El Defensor del Pueblo reclama a la Comunidad más personal para las residencias públicas

El Defensor del Pueblo reclama a la Comunidad más personal para las residencias públicas

martes 12 de septiembre de 2017, 13:40h
Fernández Marugán, que ha hecho llegar a la consejeria su petición, ante "las quejas recibidas en el último año, que trasladan una pérdida de calidad en la atención a los mayores y escasez de personal y medios para ofrecer una atención adecuada a personas con un grado de dependencia cada vez más elevado"

El Defensor del Pueblo, Franciso Fernández Marugán, ha pedido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid mejoras en las residencias públicas de mayores así como más personal, una solicitud que viene tras varios casos polémicos como el de Arganda, donde una mujer murió tras caerse de la cama y atravesarse la pierna con una barandilla, o el de Alcorcón, donde murió otro residente y no se dieron cuenta de su ausencia hasta el día siguiente.

En concreto, como ha informado en un comunicado, la institución se ha dirigido al departamento que dirige Carlos Izquierdo para interesarse por las medidas previstas para mejorar las condiciones de atención a los mayores en las residencias públicas madrileñas.

En opinión del Defensor del Pueblo, la edad de la población y la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia "obligan a atender en los recursos residenciales existentes a una población que requiere cada día más apoyos y cuidados".

"El Defensor del Pueblo comparte con el resto de los agentes implicados su preocupación sobre la urgencia de que los centros y su personal se adapten a las nuevas necesidades estructurales y de carga de trabajo", añaden.

En la actualidad, la Institución mantiene abiertas varias actuaciones motivadas por reclamaciones de usuarios y/o trabajadores de distintas residencias públicas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

"Las quejas recibidas en el último año trasladan una pérdida de calidad en la atención a los mayores y escasez de personal y medios para ofrecer una atención adecuada a personas con un grado de dependencia cada vez más elevado", ha destacado.

El Defensor del Pueblo ha transmitido también a la Consejería madrileña su preocupación por "los graves sucesos acaecidos en los últimos meses en distintas residencias de la comunidad", en referencia a lo ocurrido en Alcorcón y Arganda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios