El PP bloquea en las Cortes la fiscalización de las obras del Metro Ligero de Aguirre

El PP bloquea en las Cortes la fiscalización de las obras del Metro Ligero de Aguirre

martes 10 de octubre de 2017, 13:52h
Según los populares, los argumentos del PSOE no responden "a cierto carácter objetivo" y los informes de fiscalización de estas dos infraestructuras supondrían "una duplicación" ya que se realizan este tipo de informes "en todos los municipios"

El PP ha impedido en la Comisión Mixta del Parlamento la fiscalización de las obras del Metro Ligero Oeste de Madrid y del tranvía de Murcia, en contra de la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista.

Según el senador del PP Javier Francisco Fernández, quien ha defendido el rechazo de su partido a esta iniciativa, los argumentos del PSOE no responden "a cierto carácter objetivo" y los informes de fiscalización de estas dos infraestructuras supondrían "una duplicación" ya que se realizan este tipo de informes "en todos los municipios".

"Aquí el único argumento que se da es que como se hizo el informe de fiscalización sobre el tranvía de Parla, pues que se haga también sobre el tranvía de Murcia", ha apuntado.

En este sentido, la socialista Carlota Merchán, quien ha presentado la solicitud, ha recordado que el 25 de junio de 2013 el PP votó a favor de la fiscalización de los tranvías construidos en Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga (Málaga), en cuyos ayuntamientos regía el PSOE; mientras rechazaba la auditoría del Metro Ligero Oeste --que comprende los municipios de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Madrid-- y del tranvía murciano, todos ellos consistorios 'populares'.

Merchán ha asegurado que los "argumentos objetivos" pedidos por Fernández son los mismos que existían en 2013: las elevadas inversiones y el coste del servicio, la falta de usuarios y la necesidad de transparencia.

ELEVADO COSTE DEL SERVICIO

Respecto al medio de transporte murciano, Merchán ha criticado que, si bien es cierto que presta servicio "a dos grandes universidades y centros comerciales", no cubre "necesidades como la accesibilidad" a hospitales.

Además, ha constatado que supone un coste anual de 9 millones de euros a las arcas municipales a los que se añade una deuda de 200 millones de euros de la empresa concesionaria.

Del Metro Ligero de Madrid ha destacado que su historia "da para bastante" y ha remitido al "penúltimo episodio", en referencia a la personación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la semana pasada en la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid "por la sospecha de favores en la adjudicación". En este caso, el coste a la Comunidad es de más de 100 millones de euros anuales.

La senadora de Podemos María Concepción Palencia ha mostrado su apoyo a la solicitud de la fiscalización. "Siempre estaremos a favor de poner la lupa en cualquier ámbito de financiación con dinero público", ha afirmado. La parlamentaria de la formación morada, además, ha acusado al responsable de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda, de no ejercer como tal y cumplir "la premisa de hombre de partido dedicado a tapar la corrupción del PP".

En cualquier caso, los 17 votos que ostenta el PP en la Comisión Mixta bloquean la iniciativa presentada por los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios