www.cronicamadrid.com
135 pisos de la EMVS se destinarán a los `sin techo´
Ampliar

135 pisos de la EMVS se destinarán a los `sin techo´

lunes 25 de septiembre de 2017, 11:41h
El candidato a optar a una de estss viviendas unipersonalespodrá acceder directamente sin tener que estar en otros recursos de la red municipal. Están destinadas a hombres y mujeres solos, mayores de 18 años y sin hijos menores

El Ayuntamiento de Madrid destinará 135 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a dar techo como salida al sinhogarismo crónico de mano de la experiencia Housing First, presentada este lunes en CentroCentro en una jornada en la que se ha dado a conocer esta experiencia presente en distintos países del mundo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado por romper el círculo vicioso de "qué fue antes, el huevo o la gallina". "Lo primero es la vivienda", ha defendido como vía para salir del sinhogarismo crónico. El Ayuntamiento adoptó esta experiencia, que arrancó con 60 viviendas.

El PSOE fue quien 'coló' el Housing Fisrt en el acuerdo de presupuestos de 2017. El concejal Ignacio Benito ha destacado la "vergüenza" que produce "reconocer que para muchos la calle es su hogar" y ha hechp un llamamiento a declarar "la guerra a la desigualdad".

PERFIL

El candidato podrá acceder directamente sin tener que estar en otros recursos de la red municipal. Están destinadas a hombres y mujeres solos, mayores de 18 años y sin hijos menores. Las viviendas son unipersonales pero excepcionalmente se puede contemplar la posibilidad de que pueda vivir una pareja o dos personas que demuestren un grado de amistad y apoyo positivo con la persona que va a acceder a un hogar.

El programa realizará intervención y acompañamiento social individualizado, además de las prestaciones básicas del sistema de servicios sociales como manutención y aseo. Todas estas actuaciones se complementarán con el apoyo de los recursos de salud, empleo, educación y servicios sociales.

PONENCIA DEL CREADOR DE HOUSING FIRST

La ponencia marco de las jornadas ha corrido a cargo del psicólogo clínico Sam Tsemberis, creador del modelo Housing First en Estados Unidos, quien ha asesorado a gobiernos de todo el mundo sobre cómo aplicar el programa. En 1992 puso en marcha la fundación Pathways to Housing partiendo de la idea de que la vivienda es un derecho. Se trataba de facilitarla a a las personas más vulnerables que se encuentran en la calle.

Durante estos días se expondrán las experiencias de ciudades como Lisboa, Liverpool, Madrid, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Sevilla y de países como Finlandia, Francia y Bélgica. Mañana martes en la mesa redonda sobre 'El papel de la vivienda en Housing First' participarán expertos de la EMVS y de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda (SLU), además de la Asociación Provivienda.

Los expertos apuntan que tener un hogar favorece que la población sin techo puedan llegar a tener una vida autónoma al poder comenzar procesos de intervención dirigidos a programas de reducción de daños hasta llegar a otros cuyo objeto es la inserción laboral. Tras varias experiencias piloto en 2016 y 2017, cediendo a entidades sociales viviendas individuales mediante convenio con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), el Ayuntamiento apuesta por esta vía: en la actualidad hay 60 viviendas municipales gestionadas por estas entidades a las que sumarán otras 20 a finales de este año y otras veinte más en 2018.

Este mes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la licitación de un contrato de gestión dónde las entidades aportarán vivienda privada además de llevar acabo acompañamiento y apoyo social individualizado. A partir del 1 de diciembre, el programa contará con 135 viviendas, bien por convenio con entidades sociales (60) bien por contrato de licitación (75). Con las nuevas viviendas que aportará la EMVS a finales de 2017 y en 2018 se cerrará la legislatura con 175 hogares individualizados para personas en situación de calle.

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través del programa 'Construyendo hogar', apoya la intervención dando oportunidades a las personas sin hogar para que puedan abandonar la situación de exclusión en la que se encuentran. El coste del contrato superará los 7,7 millones de euros, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios