www.cronicamadrid.com
Fatoorehch y Abad se disputan la secretaria general de Podemos

Fatoorehch y Abad se disputan la secretaria general de Podemos

martes 16 de diciembre de 2014, 13:03h
La primera está porpuesta por `Impulsemos Podemos´, mientras que la segunda es la candidatura de `Democracia y Participación´

La Casa de la Juventud fue el escenario elegido la semana pasada por la propuesta 'Impulsando Podemos', una lista de once personas encabezada por la historiadora y entrenadora deportiva Maitane Fatoorehchi, mientras que en la mañana de este pasado lunes las ruinas de la Iglesia de Santa María (espacio donde nació el 15M complutense) acogieron el acto de presentación oficial de la candidatura 'Democracia y Participación', encabezada por Jesús Abad y abierta a la participación de todas las personas que deseen construir y formar parte de ese proyecto.

La presentación de 'Impulsando Podemos', que corrió a cargo de Eduardo Vega, Virginia Carballo y la propia Fatoorehchi, sirvió para dar a conocer a los asistentes las líneas generales de trabajo que plantean sus componentes.

Fatoorehchi aprovechó su turno de palabra para explicar que la candidatura que ella encabeza está compuesta por algunas personas que forman parte del Círculo Podemos de Alcalá de Henares, junto a nuevas incorporaciones de candidatos que se han sumado recientemente a su grupo.

La candidata a Secretaria general incidió en la idea de que Alcalá de Henares "no puede seguir siendo un fiel reflejo de lo que sucede en el ámbito político estatal". "La propuesta es empoderar a la ciudadanía para que tome consciencia de lo que sucede", ha añadido.

Fatoorehchi habló de la necesidad de hacer partícipe a toda la ciudadanía de los problemas por los que atraviesa gran parte de la población, con la finalidad de "romper el individualismo que aísla a las gentes".

Según sus palabras, uno de los orígenes de los problemas que afectan a la ciudadanía reside "en el acrecentamiento de la brecha entre ricos y pobres".

"Hay que echar a aquellas organizaciones y personas que se lucran a costa de lo de todos", prosiguió en su discurso para a continuación afirmar que su lista "apuesta por crear una organización que permita concurrir a las elecciones municipales, para poder abrir puertas y ventanas de las instituciones y que se audite la deuda de los ayuntamientos".

Para el Consejo Ciudadano (al que esta lista define como la dirección política y con funciones ejecutivas dentro del municipio) la candidatura encabezada por Fatoorehchi plantea un total de diez áreas de trabajo: área política de campaña, organización, administración y asuntos jurídicos, municipalismo y medio ambiente, economía, relación con la sociedad civil, derechos sociales, género e igualdad, universidad, cultura y educación; y participación.

En este contexto animó a participar a la ciudadanía, adaptando las propuestas de su candidatura a las peculiaridades de cada individuo. También señaló que es preciso repensar la ciudad para que ésta sea más cercana a las personas que la habitan.

Añadió, además, que es fundamental que exista plena transparencia en todas las actuaciones de la lista 'Impulsando Podemos' y por ello están dispuestos a presentar sus actuaciones y cuentas a la ciudadanía de forma clara y accesible. Una filosofía extrapolable al ámbito de la gobernabilidad municipal.

'DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN'

Por otra parte, Jesús Abad Pinto (Suso) presentó ante la ciudadanía y los medios su candidatura a la Secretaría general de Podemos Alcalá de Henares y el documento político-organizativo que la acompaña, titulado 'Garantizar la Democracia, Fomentar la Participación'.

A pesar de las inclemencias climáticas (la lluvia acompañó durante buena parte del acto), al evento asistieron más de cuarenta personas (mujeres, hombres, jóvenes, mayores...), a quienes el candidato se dirigió para explicar tanto las razones que le han llevado a dar el paso de presentarse a esta elección como los principales rasgos de su proyecto.

Abad estuvo en todo momento acompañado y arropado por algunas de las personas con las que ha colaborado para la elaboración del documento político-organizativo, entre las que se cuentan varios candidatos y candidatas a puestos del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en nuestra ciudad.

Al exponer sus razones el candidato destacó, entre otras cuestiones, el momento actual en que confluyen la necesidad y la oportunidad de trabajar para conseguir que sea la ciudadanía quien, con su participación activa y vigilante, transforme y regenere democráticamente la ciudad y la vida política local, para lo cual Podemos "no ha de ser más que una herramienta en manos de esa ciudadanía".

Incidió en la vocación municipalista del proyecto que defiende, por considerar que lo municipal, al ser lo más cercano a la ciudadanía, "es también la base de la participación y el empoderamiento ciudadano".

"Es donde se ven de cerca las injusticias, donde se ve a la gente vulnerable, donde conocemos la exclusión, donde se ve lo que los políticos hacen con nuestro dinero", manifestó.

Abad exhortó a los movimientos sociales y ciudadanos a que contemplen a Podemos como "un cauce para intervenir en el motor de cambio político y social que la gente reclama".

El candidato por 'Democracia y Participación' alabó la calidad humana de las mujeres y hombres que ya se han incorporado al proyecto de Podemos y, en particular, de quienes han participado en la elaboración del documento político-organizativo 'Garantizar la Democracia, Fomentar la Participación', a quienes agradeció el apoyo y afecto recibidos durante todas estas semanas.

También se refirió a este equipo para destacar el amplio perfil de sus componentes, tanto por edad como por formación y trayectoria personal y profesional, y les invitó a participar en el acto, cosa que hicieron a continuación algunas de las personas que se presentan a los puestos del Consejo Ciudadano Municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios