www.cronicamadrid.com
Patrimonio dice no a un `DisneyCueva´ en Navalcarnero
Ampliar

Patrimonio dice no a un `DisneyCueva´ en Navalcarnero

martes 16 de febrero de 2016, 11:41h
Paloma Sobrini dice que no se ha podido demostrar que las galerías del subsuelo de la localidad sean anteriores a 1936 y, por lo tanto, patrimonio histórico

La directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, no ha visto interés a hacer un 'DisneyCueva' en las cuevas que hay bajo el centro de la localidad de Navalcarnero y abrirlas al público, ya que no se ha podido demostrar que las galerías del subsuelo de la localidad sean anteriores a 1936 y, por lo tanto, patrimonio histórico.

Así se ha expresado Sobrini en su intervención en la comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid, donde ha hablado de las cuevas horadadas bajo el centro de la localidad de Navalcarnero y acerca del daño que las obras realizadas en el subsuelo hayan podido causar a los edificios de la plaza mayor del municipio.

La directora general se ha preguntado si realmente "tiene interés que se abran al público unas cuevas que son de hace dos días puesto que no se ha acreditado que forman parte de nuestro patrimonio histórico".

"Qué sentido tiene gastarse un dineral, abrirlas al público y no se qué se puede contar que hay ahí porque es un laberinto que no creo que tenga mucho interés", ha remarcado Sobrini, que ha añadido que si se quiere hacer "un 'DisneyCueva no es una cuestión" sobre la que tenga que opinar la Dirección General de Patrimonio porque no le compete.

En cuanto a los daños que hayan podido sufrir las propias galerías por las obras acometidas en los últimos años, ha explicado que el expediente que se había abierto ha terminado concluyendo que "no se han producido daños al patrimonio histórico porque no ha sido posible demostrar que las bodegas fueran anteriores a 1936".

Y es que para que la Comunidad de Madrid puedan sancionar tienen que cumplirse varios requisitos que pasan por acreditar que había bodegas debajo de la plaza de Segovia, que eran anteriores al 1936 y que se pudiera demostrar que se hubieran dañado, cosas que "no se han podido demostrar fehacientemente".

Por ello, ha tildado de "impecable" la actuación de la Comunidad, y ha dicho que a la luz de los informes el Ejecutivo autonómico ha intervenido "con diligencia y rectitud atendiendo a los procedimientos administrativos".

Tampoco se ha demostrado que esas obras hayan dañado otros bienes protegidos de la localidad. "A luz de informe de los expertos no se ha podido demostrar que las obras hayan ocasionado daños a patrimonio histórico", ha asegurado Sobrini ante las preguntas de los portavoces de todos los grupos de la oposición, que han requerido información sobre las consecuencias de las obras realizadas en estas galerías en los últimos años.

Sobrini ha afirmado que de las inspección se desprende que no han surgido "desperfectos por las cuentas" y que "no existen daños en la superficie de la plaza".

LAS CUEVAS NO ESTAN LEGALIZADAS

En cuanto a los trámites legales, ha explicado que el pasado mes de septiembre se reiteró al alcalde de la localidad la necesidad de presentar un informe y el proyecto completo de legalización de las cuevas.

En enero, se volvió a notificar al Ayuntamiento que las obras no estaban legalizadas y que no tenían aún el informe completo, pero a las 12.33 horas del viernes pasado además de un informe sobre las obras de arte que posee el Ayuntamiento, recibieron un informe complementario sobre la situación de estas galerías que se une al que el Consistorio había presentado anteriormente realizado por Applus.

A lo largo de la intervención, la parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz ha preguntado a la directora "por qué han permitido obras millonarias con proyecto de ningún tipo" y por qué no se han tomado medidas de seguridad para proteger el patrimonio, así como para evitar el riesgo de derrumbe.

La parlamentaria socialista Ana García D'Atri ha reclamado saber "si la Dirección General de Patrimonio puede asegurar que no hay ningún problema de seguridad en la superficie que es lo que pisa el vecino y el viajero", y ha apuntado que ella las ha visitado y hay filtraciones de agua y barro dentro".

Además, ha citado varios informes de trabajadores municipales alertando de problemas derivados de las galerías como grietas o humedades.

Por último, la diputada popular Isabel Redondo ha remarcado que el informe de Applus dice que "no existe relación directa entre las galerías y las viviendas, los enseres y por lo tanto, las personas" de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios