www.cronicamadrid.com

Baja un 51% la tasa de criminalidad y un 10,43% las infracciones

miércoles 09 de septiembre de 2015, 11:33h
Respecto al dispositivo de seguridad de las fiestas, habrá tres anillos de seguridad en torno al recinto ferial, con controles de tráfico, drogas y alcoholemia, entre otras cuestiones, y que se procederá a la instalación de cámaras de video vigilancia

Las infracciones penales en Majadahonda se han reducido durante los primeros seis meses del año en un 10,43 por ciento mientras que la tasa de criminalidad se ha rebajado un 51 por ciento, según ha informado este martes la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Los datos han sido dados a conocer en Majadahonda, tras copresidir Dancausa la Junta Local de Seguridad, junto al alcalde del municipio, Narciso de Foxá, para preparar el dispositivo de las fiestas patronales que tendrán lugar del 12 al 20 de septiembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, ambos han explicado que durante los seis primeros meses del año se han cometido 154 delitos, frente a los 172 que se cometieron durante el mismo periodo de 2014. Dancausa ha calificado los datos "muy positivos" ya que "demuestran que Majadahonda es un municipio seguro".

"Las infracciones penales han bajado un 10,43 por ciento y la tasa de criminalidad también se ha rebajado hasta un 51 por ciento, lo que significa que está por debajo de la tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid", ha puntualizado.

La delegada del Gobierno ha achacado los resultados a la labor de la Policía Local, la Guardia Civil y "todos los que intervienen en la seguridad el municipio".

VASOS Y BOTELLAS DE PLÁSTICO EN EL RECINTO FERIAL

En cuanto al dispositivo de seguridad, el alcalde ha relatado que será "muy parecido al de otros años" porque "ha dado muy buen resultado". Así, ha explicado que habrá tres anillos de seguridad en torno al recinto ferial, con controles de tráfico, drogas y alcoholemia, entre otras cuestiones, y que se procederá a la instalación de cámaras de video vigilancia.

"Uno exterior para prevenir la entrada de armas al circuito y hacer control de las personas que entran en Majadahonda. Otro círculo a la entrada del recinto ferial, que es donde se recogen los vidrios y habrá una inspección más cercana. Por último todo el personal de Guardia Civil y de Policía Local que está dentro del recinto y que interviene cuando hay incidentes", ha detallado el regidor.

Además a los jóvenes que intenten acceder al recinto ferial con botellas o vasos de vidrio se les darán vasos o botellas de plástico. De este modo, el alcalde ha relatado que desde que se puso en marcha esta medida Cruz Roja "ha pasado de atender de 50 a 20 o 25 heridos" en una noche. "El año pasado recogimos más de 13.000 kilos de vidrio a la entrada del recinto ferial", ha puntualizado De Foxá.

MÁS DE 100 EFECTIVOS EN LA CALLE

La ciudad cuenta con un puesto principal de la Guardia Civil en el que 129 agentes trabajan diariamente por la seguridad vecinal. Por su parte, el cuerpo de Policía Local dispone de 130 efectivos.

"Ambos cuerpos trabajan unidos y coordinados para que en las fiestas esté absolutamente garantizada la seguridad de los ciudadanos. Habrá momentos en que tengamos en la calle a más de 100 agentes de Policía y Guardia Civil", ha destacado el regidor.

Desde el Consistorio han indicado que el principal anillo de seguridad, el del recinto ferial, contará con agentes uniformados y de paisano, y con el apoyo de los GRS de la Guardia Civil.

El segundo contralará los accesos al recinto y tendrá como misión evitar que entren personas con objetos peligrosos, incluidos los vidrios. "Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido 14.000 botellas y 5.000 vasos de plástico y obligará a quienes lleven líquidos en vidrio a cambiarlo de recipiente para evitar agresiones", ha dicho De Foxá.

Un tercer cinturón se ubicará en los accesos, donde se realizarán controles de tráfico, drogas y alcoholemia con la colaboración de las policías de Las Rozas, Pozuelo y Boadilla. Por último, agentes movilizados se situarán en el casco urbano para controlar las numerosas actividades del programa de festejos que se realizan en este entorno.

Tras finalizar la junta, Dancausa ha visitado el edificio de la Policía Local acompañada por el alcalde, el subdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Joaquín Seoane, y representantes de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y concejales de diversas áreas municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios