Gobierno: 'áreas de mejora' en la prohibición de fumar en terrazas y hospitales
Ampliar

Gobierno: "áreas de mejora" en la prohibición de fumar en terrazas y hospitales

martes 10 de octubre de 2017, 21:54h

El Gobierno asegura que el grado de cumplimiento de la Ley antitabaco en España es positivo pero admite que todavía existen "áreas de mejora" a la vista de los "casos aislados de incumplimiento" que se siguen registrando, especialmente en terrazas de bares y restaurantes o en los espacios al aire libre de los centros hospitalarios.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria por escrito ante una batería de preguntas de la diputada de IU Isabel Salud sobre el balance del cumplimiento de dicha norma, que siete años después volverá a reformarse para la trasposición de la Directiva Europea sobre Productos del Tabaco, según el anteproyecto de Ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Pese a que los datos disponibles sobre cumplimiento son "positivos", el Gobierno admite "algunos casos aislados de incumplimiento y áreas de mejora, que se centrarían especialmente en terrazas de hostelería y espacios al aire libre de hospitales".

Entre los "efectos positivos" de la ley impulsada en 2005 y su posterior modificación en 2010 está el hecho de que la exposición al humo ambiental del tabaco se haya reducido "drásticamente", en más del 90 por ciento en locales de hostelería.

Además, el Gobierno considera igualmente destacable la buena aceptación de la ley por parte de los ciudadanos, que además se ha traducido en un descenso del consumo, tanto en hombres como en mujeres.

De igual modo, también existen datos de la reducción de las tasas de ingreso por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertas mejoras en salud perinatal.

Pese a ello, el Ejecutivo recuerda que está prevista una nueva modificación de la norma para culminar la trasposición de la Directiva Europea sobre productos del tabaco y relacionados, cuyo anteproyecto de Ley ya aprobó en junio el Consejo de Ministros junto con un Real Decreto en junio que, entre otras cuestiones, obligaba a los cigarrillos electrónicos a llevar advertencias sanitarias en sus envases.

A LA ESPERA DE UNA NUEVA REFORMA

En lo que respecta a la reforma de la Ley antitabaco, todavía pendiente de iniciar su tramitación parlamentaria, el Gobierno apunta en la respuesta a IU que permitirá dar respuesta a nuevas exigencias y aspectos de mejora en materia de protección de la salud y prevención del tabaquismo.

En concreto, según precisó en junio el Ejecutivo tras su aprobación en Consejo de Ministros, introducirá limitaciones relacionadas con la venta a distancia transfronteriza, la venta que no cumple los requisitos de etiquetado o envasado, o la prohibición de determinados ingredientes.

El texto fue criticado este verano por el Consejo Económico y Social (CES) ya que, pese a que aprobado por unanimidad el dictamen del anteproyecto, reconocía que echaba en falta una evaluación de los efectos que conllevó la norma de 2011 en su momento.

Por su parte, recuerdan que el RD introdujo entre otras cuestiones el aumento de las advertencias sanitarias combinadas al 65 por ciento de la superficie de ambas caras, la prohibición de aromas característicos o aditivos como la cafeína, la taurina o vitaminas y la regulación específica de los cigarrillos electrónicos.

"Estas medidas contribuirán a disminuir el atractivo de estos productos para los jóvenes, reducir el consumo de tabaco y facilitar la información y la protección de la población", resalta el Ejecutivo en la respuesta parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios