el soterramiento del PP) y las consecuentes afecciones al entorno, por los costes económicos (de 43,7 millones con una propuesta a 139 millones con la otra), sumado a un aumento de la edificabilidad con el soterramiento y la reducción de zonas verdes para el ciudadano.

Así lo ha defendido este martes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el Pleno de Cibeles, que ha contestado al concejal del PP Álvaro González que "estas obras nunca tienen coste cero". "Con su modelo casi siempre pagaba la ciudad y los vecinos de Madrid", ha manifestado.

"Ustedes quieren poner un muro y nosotros lo derribaremos", ha lanzado González, que ha apostado por "dar continuidad verde a un proyecto fantástico como Madrid Río" superando la "concepción aldeana" de Ahora Madrid del urbanismo. El edil del PP ha considerado que "no hay razón técnica" para no hacer el soterramiento y que su único proyecto "es antiPP". "Técnicamente se puede hacer" el soterramiento, ha insistido.

Álvaro González ha criticado a Ahora Madrid que no sepan "ni cómo resolver" la cubrición, que podría generar una diferencia entre la cota de Carabanchel y la de Arganzuela, cifrada en 7 metros, que supondría "ocultar el río a los vecinos de Arganzuela".

Calvo, que ha visto primero "flojo" al concejal del PP y después "sobre-excitado", ha sugerido al PP que cambie su eslógan 'Hablemos' por 'Soterremos' y que lleven su propuesta a los cementerios, que ahí sí tiene sentido. El delegado ha asegurado que este proyecto es uno de los más queridos del gobierno después de haber conseguido "desbloquear la judicilización del plan anterior".

También ha sumado que el modelo de Ahora Madrid ha contado con el diálogo y consenso de vecinos, AMPAs y propietarios del suelo, además de estar integrado en el entorno, ampliando zonas verdes y equipamientos y reduciendo costes e impactos ambientales.

El edil de Cs Bosco Labrado se ha mostrado partidario del soterramiento, aunque lleve más tiempo, por la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, entre otras. Calvo le ha replicado que la huella ecológica es mayor con el soterramiento como se demuestra con el mayor número de metros cúbicos de tierra o con la gasolina de la maquinaria.

El socialista Chema Dávila ha defendido que son dos modelos enfrentados y que con el dinero que se ahorra con la cubrición se pueden construir desde escuelas infantiles hasta acondicionar espacios públicos. La proposición del PP, apoyada por Cs, ha sido tumbada con los votos de Ahora Madrid y PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios